Labonac se queda en la ULA

El Laboratorio Nacional de Productos Forestales, continuará su labor en iguales condiciones, gracias a una corrección en la disposición de la Ley de Bosque, que aludía a su supresión.

En su intervención en el Consejo Universitario de este lunes 31 de enero del año en curso, el diputado Manuel Briceño recordó que la primera crisis del Labonac se dio entre los años 1973 y 1974.

Ante esa crisis, hubo un abandono del Labonac y de la Escuela de Peritos Forestales, en ese momento la Facultad asumió la carga de ambas dependencias para inyectar la visión de academia e investigación.

Desde entonces, los aportes del Ministerio del Ambiente han sido escasos. No obstante, en el año 2002 se comenzó a reformular el manejo de bosques bajo una reglamentación internacional que estaba orientada por la FAO (Food and Agriculture Organization). Dijo Briceño que  la variación conceptual a la Ley de Bosque, parte de la revisión que hace el Estado venezolano de todas estas leyes.

Refirió que con todos estos cambios, casi 50 años después, el programa integral primigenio sobre el área forestal cobra vigencia y, por tanto, requiere de la articulación de todas las instituciones con competencias de investigación en el desarrollo forestal que tiene Venezuela.

Con la Ley de Bosque pretendida y adelantada en el seno de la Asamblea Nacional se suprimen algunos entes, pero se activa la visión estratégica del país sobre el sector forestal, por eso la ley plantea la creación del Instituto Nacional de Investigación Forestal.

“Cuando digo se suprime el Labonac, me refiero al cambio de figura jurídica, no de desaparición. Esto quiere decir que ya no estará descentralizada, sino articulada a un solo ente de carácter nacional. Tampoco quiere decir que la universidad perderá un espacio o patrimonio, pues ha hecho inversiones y tiene derechos adquiridos”.

Refirió que la evaluación de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, decantó el informe para la segunda discusión de la Ley de Bosques, artículo por artículo en plenaria. Son 145 artículos destinados a regular el sector forestal y el aprovechamiento de los bosques.

Ante interrogantes sobre la dualidad de funciones del Labonac, como ente  centralizado y dependiente del Ministerio del Ambiente, además de espacio de docencia e investigación por parte de la Universidad de Los Andes, el diputado Briceño manifestó que estas últimas funciones no serán afectadas en el desarrollo que han tenido.

Por su parte el rector Mario Bonucci informó que en las intervenciones sobre el caso dadas en el CU, se dejó claro que el Labonac continuará invariable, en el estado en que se ha mantenido.

“Nosotros seguiremos insistiendo en que el ministerio nos ceda todas las propiedades que les pertenecen pues somos una institución que coadyuva en la generación de docencia, investigación y extensión”, dijo Bonucci.
Insistió en que el diputado aclaró que se corrigió la disposición transitoria que implicaba la supresión del Labonac.

Incorporada voz ATO

En representación del personal administrativo, técnico y obrero, se incorporó  al Consejo Universitario el ciudadano Guillermo Quintero (Secretario Reclamos Soula). Su participación es provisional hasta tanto se defina el reglamento electoral que permitirá la escogencia del representante definitivo.

“En consonancia con lo que se discutió y aprobó en el Consejo Universitario, estos sectores fueron exhortados a procurar la designación, a través del consenso donde prevalezca el criterio de mayoría. En este sentido, tres gremios estuvieron de acuerdo y dos en desacuerdo con la incorporación que se produjo”.

El Rector adelantó que ya sostuvo conversaciones con el presidente (e) de la Comisión Electoral, Oswaldo Arteaga, de quien conoció que ya existe un cronograma para unas elecciones, estimadas para el mes de marzo del año en curso.

En este sentido, se están tramitando los recursos ante el Vicerrectorado Administrativo para dichos comicios.
“Pienso que se debe tener prudencia y calma, pues esta aceptación de incorporación de Guillermo Quintero tuvo ante el consejo, una mayoría de votación de 20 de los miembros, donde se incluyen los votos de las cuatro autoridades del equipo rectoral”.

Espera audiencia

El vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, informó que se espera la audiencia entre autoridades de su rango con la nueva ministra de Educación Universitaria, cuya intención es debatir el caso presupuestario.

“Ya tenemos a mano un exhaustivo informe sobre las insuficiencias presupuestarias de nuestra universidad que abarcan los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Todo esto suma una cifra de 300 millones de bolívares”.

En el caso de los becarios académicos, dijo que previo al encuentro con el Consejo de Fomento, se acordó tener la disponibilidad de 2 millones 500 mil bolívares, destinados a cubrir las necesidades de estos becarios en el exterior a partir del mes de agosto.
Vale recordar que con el cambio del valor del dólar, ahora los docentes tienen menos bolívares disponibles.