CU decide que cada facultad o núcleo evaluará la suspensión de exámenes a estudiantes

La suspensión de exámenes parciales dentro de la Universidad de Los Andes  será tema de decisión de los Consejos de Facultad y comunidad estudiantiles, tal y como lo acordó el Consejo Universitario de este lunes 6 de diciembre de 2010.

El caso en cuestión se circunscribe a una  solicitud hecha ante el CU por la vicepresidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, Aymara Rivas. La universitaria planteó la necesidad de suspender los exámenes parciales para los estudiantes universitarios, dada las condiciones climatológicas que afectan la asistencia de dichos estudiantes.

Tras el debate, el rector de la ULA, Mario Bonucci, informó que se determinó que cada facultad, Núcleo y extensión, decida sobre la suspensión de evaluaciones y/o actividades, tomando en consideración sus particularidades, de acuerdo con el ordinal quinto del artículo 67 y ordinal primero del artículo 62 de la actual Ley de Universidades.

También tuvo voto favorable, la propuesta de que cada decano, director de escuela o equivalente, previo estudio, acometa las necesarias acciones que permitan a los estudiantes, recuperar las evaluaciones perdidas o que puedan perder debido a las emergencias generadas por las lluvias.
En tercer orden, el CU se declaró en sesión permanente, dadas las emergencias producidas por las lluvias.

“En caso de suspender las evaluaciones o actividades, se hagan todos los esfuerzos para la reprogramación de las mismas y se procure siempre, la realización de dos semestres por año o un año escolar en un año calendario”, dijo el rector.
Se exhortó a los Consejos de Facultad, núcleo y extensión a escuchar a la comunidad universitaria en los procesos de toma de decisión que tiene que ver con la suspensión de actividades y evaluaciones.

Aseveró Bonucci que hubo consenso en mantener las actividades académicas y de evaluación en toda la universidad, pero que cada particularidad habrá de actuar dependiendo de sus circunstancias.

Nuevo portal web

Integrantes del equipo de Imagen Institucional presentaron la nueva versión de Portal Web de la Universidad de Los Andes, con un concepto de dinamismo y agilidad evidente. Igualmente se atendió la visita del Comité de Usuarios de los Servicios de Información y Telecomunicaciones de la ULA, quienes plantearon la grave situación presupuestaria, incidente en el pago de sueldos y salarios de los trabajadores del Parque Tecnológico, así como el riesgo  de desaparecer que corren algunos programas.

“Se le solicitará al Parque Tecnológico un informe con las cantidades mínimas de dinero requeridas para su funcionamiento, y se pueda hacer la respectiva solicitud al Vicerrector Administrativo. Se revisarían los recursos no ejecutados para dar una solución oportuna”, informó la primera autoridad universitaria.

Violencia

El CU también debatió los estragos generados por las recientes lluvias sobre propiedades de trabajadores, profesores y estudiantes, sumado a la violencia presentada en las adyacencias del Núcleo de La Hechicera y en la Facultad de Farmacia donde se decidió suspender (en esta última dependencia) las clases hasta el mes de enero.

Aguinaldos

El vicerrector administrativo,  Manuel Aranguren, aseguró que se están preparando las nóminas de pagó del resto de los aguinaldos (34%). Este martes 7 de diciembre serán enviadas las respectivas órdenes a las entidades bancarias, de acuerdo con declaraciones de la autoridad administrativa. La cifra global que llegó en esta oportunidad alcanza los 40 millones 127 mil 617 bolívares.

“Con este monto que nos llegó, tenemos previsto cancelar lo faltante de los aguinaldo para este miércoles 8 de diciembre, junto a beneficios de la incidencia de la Normativa Laboral”.

Informó además que este jueves 9 del año en curso estará participando de un Núcleo de Vicerrectores Administrativos,  a realizarse en la ciudad de Caracas, en el cual se insistirá sobre las insuficiencias presupuestarias de las universidades.  “Ahí también se discutirá lo que está planteado como insuficiencia presupuestaria de los años 2009 y 2010, así como la forma cómo vamos a operar para el 2011”.

Delegados de este Núcleo se acercarán a la Asamblea Nacional, a los fines de solicitar una copia de la nueva Ley de Universidades, pues alegó que es necesario conocer el curso y contenido que lleva esta ley. Dijo que la AN tiene previsto aprobar dicha ley este mes de diciembre.