DAP informó de pagos de las becas y complementos para los profesores que se encuentran en el exterior

El pasado viernes 11 de marzo se comenzaron a realizar las transferencias de los recursos correspondientes para los pagos de las becas y complementos de becas, de los profesores que se encuentran en el exterior realizando sus estudios de postgrados. Algunas dificultades técnicas impidieron completar las transferencias, por lo que ésta se realizó parcialmente y, en el día de hoy, si el sistema lo permite, y de no haber dificultades con internet y las redes telefónicas, se completarán las transferencias.

“Estamos cumpliendo con lo que se prometió en la campaña electoral, en cuanto a agilizar todo lo correspondiente al pago de los becarios. Recordemos que en fechas anteriores, recibían el pago un mes vencido e inclusive unos días después de ese mes vencido. Hemos adelantado muchísimo, porque hay que entender la situación en la que pueden estar los becarios afuera en el exterior, puesto que no tienen esa mano solidaria que los pueda socorrer cuando los recursos no llegan a tiempo, en vista de eso, esta gestión se ha propuesto, por instrucciones precisas del Secretario de la ULA, agilizar todo lo posible este trámite”, dijo Pablo D’jabayan, director de Asuntos Profesorales.

Se ha logrado que mes a mes, salvo en algunas ocasiones, cuando las dificultades lo han impedido, como por ejemplo a inicios de año, fecha en la que hay más complicaciones, agilizar estos pagos, es decir, se están haciendo los primeros 10 días de cada mes. Cuando hay dificultades de otra índole, los becarios, a más tardar, pueden cobrar con la nómina del resto del personal.

Se ha venido trabajando en la DAP y ya está lista también la cuantificación de las divisas del primer trimestre de este año, la cual se encuentra en manos de la Unidad de Auditoría Interna de la ULA, para precisamente la auditoría y la firma de la documentación que se requiere para que Cadivi pueda autorizar las compras de las divisas. Se espera que este lunes, la auditora interna encargada, firme la revisión que se hace de la documentación, lo cual es un paso previo que se requiere para poder autorizar un trimestre.

“Ahí está toda la documentación la cual debe ser entregada para poder enviarla a la Opsu, una vez que este allí, pasa a la segunda revisión que es la del ente gubernamental, quien nos autoriza, en definitiva, la compra de esas divisas. Una vez que tengamos la autorización, esa carpeta es llevada al operador cambiario en el banco correspondiente y éste hará la liquidación, previa autorización de la Opsu, cumpliendo así con el primer trimestre y poder nosotros seguir honrando los compromisos de los becarios en el exterior”, señaló el profesor D’jabayan.

Ya para finalizar, el profesor D’jabayan hizo un llamado a todos los profesores que están programados para salir este año al exterior a realizar estudios, para que activen el beneficio correspondiente tanto para sabático, autorizaciones y becas. Tienen que hacer las diligencias pertinentes ante sus departamentos, entregar toda la documentación y, en caso de alguna duda, puedan dirigirse a las oficinas de la DAP, para que ese trámite no se atrase. Una vez que los profesores tengan la resolución del Consejo Universitario, es cuando tienen conferido el beneficio y el pleno derecho del mismo. El llamado también se hace a todos los becarios que ya se encuentran en el exterior, para que remitan, oportunamente, las renovaciones de sus respectivos beneficios, éste es un requisito indispensable para que Cadivi pueda autorizar las compras de divisas y la DAP siga brindando el servicio que les ha prestado hasta el momento.