ULA abre Declaratoria del Año Internacional de la Química 2011

Logo oficial AIQ2011**El acto central tendrá lugar este jueves 27 de enero, a las 4 de la tarde, en el Auditorio Francisco de Venanzi de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes

Diversas actividades cumplirá el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes a partir de este 27 de enero cuando las autoridades universitarias y destacados profesores del área dejen formalmente inaugurado el Año Internacional de la Química (AIQ) 2011, así lo informó la profesora Sonia Koteich-Khatib, coordinadora general de esta actividad que se realiza a nivel internacional.

Explicó la profesora Koteich-Khatib, que para el desarrollo del programa del AIQ 2011 que se cumplirá en la Universidad de Los Andes, el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, a través del comité organizador, promocionan diversas actividades que se ajustan a los objetivos del proyecto macro de esta proclamación establecidos por la Unesco, la cual incorpora a la ULA en esta importante celebración.

“La Declaratoria del Año Internacional de la Química 2011 en la ULA ofrecerá un sencillo acto de inauguración este jueves 27 de enero, en tanto que el día viernes 28, a las 7 de la noche, se realizará un concierto en el marco del II Festival de Música de Mérida, con la Orquesta Sinfónica del estado, y la participación de la Coral de la Facultad de Ciencias, como un tributo a uno de los mejores químicos y compositores, Aleksandr Borodin. Durante este año se contará con un programa dinámico y variado, su clausura se anuncia para el primero de diciembre de 2011”, así lo señaló la coordinadora general del AIQ2011.

Como parte del programa a cumplir, indicó la profesora Koteich-Khatib, que del 1 al 4 de febrero realizarán un taller denominado “Técnicas de Caracterización de Productos Farmacéuticos”, a ser dictado por el profesor Alejandro Ayala de la UFC Brasil, a quien le acompañarán reconocidos profesores de la Universidad de Los Andes. “Invito a la comunidad universitaria y merideña a participar, ya que ésta constituye la primera actividad científico-académica de este AIQ 2011 en la Facultad de Ciencias de la ULA, los interesados pueden solicitar información por el corre electrónico  aiq2011@ula.ve o por el número telefónico 0274-2401283.

Recordó la coordinadora general del AIQ2011, que el 30 de diciembre de 2008, la Sesión 63ª de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la resolución de proclama del “2011 Año Internacional de la Química”, confiriendo a la Unesco y a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) la dirección y coordinación de las actividades relacionadas con este evento.

“El año 2011 coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, una oportunidad para reconocer la contribución de la mujer a la Ciencia. Además, se celebra el centenario de la Fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas, por lo que ésta es una oportunidad para destacar los beneficios de la colaboración científica internacional”, explicó.

De acuerdo con la UNESCO, el AIQ2011 nace bajo el lema de “Química: nuestra vida, nuestro futuro”, enmarcado en los objetivos del proyecto marco, que son los de celebrar los logros de la química y sus aportes al bienestar de la humanidad, centrados en la importancia que tiene la química para la conservación y el mantenimiento de los recursos naturales; fomentar el conocimiento y el aprecio de la química entre el público en general, incrementar el interés de los jóvenes por la ciencia y crear una atmósfera entusiasta con respecto a las perspectivas de hallazgos creativos de las ciencias químicas en el futuro; así como conmemorar el centenario de la concesión del Premio Nóbel de Química a Marie Sklodowska Curie, lo cual ofrecerá también una oportunidad para exaltar la contribución de la mujer al desarrollo de la ciencia, y celebrar el centenario de la Fundación de la Asociación Internacional de Sociedades de Química (IACS).  (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)