Emergencia: tema principal en jornadas científicas

Con una excelente participación de profesionales de la salud así como de estudiantes del área, se celebraron las jornadas científicas en la Facultad de Farmacia, las cuales fueron organizadas por el Centro Ambulatorio Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula) en el marco de su XXXVI aniversario.

Durante las jornadas se desarrollaron una serie de conferencias relacionadas con distintas áreas de la salud. En este sentido, la doctora Rosario González, del comité organizador, participó con una conferencia en la que habló sobre el traumatismo de mujer embarazada, enfocando la atención hacia el médico emergenciólogo y en sobre cómo puede atender a este tipo de paciente. También desarrolló otro tema, el cual estuvo relacionado con el manejo general de las intoxicaciones agudas para los pacientes que lleguen a la emergencia.

Por su parte el doctor Luis Homero Ramírez, médico cardiólogo, habló sobre el riesgo cardiovascular tomando en cuenta que es una de las primeras causas de muerte en el mundo. Igualmente explicó la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares mediante una alimentación sana, la práctica de algún deporte, evitando el estrés, entre otros cuidados que debe tener el ser humano para evitar un infarto.

Otro de los conferencistas de estas jornadas fue el Dr. Diego Grajales, especialista en emergencia del Postgrado de Emergenciología del Hospital Central de San Cristóbal, quien desarrolló su disertación en torno al rol del emergenciólogo en la atención del paciente politraumatizado.

Explicó que el paciente politraumatizado  es uno de los principales motivos de consulta en las emergencias de los hospitales y presenta una alta mortalidad además de que son pacientes de extremo cuidado por lo que el médico debe estar formado para atender este tipo de emergencia.

Es necesario, explicó el Dr. Grajales, que los médicos que estén  a cargo de las emergencias tengan la especialidad en emergenciología, así como todos los hospitales deberán tener un especialista en esta área para disminuir el índice de mortalidad de pacientes politraumatizados producto de accidentes. María de los Ángeles Pérez. 9795 Prensa ULA

 

Categorías: