El CU debatió baremo profesoral y puso en agenda representación de empleados

El Consejo Universitario de este lunes 8 de noviembre del 2010, logró un importante avance en la discusión del baremo para la ubicación del PDI en el escalafón. En este sentido, el baremo y el resto del reglamento fueron aprobados. El único tema que quedó pendiente radica en la fecha de entrada en vigencia de dicho instrumento.

En la discusión, resaltó el reconocimiento de los años de servicios y postgrados realizados por estos docentes a lo largo de su trayectoria como educadores en las aulas de la Universidad de Los Andes.

La agenda 30, pautada para este CU, se aprobó en su totalidad junto a mociones de urgencia,  de acuerdo con la información ofrecida por el Secretario de la ULA, José María Andérez.

Se conoció un informe ofrecido por el Rector sobre las conversaciones adelantadas con organismos de la administración pública, de la cual se vislumbra la posibilidad de resolver el caso de Proula Medicamentos, empresa que afronta un problema productivo y laboral que afecta a más de 70 personas.

“Esperamos que, a través de estas negociaciones, se resuelva este caso y se pueda transferir Proula Medicamentos al gobierno nacional, a los fines de que se haga cargo de sus activos y pasivos”, dijo Andérez.

Representación en el CU

Se sometió a discusión la decisión en torno a la representación de empleados y obreros en el CU. Una correspondencia de la comisión central que maneja  este caso, deja entrever la necesidad de que la Comisión Electoral haga presencia en el CU para que ofrezca razones sobre el caso. Se decidió emitir una comunicación al presidente de dicha comisión a los fines de que haga presencia el próximo lunes 15 de noviembre.

Docentes para Nutrición

Una nutrida delegación de estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética, adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, se apostó,  la mañana de este lunes 8 de noviembre, en el hall del Edificio Central de Rectorado para ejercer una protesta pacífica, en exigencia de reposición de cargos profesorales.

“Queremos profesores” y “No al cierre”, fueron parte de la consignas de estos estudiantes que manifiestan su deseo de formación ante la crisis de docentes. El déficit alcanza los 18 profesores, los cuales son necesarios para la normalización de las actividades académicas en esta escuela.

Mientras la protesta se encontraba en plena acción, el CU delegó  -para escuchar a los estudiantes-  a los profesores José María Andérez (Secretario), Gerardo Tovitto (Decano Fac. Medicina), Alfredo Contreras y Leonardo Briceño (Consejeros estudiantiles), así como a Heriberto Gómez, representante del Ministerio de Educación Universitaria.

Tras el intercambio de opiniones y entrega de un documento firmado por los estudiantes afectados, se selló el compromiso del Representante del MEU en diligenciar los recursos necesarios para lograr reponer los 18 profesores.

Delegación deportiva

Otra delegación que se acercó al CU fue la conformada por los deportistas ulandinos, que recientemente tuvo una destacada actuación en los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior, Juvines, realizados en Yaracuy.

Las copas de campeones y subcampeones, así como las medallas, fueron presentadas ante la membresía del CU.

Se conoció que la ULA logró, según los datos de la Mesa Técnica, el tercer lugar detrás de la Universidad de Carabobo (CU) y del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), quienes lograron el primer y segundo lugar respectivamente.

El director de Deportes, Ramón Zambrano, hizo una sucinta exposición de las condiciones en la que se desarrolló esta contienda deportiva, aportando datos muy negativos de la organización, instalaciones, alimentación y del desempeño del arbitraje. No obstante, el desenvolvimiento óptimo de  la delegación ulandina permitió superar estos escollos frente a un vergonzoso “Todos contra la ULA” que se gestó en dichos juegos.

El rector Mario Bonucci, expresó que los consejeros se extendieron en elogios y agradecimientos a la delegación, además de poner en discusión la posibilidad de brindar facilidades de cambios de carreras, políticas de alimentación y horario especiales, entre otras peticiones para los atletas destacados.

Por su parte Vilcar Fernández, integrante del equipo de fútbol de campo, agradeció, en nombre de sus compañeros de delegación, todo el respaldo obtenido de  parte de las autoridades rectorales, que permitió afrontar dificultades y lograr un sitial de alto rango deportivo.

Denunció con respecto a la Unefa, que detectaron casos graves en cuanto a la constitución de su delegación, con atletas de alta competencia que no pertenecen a su matrícula universitaria y, peor aún, con otros jóvenes que ni siquiera son bachilleres y que fueron contratados para fungir como estudiantes.