Mayoría del CU aprobó el reglamento para la elección del representante ATO

El presidente de la Comisión Electoral  de la Universidad de Los Andes, Aníbal Mussa,  acompañado del profesor Oswaldo Arteaga,  dio a conocer,  ante el Consejo Universitario, de este lunes 29 de noviembre, lo que serían las normas que permitirían escoger al representante del personal administrativo,  técnico y obrero ante el máximo cuerpo académico.

Uno de los puntos más álgidos fue  la condición de preparación y formación de este representante que, según Mussa, debería equipararse -al menos- a lo ya preestablecido para escoger a representantes estudiantiles, profesorales y al resto de los miembros del CU.

Entres discusiones con puntos de coincidencias y desacuerdos se fue desgranando cada artículo el cual era, luego, sometido a votación. El primer artículo contempla que tendrán derecho a votar todos los obreros y profesionales, bien sea personal ordinario, activo, contratado o jubilado.

Un segundo articulado propone que para ser electo el trabajador debe estar en condiciones de activo y reunir los requisitos morales que se exigen para estos cargos.  El candidato debe tener al menos 5 años como personal ordinario y no estar inmerso en ninguna sanción disciplinaria.

Otra de las propuestas es que la diversidad debe estar presente en las listas de contienda electoral. Es decir que cada fórmula esté integrada por 6 personas, un profesional, un técnico y un obrero como principales con sus  respectivos suplentes.

La mayoría del CU, tras adecuar las normas y votarlas, también acordó que lo no previsto dentro de este articulado será materia de decisión de este mismo cuerpo académico.

El Rector Mario Bonucci fue claro en expresar que cuando se acordó discutir el reglamento para la escogencia de este representante, salvó su voto, dado que fue signatario de un recurso de nulidad de la Ley Orgánica de Educación ante el Tribunal Supremo de Justicia.

“Debo ser consecuente con mi pensamiento y mi postura, puesto que estamos hablando de academia y no de elecciones populares. Tenemos argumentos para haber solicitado este recurso de nulidad. Hoy se está construyendo historia que luego se interpretará”.

El Rector aseveró que quiere ser parte de esa historia que ha defendido la academia sin desmerecer el importante rol que han asumido los obreros, administrativos y técnicos a lo largo de estos 225 años de historia institucional. “El Consejo Universitario debe ser integrado por los académicos que son los que, en definitiva, construyen el conocimiento”, dijo.

Categorías: