Consejo Universitario está abierto a cualquier investigación en caso Proula Medicamentos

El Consejo Universitario, es el sitio dado para esa discusión y una vez agotados todos los trámites se pudieran acudir a otras instancias (Foto Ramón Pico)El Consejo Universitario realizado este lunes 26 de julio, trató el caso de Proula Medicamentos. En éste se presentó un informe remitido por la comisión designada por el Consejo y una noticia de prensa que sorprendió a toda la Comunidad Universitaria, que señalaba que, a final de la semana pasada, la Asamblea Nacional, en sesión plena, había designado una comisión para investigar esta empresa, cuyo mayor accionista es la Universidad de Los Andes.

En consejos universitarios anteriores, la temática de Proula Medicamentos ya se había discutido, inclusive se había llegado a un acuerdo de no discutir más el tema hasta tanto una auditoría externa y de gestión, indicara a profundidad cuáles son los estados de la empresa.

El Consejo Universitario conoció esa temática y, a pesar de la restricción que había de la discusión porque no estaba lista la auditoría, se entró en materia dada la importancia por lo que había ocurrido, indicó José María Andérez Secretario de la ULA, quien además agregó: “Hay dos vertientes, una mayoritaria que indica que si alguien se desplaza a algún sitio a buscar ayuda, se va es a buscar ayuda, pero si va a pedir que intervengan la compañía y todas estas cosas, lo que genera es más ruido y desasosiego en la comunidad universitaria y de Proula. Nadie le criticó en el Consejo Universitario el derecho que tiene el Decano de Farmacia para asistir o reunirse con quien quiera, tratar el tema que quiera, esa es parte de la libertad que todavía impera en el país. Las noticias de prensa son muy preocupantes y no han sido desmentidas por el señor Decano, cuando expresa que la “Junta Directiva quebró a la compañía para venderla”. Esta es una acusación sumamente grave, no se si fueron las palabras del Decano o no, lo que nos preocupa es que el Decano no ha solicitado el derecho a réplica sobre esas declaraciones. La Junta Directiva de Proula, me imagino tomará las medidas necesarias, porque es una acusación sumamente grave”.

El otro tema discutido en el Consejo Universitario en referencia a esta situación, es el de recurrir a un organismo no universitario, cuando el tema se estaba tratando a nivel universitario. El Consejo Universitario, es el sitio dado para esa discusión y una vez agotados todos los trámites se pudieran acudir a otras instancias. “Muchos consejeros criticaron la actitud del señor Decano, en términos de que recurrió al sitio donde menos debe recurrir, un organismo completamente politizado, que no investiga absolutamente nada, al cual se le enviaron diferentes propuestas de investigación sobre el escándalo más reciente de corrupción como lo es PDVAL, y sin embargo ante una solicitud de algo tan pequeño como es una compañía la cual debe tener un valor entre los 8 a 12 millones de Bolívares Fuertes, hubo la extrema diligencia para estos casos, y más cuando huele a algo político. Todos los consejeros estamos de acuerdo en que no hay nada que ocultar, nada que esconder, cualquier empresa puede ir a pérdida por mal manejo, y sobre todo con la situación económica en este país, donde han quebrado más de 7 mil empresas”.

El Consejo Universitario y las autoridades universitarias, están abiertas a cualquier investigación, la cual será atendida como siempre se ha hecho. Según el profesor Andérez, una de las formas de resolver el problema de la empresa es con los contactos políticos que tienen el Decano y otros miembros del partido oficialista, para que algunas de las instituciones del Estado o algún ministerio la absorba o se siente a negociar y conversar con la universidad, si no se quiere que la empresa se privatice o se venda. La universidad no puede hacerse de oídos sordos y ojos ciegos a una problemática que tiene a 73 familias en una situación perentoria, pues no saben qué va a ocurrir, donde lo prioritario es vender la compañía a un precio justo, siguiendo todos los extremos legales, lo cual les permitiría a ellos gozar de la continuidad laboral que es lo que más preocupa y se ha planteado en el Consejo Universitario.

Categorías: