ULA sin recursos para asumir petición gubernamental de pagar aumentos e incidencias con finanzas propias

Un amplio rechazo promovió el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (CU), de este lunes 16 de mayo contra las propuestas del gobierno nacional para el manejo administrativo de los aumentos decretados y otros beneficios contraídos.

Álgida, por la esencia de lo que propone, fue la discusión de un informe que presentó al CU el Vicerrector Administrativo, tras las recientes mesas de trabajo en la ciudad de Caracas con las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

El rector de la ULA, profesor Mario Bonucci, informó que al respecto de los aumentos salariales, sus incidencias y los recursos destinados al beneficio de hospitalización, cirugía y maternidad, los vicerrectores administrativos se enteraron, vía oficio, que el ministerio está apenas en las diligencias respectivas para saldar estas obligaciones, con las asignaciones presupuestarias y los cronogramas de desembolsos. Todo bajo la política de revisión y rendición de cuentas.

“El párrafo deja entrever que el ministerio no tiene los recursos y que los están buscando”, dijo el Rector.

La autoridad ulandina dijo que el MEU planteó -mientras consigue los recursos- a las universidades, evaluar las disponibilidad financiera  a los fines de que puedan cubrir los aumentos decretados, bien sea en este mes de mayo o en el de junio (con retroactivo de mayo). También solicitan mantener la operatividad de los servicios del HCM y las providencias estudiantiles hasta tanto se concreten los  créditos de los recursos aprobados por el Presidente de la República.

Acudir a los ingresos propios, disponibilidad financiera de caja y bancos, disponibilidad de auxilio financiero de la partida 401 y reprogramación de la disponibilidad de esta partida, son las sugerencias que hace el MEU para afrontar, momentáneamente, el compromiso con los trabajadores.

El Rector expresó que estos planteamientos fueron rechazados con votación mayoritaria del CU, dada que la realidad presupuestaria de la ULA es clara (4 años de repetición de asignación de cuota de recursos) e imposible, técnica y financieramente, afrontar tales propuestas del gobierno.  Es así como se decide promover y realizar una rueda de prensa para dar a conocer, a toda la comunidad universitaria, la situación y se produzca el rechazo público a las propuestas hechas por el MEU  a los vicerrectores administrativos.

Obreros sin uniformes

El pasado 2 de mayo la ULA recibió una comunicación del MEU en la que aprueban 2 millones de bolívares para cumplir con la dotación de los uniformes de los obreros que, prácticamente, son insuficientes. No obstante, en febrero del año en curso, tanto la Opsu como el MEU expresaron, en anteriores mesas y frente a la delegación gremial de los obreros, que asumirían la totalidad de este gasto.

Lo acordado fue que la universidad se responsabilizaría de las reparaciones de los comedores y de los insumos de limpieza necesarios, y así se hizo.
“Ahora ellos no están mandando 2 millones de bolívares para uniformes en calidad de auxilio financiero, cuando lo que se requiere son 5 millones de bolívares. Además, la calificación de auxilio financiero implica que no será recurrente en el presupuesto del año 2012, y tendremos la repetición del mismo problema de los uniformes”, aseveró el Rector.

La gota que llena el vaso, es que, a partir de los 2 millones enviados para los uniformes, se insta a la universidad a la búsqueda de los recursos faltantes de entre sus propias finanzas.

Esta propuesta también fue rechazada y se decidió informar a los gremios sobre esta situación. También se le girará  a la ministra la petición de los recursos respectivos para cumplir con la necesaria dotación de los uniformes.

¿7 mil bolívares para todos los docentes?


El Rector destacó la campaña informativa del gobierno nacional que argumenta que los profesores ganan más de 7 millones de bolívares mensuales. Al respecto manifestó que en el caso de la Universidad de Los Andes, de 2 mil 652 profesores, solo 447 son de rango titular que si ganarían esta suma. Es decir, menos del 20 por ciento del total de la planta docente de la institución.

La mayoría de los docentes están en escalas de salarios muy por debajo de esta suma, la cual además no se compagina con las normas de homologación y mucho menos con lo que se había aprobado en las mesas de diálogo”, expresó Bonucci.

Recurso de nulidad de la LOE

Los rectores de las universidades autónomas, cuyas autoridades son electas por vía democrática, lograron introducir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso de nulidad de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Dicho recurso ya fue admitido por la Sala Constitucional.

“Cuando se intentó este recurso iba sin medida cautelar, no obstante, ya la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, procedió a introducir esta medida con el petitorio de que se realicen las elecciones pendientes y pautadas en las universidades”, dijo el Rector.

En virtud del ejercicio del poder cautelar que ostenta el alto tribunal, se le solicitó la suspensión con carácter erga omnes (De valor para todos los casos de las universidades), los efectos del artículo 34, numeral 3 de esta ley orgánica, a fin de evitar los perjuicios irreparables que está causando la aplicación inmediata de esta disposición. Todo, mientras dure el juicio de nulidad por inconstitucionalidad de la LOE, promulgada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela 5.929 y con fecha de 15 de agosto de 2009.

Esta solicitud fue hecha en virtud de las imposiciones y cuestionamientos que se están presentando contra las elecciones para la escogencia de autoridades universitarias y de los subsiguientes inconvenientes incontestablemente perturbadores de la normalidad y regularidad de la vida universitaria.

Dicha suspensión debería permitir que las elecciones de autoridades universitarias se desarrollen, bajo el marco normativo, previsto en la Ley de Universidades de 1970 y en los reglamentos electorales universitarios actualmente vigentes.

“En vista de esta situación y de los distintos casos, yo hago un llamado de recapacitación a todas aquellas aves agoreras que están tratando de perturbar el funcionamiento de la universidad, argumentando posiciones que no son ciertas y sin asidero legal”, finalizó.

Categorías: