DAP garantiza recursos para programas de becas, autorizaciones, sabáticos y becarios en el exterior

Durante el pasado mes de diciembre la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP), recibió la aprobación del cuarto trimestre correspondiente al año 2010 para la adquisición de divisas. Esta solicitud se ha venido realizando todos los años con la finalidad de mantener el programa de formación y perfeccionamiento del personal docente, particularmente el del becario que se encuentra en el exterior.

“Desafortunadamente no pudimos liquidar esas divisas el año pasado al precio de 2,6 bolívares fuertes, motivado a que hubo un cambio en el valor y éstas subieron a 4,3 bolívares fuertes. El día 31 de diciembre acudimos al operador cambiario a hacer la liquidación de estas divisas, pero ya tenían en su plataforma el costo de 4,3 bolívares fuertes y no pudimos hacer la liquidación. Ese mismo día, desde la DAP, enviamos un correo electrónico al ente del control cambiario quejándonos de la situación y luego, al iniciar las actividades, el Rector y el Secretario de la ULA, emitieron una comunicación dirigida al presidente de Cadivi, explicando y solicitando se nos permitiera hacer la liquidación de esas divisas al valor de 2,6 bolívares fuertes”, informó Pablo D’jabayan director de la DAP.

Luego de enviada la comunicación a Cadivi, la universidad recibió la aprobación de esa liquidación a 2,60, por lo que en estos momentos están realizando el respectivo proceso ante el Banco Central de Venezuela, una vez que la ULA apareció en la lista de instituciones que tenían autorización para liquidar divisas solicitadas y aprobadas previas a la devaluación del día 30 de diciembre.

Por otra parte la DAP también recibió la grata noticia de parte del Consejo Universitario, de la aprobación de la solicitud hecha al Consejo de Fomento para un auxilio financiero de 2,5 millones de bolívares fuertes, que ayudarán a solventar la situación del programa de becas, autorizaciones y sabáticos, con el fin de cubrir parte del déficit que se presenta en ese renglón por el diferencial cambiario que existe en estos momentos.

“Quisiera informarle a todos los beneficiarios que hicieron su programación y que en estos momentos deberían estar haciendo los trámites ante los diferentes consejos de departamentos, facultades y núcleos, que continúen haciendo los mismos, de manera que podamos tener adelantado todo el proceso administrativo. Con esto los becarios podrán hacer uso del beneficio en el momento que tengan pautada su salida, y además son trámites que requieren de la aprobación del Consejo Universitario, de acuerdo con la normativa correspondiente”, indicó el profesor D’jabayan.

Ya para finalizar, el profesor D’jabayan informó que todos los profesores deben hacer la actualización de la documentación que tienen que consignar ante la DAP, para mantener el beneficio de prima por hijo, puesto que una vez que los hijos cumplen los 18 años, deben los profesores, permanentemente y cada año, enviar esta documentación para poder hacer efectivo ese beneficio. Así mismo los sobrevivientes deben hacer la renovación de sus beneficios como todos los años, entregando a la DAP los documentos necesarios, al igual que las personas beneficiarias de la transferencia de jubilación (viudas y viudos), quienes deben entregar ante las administraciones de cada una de sus facultades, la documentación respectiva para seguir disfrutando también de este beneficio.