Consejo de Publicaciones de la ULA: 35 años a la vanguardia editorial

José Antonio Rivas Leone. Secretario Ejecutivo del Consejo de Publicaciones de la ULA (Foto Ramón Pico)El Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes celebrará, el próximo año, 35 años de existencia, en los que ha consolidado un trabajo de altura que realza toda la materia editorial que tiene esta máxima casa de estudios, lo cual le ha permitido un reconocimiento tanto nacional como internacional. Esta iniciativa, surgió el 30 de septiembre de 1976, fecha en la que se introdujo el proyecto de creación, promovido por el rector Pedro Rincón Gutiérrez y el secretario de ese entonces, Leonel Vivas. Luego, el 6 de octubre de 1976, se lleva a cabo la firma del decreto de creación por vía del Rector y, el 29 de octubre de 1976, formalmente se instala, teniendo como primer secretario al destacado novelista Salvador Garmendia.

“En el Consejo de Publicaciones con mucha energía, dinamismo, humildad y con escasez de recursos, estamos planificando la celebración de este 35 aniversario, que no tiene otro sentido, dentro de los muros de la universidad, que el de fortalecer una serie de políticas y de directrices de orden académico, que apuntan, no solamente a reforzar el papel del Consejo como la gran editorial de la universidad, sino que, fundamentalmente, dados los recortes presupuestarios y los distintos procesos e innovaciones que hemos venido adelantando como consecuencia de la escasez de recursos, comenzar a mirar no solamente al interior de la universidad sino hacia afuera”, expresó José Antonio Rivas Leone, secretario ejecutivo del Consejo de Publicaciones.

Promover y fortalecer series y colecciones en las distintas áreas y carreras, seguir apoyando la edición de libros de textos para las actividades del pregrado y postgrado, continuar con el programa piloto de coedición interno de la universidad entre el Consejo de Publicaciones, Consejo de Estudio de Postgrado, Cdcht, Vicerrectorado Administrativo, Codepre, Talleres Gráficos Universitarios, Fondo Editorial de la Apula, grupos, centros e institutos de investigación, son las metas a seguir para el venidero año por parte del Consejo de Publicaciones. “Fortaleceremos los vínculos en la necesidad de continuar con las políticas de coedición externas con la Fundación Polar, Fundación Bigott, algunas alcaldías, la Cámara de Turismo, Fedecámaras Mérida, la Academia de Mérida y el Banco Central de Venezuela”, informó el profesor Rivas Leone.

Dentro de esta política de edición, la cual es más amplia y no se limita a libros de textos, el Consejo de Publicaciones iniciará una línea que tendrá que ver con el desarrollo de mapas, no solamente en el orden geológico, económico y turístico, sino mapas actualizados del país y, fundamentalmente, de Mérida, los cuales se podrán hacer con un tiraje alto a muy bajo costo gracias a una alianza estratégica con Fedecámaras Mérida y la Cámara de Turismo del estado.

Ya para finalizar, dijo el profesor Rivas Leone que “Esta celebración de los 35 años del Consejo de Publicaciones, estará imbuida por foros, bautizos y debates, lo cual le ha proporcionado un bienestar a la comunidad universitaria y permitido desarrollar un papel importantísimo, como escuela que tiene que ver con el libro impreso, libro digital o electrónico. El Consejo ha venido incrementando y perfeccionando, aparte de la edición y coedición de libros, la estética para la elaboración de gran un acabado y gran contenido”.