Ulandinos esperan visita de Comisión de la Opsu

Para este martes 1 de marzo se tiene prevista la llegada de la comisión de la Oficina de Planificación de Sector Universitario (Opsu), a la ciudad de Mérida cuya intención es cumplir compromisos adquiridos con los gremios  de obreros y de trabajadores de la Universidad de Los Andes.
El rector Mario Bonucci, informó que bien temprano en la mañana de este lunes 28 de febrero, se comunicó con Ana Jaimes, directora de Planificación y Proyectos de la Opsu, a los fines de coordinar la logística en relación con las personas que integran dicha comisión.

“En todo caso, se deben producir dos reuniones. Una es de carácter técnico en la que participarán la Dirección de Personal, los gremios y los funcionarios universitarios expertos en la cuantificación del vestuario para los obreros y del personal eventual que se requiere”.
La segunda actividad la han de definir los diversos gremios, con posibilidad de participación del sector estudiantil. En este encuentro estará presente Tibisay Jung, directora de la Opsu, y el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán.

“Esta es una nueva oportunidad para que todos los miembros  de la comunidad ulandina puedan expresarles a esta comisión las diferentes problemáticas que atraviesan cada uno de los sectores”, refirió el rector Bonucci.

Uapit y sede de Facultad de Odontología

El Consejo Universitario de este lunes 28 de febrero concedió un derecho de palabra al profesor Franklin Rivas, coordinador de la Unidad de Asesoría de Proyectos e Innovación Tecnológica (Uapit), de quien escuchó su respuesta sobre la solicitud que le hiciera el CU sobre la capacidad de esta dependencia, para afrontar el movimiento de tierra y trabajos ulteriores donde se construirá la nueva sede de la Facultad de Odontología.

Rivas puntualizó que a lo largo de sus más de 30 años, la Uapit ha estado trabajando en asesoría de proyectos, mas no en construcción de lleno. Aseveró entre otras cosas, que aún no está culminado el proyecto en su integridad ni los estudios de impacto ambiental. Al respecto hizo sugerencias.
“Para hacer un movimiento de tierra sin tener claridad en el proyecto definitivo, podría haber riesgos de costos adicionales, recomiendo se haya avanzado en este aspecto y en el de impacto ambiental”, dijo.

Rivas detalló las fortalezas de la Uapit para la acometida del proyecto y la disponibilidad que depende -en primer orden- de autorizaciones expresas y una serie de normas que debe emanar del Consejo Universitario.

Tras la exposición y el cruce de preguntas surgieron propuestas entre las que destaca la comparecencia del director de Ingeniería y Mantenimiento, Omar Ruiz,  en el próximo CU, quien haría una exposición sobre la injerencia y potencialidades de esta dependencia en la construcción de la nueva sede.

Levantar sanción

Por cuarta vez – pese a lo inusual- se solicitó al CU levantar sanción sobre la normativa electoral que prevé la escogencia del representante del personal Administrativo, Técnico y Obrero (ATO) en el máximo cuerpo parlamentario de la ULA. Esta solicitud no contó con los 18 votos necesarios por lo que permanece el reglamento vigente.

Se supo que el  presidente encargado de la Comisión Electoral, Osvaldo Arteaga, remitió el acta surgida en reunión con los gremios (Soula- Sitraula) en la cual solicitan la suspensión del proceso electoral, dado que para el cierre de la fecha de finalización de postulación de candidatos, nadie se había inscrito. Al respecto, el rector dijo que la decisión le corresponde a la Comisión.

Se conoció también que el presidente encargado de la comisión electoral solicitó –con carácter de urgencia-  vía CU, la programación académica a las diferentes facultades y núcleos a los fines de organizar las elecciones de decanos 2011.

Horario corrido

Dada las festividades feriales y el estado de congestionamiento que confronta la ciudad de Mérida, el CU exhortó a las facultades, que así lo requieran, a laborar en horario corrido de 08:00 am a 03:00 pm. Igualmente, y de  acuerdo a ordenanza vigente desde la gestión del alcalde Carlos León,  se ratifica el decreto municipal que indica la designación del viernes 4 de febrero como día feriado no laborable. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Economicas y Sociales (Faces) fue portavoz de la decisión de que en Complejo Liria sólo habrá actividades administrativas y académicas hasta este miercoles 2 de marzo con retorno el miercoles 9 de los corrientes. La razón es debido al colapso vial de la avenida Las Americas a causa de las festividades taurinas y feriales.