A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, DE LA REGION ANDINA Y AL PAIS

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, EN USO DE LA ATRIBUCION QUE LE CONFIERE EL NUMERAL 8, DEL ARTICULO 26 , DE LA LEY DE UNIVERSIDADES:

CONSIDERANDO

Que en los últimos días han sucedido graves hechos de violencia centrados, en las adyacencias de las Residencias Estudiantiles “Domingo Salazar Rojas”, que luego se expandieron a diferentes puntos de la Ciudad de Mérida, produciendo daños a la propiedad privada y a la Universidad de Los Andes, y generando una situación de total zozobra en la comunidad universitaria y merideña en general.

CONSIDERANDO

Que tales hechos se originaron con el asesinato de dos personas, no pertenecientes a la comunidad universitaria, en las adyacencias de las mencionadas residencias estudiantiles.

CONSIDERANDO

Que tal situación ha generado un estado de inseguridad y riesgo para el desarrollo normal de las actividades que le son propias a la Universidad, además de impedir el acceso a algunas de sus instalaciones.

CONSIDERANDO

Que a solicitud verbal del ciudadano Gobernador del Estado Mérida, Dr. Marcos Díaz Orellana, del Comandante de la 22 Brigada de Infantería y del Comandante de la Policía del Estado Mérida,  en reunión con el ciudadano Rector que se llevó a efecto en la sede de la 22 Brigada en la tarde de hoy, y con el fin de prevenir las posibles consecuencias de tales manifestaciones violentas, planteara ante el  Consejo Universitario la posible suspensión de las actividades docentes y administrativas de la institución, a los fines de preservar la seguridad a los miembros de la comunidad universitaria y merideña en general.

ACUERDA:

1. Rechazar de manera enérgica los hechos protagonizados por algunas  minorías que vulneran las reglas básicas de la convivencia democrática.

2. Suspender durante el día 25 de octubre de 2010, todas las actividades en el Núcleo Mérida de la Universidad, salvo las de Vigilancia, Emergencia del CAMIULA, Pasantías de Pregrado y los Postgrados que se realizan en el HULA, Laboratorios Esenciales y Bioterios, así como cualquier otra actividad cuya paralización conlleve daños irreparables,

3. Solicitar a las fuerzas del orden público que resguarden preventivamente las áreas de acceso a las instalaciones universitarias, especialmente los sitios que han sido objeto de amenaza (Edificio del Rectorado, Edificio Administrativo, el Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, de La Hechicera”, el Núcleo “Liria”, y la Residencia Femenina, entre otros), a los fines de evitar que las mismas sean atacadas como en anteriores oportunidades,

4. Mantener la condición de sesión permanente decretada el 31 de mayo de 2010,  para la evaluación de la situación, a los fines de decidir sobre otras medidas pertinentes.

En la Ciudad de Mérida, a los veinticuatro días del mes de octubre de dos mil diez.

Mario Bonucci Rossini     José María Andérez Alvarez
           Rector       Secretario