Preparativos para la FILU 2011 entran en su fase final

La organización y los preparativos para la XIV edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2011), ya se encuentra en su fase final, la misma se celebrará en los espacios del Centro de Convenciones Mucumbarila, del 11 al 19 de junio.

Hasta los momentos han confirmado más de 80 expositores, dedicados a la promoción de libros de textos, narrativa, literatura, infantiles, filosofía, así mismo, habrán 10 expositores en las áreas de música, cine, informática y alrededor de 15 artesanos, quienes luego de una fuerte selección, mostrarán el gran nivel de la artesanía merideña mediante la presentación de sus tallas y pinturas.

En cuanto al pabellón infantil, el mismo está muy avanzado y se ambientará con la temática de cómo nace un libro, aquí participarán más de 35 colegios y escuelas, públicas y privadas de Mérida, la realización de estas visitas permitirá que los niños estén inmersos en lo que es la edición y el nacimiento de un libro universitario o libro texto.

“Vamos a tener el desarrollo de manera interactiva y permanente de foros, seminarios, talleres, conferencias y conversatorios, los cuales van de 10 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 4 y de 4 a 6 de la tarde, los mismos estarán vinculados a la temática de ciencia, género, espiritualidad, depósito legal, producción y edición de libros, talleres de narrativa, el manejo de lo que son los sistemas de gestión y edición de revistas científicas, el papel del librero en tiempos de crisis, entre otros temas. En torno a esto se destaca un conversatorio coloquio sobre la obra de Gabriel García Márquez, 100 años de Soledad, expuesta en varios idiomas y en varias ediciones. También es oportuno resaltar que de 6 a 8 de la noche, durante todos los días que dure la FILU, se realizará la presentación y bautizo de libros”, indicó José Antonio Rivas Leone, secretario ejecutivo de la FILU.

La conferencia central de la FILU, se realizará el día jueves 16 de junio, a las 7 de la noche, y estará a cargo del Premio Nobel de Química 1981, Roald Hoffmann, esto también a propósito de la celebración del Año Internacional de la Química. La feria también tendrá un toque distintivo este año, ya que se realizarán la cata de vino, seminario y degustación de chocolates, vinculado a la zona de La Mucuy y degustaciones de comidas, con un pequeño salón gastronómico. Esta serie de eventos permitirán reafirmar que la FILU, aparte de ser un evento cultural y humanístico, se integra a todas las artes, ello enmarcado en la celebración del 35 aniversario de la fundación del Consejo de Publicaciones.

“La fundación del Consejo se le debe a Pedro Rincón Gutiérrez y a las directrices que dieron los dos primeros directores, como lo fueron Salvador Garmendia y Carlos Contramaestre, a quienes vamos a rendir un merecido homenaje, llamando a los dos espacios temáticos de la celebración de foros, talleres y presentaciones de libros, con sus nombres, además vamos a tener un salón de pintura que llevará el nombre de Manuel de la Fuente”, informó Rivas Leone.

Para finalizar, agradeció todo el apoyo brindado por las autoridades de la ULA y sus diferentes dependencias, así como el recibido de la empresa privada, el gobierno regional y, principalmente, del Banco Central de Venezuela, por el patrocinio de la feria. “Es un evento que potenciará nuevamente a Mérida como la capital del libro y el encuentro de todo el vasto mundo cultural, lo que permitirá mostrarle al país lo que está publicando la ULA, particularmente el Consejo de Publicaciones, como una editorial que se perfila hacia el apoyo del pregrado, postgrado, la docencia y la investigación”.