ULA espera carta aval del MEU para asumir deudas con proveedores del comedor estudiantil

El ciudadano rector de la ULA, Mario Bonucci, expuso ante el Consejo Universitario de este lunes 1 de noviembre,  las conclusiones del CNU realizado el pasado jueves en la sede de Unearte, antigua sede del Ateneo de Caracas.

Dijo que  en este CNU se impuso una agenda en la que el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, eliminó, de manera unilateral, los derechos de palabras. “En todo caso, no hubo novedad,  pues la directora de Planificación y Presupuesto, Ana Jaimes, que sustituyó a Rosiris Osuna, informó exactamente lo mismo que ya había anunciado el Presidente de la República, en materia de créditos adicionales” refirió.
La realidad es que estos créditos tienen su trámite y curso antes de llegar a las arcas de las finanzas universitarias (Presidencia, Consejo de Ministro, Asamblea Nacional, Tesorería Nacional, Ministerio de Educación Universitaria-Opsu y, finalmente, la Universidad)
Detalló la  terrible situación económica y de insuficiencia financiera que atraviesan algunas universidades que han tomado decisiones administrativas no idóneas para cubrir nóminas o regularizar el estatus laboral de contratados, como el caso de la Universidad del Zulia.
Aseveró que el desarrollo del CU reconoció que el problema presupuestario de la ULA es complejo y que el caso del comedor es uno más de sus problemas a resolver.
Por su parte el vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, en su intervención  reconoció cada una de las diligencias hechas por las diferentes autoridades rectorales junto a  representantes estudiantiles, representante del MEU ante el CU, entre otros, sobre las necesidades presupuestarias, no sólo del comedor sino de los otros  servicios (agua, aseo urbano).
Aclaró que el crédito adicional recibido, por el orden de la 7 millones de bolívares, fue discriminado en reposiciones a Serbiula y otros gastos ya hechos del comedor, transporte, entre otros.
La solicitud expedita de facturas planteadas por el MEU sobre el gasto del crédito, fue tramitada y enviada. Sólo se espera, al menos una carta de compromiso del ministerio (dado el curso de los créditos) para poder acceder a una deuda con los proveedores de los comedores.
Los consejeros dirimieron sus opiniones en torno a lo que deben ser sus actuaciones y luchas ante las necesidades presupuestarias y los efectos de las mismas sobre un servicio como lo es el del comedor. Aunque hubo discrepancia de versiones y opiniones, el Rector allanó la discusión alegando que este tipo de contrariedades sólo la ha generado la actual crisis: “Nos están poniendo a pelear entre nosotros, esa no es la vía de atacar los problemas”.
Finalmente, se aprobó la propuesta de hacer todas las diligencias necesarias para  verificar los trámites administrativos a fin de poder resolver la situación del comedor.  Igualmente, un comunicado público, votado por mayoría, hará saber la realidad de la situación de comedor universitario así como de las providencias estudiantiles.