Pronunciamiento de la Academia de las Ciencias ante reforma de la Locti

Sin consultar a los actores del sector científico del país, este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó, en sesión plenaria, las reformas a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que entre otras cosas plantea la centralización de la contribución que las empresas deben ofrecer para el desarrollo de investigación en materia científica, tecnológica e innovación, lo que significa que sólo el Estado podrá decidir quiénes resultarán beneficiados con los mismos.

Ya antes de esta medida, la Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, había mostrado su preocupación por la reforma de esta Ley que a juicio de los investigadores contribuyó a establecer las bases para una cooperación efectiva entre el Ejecutivo, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el Sector productivo.

Mostramos a continuación un comunicado emitido por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, el pasado 1 de diciembre:

¿Para qué modificar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación?
Recientemente, fue aprobada en Primera Discusión en la Asamblea Nacional una propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) en la que, entre otras cosas, se prescinde del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, (ONCTI), instrumento que ha contribuido a establecer las bases para una cooperación efectiva entre el Ejecutivo, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el sector productivo.

Los cambios actualmente en discusión señalan que el aporte económico que han venido haciendo las empresas privadas como una contribución directa al desarrollo científico y tecnológico del país se convertiría en una tributación directa, cuyos recursos serían administrados a través de un ente centralizado: el FONACIT. La reforma propuesta cambia por completo el sentido, fundamentos y alcances de la LOCTI. Deshace las relaciones de cooperación que comenzaban a construirse entre el sector privado, las universidades y los institutos de investigación. Derrumba una vieja aspiración de la comunidad científica nacional: la participación activa en el proceso de transformación del país mediante el esfuerzo conjunto de creadores y transmisores de conocimiento, el sector productivo y los planes y programas del Estado.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en su condición de organismo de consulta del Estado en las materias de su competencia, ha hecho público su apoyo a la LOCTI como herramienta que promueve vínculos entre el sector productivo y los generadores de conocimientos, y abre espacios de cooperación nacionales y regionales para la construcción de un Sistema Nacional de Innovación aplicado al desarrollo productivo. Es por esto que, la Academia se pregunta: ¿por qué debe cambiarse el espíritu y fines de la LOCTI cuando a cinco años de promulgada comenzaba a dar sus frutos? En los materiales producidos por la Asamblea Nacional no hemos encontrado respuesta a esta pregunta.

Finalmente, la Academia desea llamar la atención sobre los efectos negativos que pudieran derivarse de una planificación excesivamente centralizada, que limita los mecanismos de participación colectiva, y hace uso discrecional de los recursos que deberían destinarse en forma amplia al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como bases del desarrollo nacional.

Comportamientos como los señalados, han sido considerados históricamente como responsables del atraso de los pueblos. No es posible, en una sociedad moderna, concebir el avance tecnológico sin la participación de los creadores y usuarios del conocimiento. Esas libertades fundamentales, tan válidas en la ciencia, como en la literatura o el arte, así como en cualquier otra forma de expresión y actuación de los seres humanos, constituyen la base de la cultura occidental, de la democracia y de los derechos humanos consagrados en la Constitución vigente.

Benjamín Scharifker                                            Antonio Machado Allison

Presidente                                                                          Secretario