Carta a la MEU Yadira Córdova sobre el aumento decretado

Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria
Su Despacho.-

Respetada Ministra,

Me dirijo a usted con motivo de hacerle algunos planteamientos en relación al anuncio del ciudadano Presidente de la República el día miércoles 27 de abril de 2011 sobre el aumento del salario para el sector universitario y la incidencia sobre el pago del personal contratado.

Como es por usted conocido, en la Universidad de Los Andes tenemos un grupo numeroso de trabajadores contratados, en su mayoría pagados con recursos que no forman parte del presupuesto ordinario y que son insuficientes para el reconocimiento de todos los beneficios previstos para el personal fijo. En este sentido, a esos trabajadores sólo les pagamos los beneficios establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo (sueldo, bono alimentación, bono vacacional (7 días de sueldo más un día por cada años de antigüedad), bono de fin de año (15 días de sueldo), bono nocturno para quienes cumplen jornada nocturna, prestación e intereses sobre prestación de antigüedad y complemento por diferencia con el salario mínimo).

Las insuficiencias de recursos del año 2011 para equiparar los beneficios de los contratados respecto al personal fijo y la deuda de años anteriores, han sido reportadas en los momentos en los que ustedes lo han solicitado, así como en diversas ocasiones en las que esta gestión ha tramitado el ingreso de todo el personal contratado. El último envío de data sobre contratados para su incorporación como personal ordinario fue en los primeros días de marzo, con nómina actualizada a febrero 2011.

La Universidad de Los Andes no cuenta con recursos internos para honrar el aumento salarial del 40% y sus respectivas incidencias a partir del 1 de Mayo: ni para los pagos en los términos de la Ley Orgánica del Trabajo, mucho menos para los pagos en términos de equiparación con el personal fijo (Normativas Laborales y Convenciones Colectivas). Por estas razones le estamos enviando un cuadro anexo que detalla las incidencias del aumento del 40% calculado sobre el tabulador salarial vigente al 31-12-2008, en consonancia con el anuncio presidencial. Incluye además, la incidencia del aumento del salario mínimo a mayo 2011 y septiembre 2011, notándose en ambos casos que de acuerdo al tabulador mencionado se quedan varios niveles por debajo del salario mínimo. Cabe destacar que a un grupo de obreros que realizan trabajos eventuales, sólo se les paga sueldo y bono alimentación. Los cargos eventuales son para 320 vigilantes distribuidos en diferentes turnos y 189 obreros de mantenimiento.

Tal como se detalla en el cuadro mencionado, se requiere la cantidad de NUEVE MILLONES CIENTO TREINTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS DIECISIETE CON 27/100 bolívares (Bs. 9.135.917,27) para equiparar al personal contratado con el aumento de salario del 40% aplicado de forma lineal a la tabla.

El impacto del incremento del 40% del salario para el personal contratado calculado sobre todos los beneficios en igualdad de condiciones con el personal fijo no se envía, por cuanto estamos a la espera de la decisión de ese Despacho sobre la asignación de recursos recurrentes al presupuesto ordinario para la regularización del personal obrero y para la apertura de concursos que de ingreso al personal empleado.

Por otro lado, es preciso solicitarle que considere la asignación recurrente de recursos adicionales a la partida de suplencias para el personal de reposo médico, toda vez que con el aumento salarial y el cambio en el valor de la unidad tributaria las erogaciones aumentan para los contratados suplentes. Sin aumento, esta partida ya tuvo una insuficiencia en el año 2010 de SETECIENTOS MIL BOLÍVARES (Bs. 700.000,00) por lo que aplicando un incremento del 40% y el cambio en el valor del bono alimentación, esta insuficiencia puede llegar a la cantidad de UN MILLÓN DE BOLÍVARES (1.000.000,00)

Sin otro particular al cual hacer referencia, quedo de usted.

Atentamente,

Mario Bonucci Rossini