La ULA no ha sido notificada de ninguna decisión por terrenos de Campo de Oro

Seria muy lamentable para la sociedad merideña y para los jóvenes estudiantes que quieren ingresar a la ULA, que se les despojara de los terrenos que le pertenecen a la universidad (Foto Ramón Pico)Este miércoles, en conversaciones sostenidas entre el Rector, el Secretario y la Consultora Jurídica de la Universidad de Los Andes, se supo que la universidad no había sido notificada de ninguna decisión tomada con respecto a los terrenos ubicados en el sector de Campo de Oro, por lo que cualquier pronunciamiento debe hacerse en el marco de lo que se sabe y no de lo que se desconoce.

“Hay unas declaraciones políticas de un dirigente del partido de gobierno, que no dudo que, con miras a estas elecciones que vienen el próximo 26 de septiembre, trata de posicionarse a expensas, a veces, de la verdad”, señaló José María Andérez, secretario de la ULA.

La colectividad merideña, nacional y universitaria, conoce que sí hay proyectos en este sector, tal como el de la Facultad de Odontología, para el cual ya están realizados los cálculos, los costos de obras e, inclusive, ya se cuenta con el financiamiento para la primera parte. “Toda la colectividad conoce que se trató de iniciar la obra hace unos meses atrás, con el movimiento de tierra correspondiente y la parte de urbanización. Esto nos fue impedido por un grupo de custodios que, para muchos, más que custodios son invasores de terrenos universitarios. Nosotros sostenemos y apoyamos el derecho que tienen los venezolanos de tener una vivienda digna, solamente que ésta tiene que ser construida en los sitios adecuados para ello, y el Estado tiene bastantes”, agregó el profesor Andérez.

En la zona de Campo de Oro, más del 60 por ciento del terreno que tiene la universidad, va a ser destinado a obras que van a beneficiar a la comunidad, sobre todo a mantener grandes áreas verdes de parques y espacios recreacionales, para el disfrute de los jóvenes, adultos y niños de la zona. Están concebidos también una serie de importantes institutos y centros de investigación y desarrollo y un hospital de niños. “Construir allá, en ese sitio que no tiene ningún tipo de salida, que no sea hacia abajo por la avenida Humberto Tejera que no está tan congestionada, pero en la calle que da con el hospital se forma una enorme cola todos los días, imagínense cómo será al colocar allá 200 ó 300 familias”, resaltó el profesor Andérez.

La Universidad de Los Andes respetuosa del sistema legal venezolano, está a la espera de la decisión que se tomó, por lo que puntualizó el profesor Andérez que frente a una decisión de esas, si eso ocurriera, estaríamos en presencia de un ataque más contra la universidad, en este caso contra los terrenos universitarios, en los cuales la universidad desea desarrollar edificaciones académicas para darle más cabida y servicios a los venezolanos.

La Facultad de Odontología recibe 140 estudiantes al año, cuenta con un plantel profesoral que bien pudiera estar atendiendo el doble, pero sin embargo la infraestructura de que disponen en el Edificio del Rectorado, no les permite recibir más gente, porque no hay suficiente equipamiento y espacio. “Seria muy lamentable para la sociedad merideña y para los jóvenes estudiantes que quieren ingresar a la ULA, que se les despojara de los terrenos que le pertenecen a la universidad, cuya propiedad está demostrada y para los cuales sí hay planes, proyectos y recursos para llevarlos adelante. Muy por el contrario a las declaraciones aparecidas este miércoles en la prensa regional y que analizamos y valoramos simplemente como una declaración política para captar centimetraje en la prensa”, dijo para concluir el profesor Andérez.