Ministro de Educación Universitaria conocía proyecto de reforma del Fonjutraula

Ya habíamos oído que venían por la liquidación de los fondos de jubilación, por lo que nos adelantamos y le entregamos al Ministro este proyecto de reforma (Foto Ramón Pico)La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Los Andes (SITRAULA), fue invitada por el Rector de la ULA a la rueda de prensa realizada este jueves 15 de junio, en referencia a los Fondos de Jubilaciones de las distintas universidades del país y las declaraciones emitidas por el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.

Gladys Sánchez, secretaria general del SITRAULA, dijo que como sindicato que hace vida dentro de la universidad  “Lamentamos mucho lo que está pasando, nuestro sindicato siempre hizo lo posible por defender el Fonjutraula. Formamos parte de una comisión que se nombró para reformar los estatutos del Fondo, ésta fue nombrada en una asamblea y la comisión trabajo durante 5 meses para reformarlos, dado el pedimento del antiguo director de la OPSU, Antonio Castejón, con el cual buscaban que los fondos tuvieran la seguridad social como patrón único para los fondos de jubilaciones”.

Esta reforma fue presentada a todos los trabajadores de la ULA en sus distintas dependencias y núcleos. El proyecto fue acogido, porque allí se reformaron varios estatutos y se crearon otros importantes para los trabajadores universitarios, como es el caso del Instituto de Previsión de Salud o INPRE.

El 14 de junio, indicó la licenciada Sánchez, se le hizo entrega al Ministro de Educación Universitaria la reforma de los estatutos, para que conociera el trabajo que se estaba realizando.“Ya habíamos oído que venían por la liquidación de los fondos de jubilación, por lo que nos adelantamos y le entregamos al Ministro este proyecto de reforma, para que lo leyera y viera que se estaba dando en los estatutos la seguridad social para el trabajador universitario. Pedimos una audiencia con el Ministro y fuimos recibidos el 23 de junio, fuimos dos comisiones una como SITRAULA, para presentar las deudas de la universidad con los trabajadores por insuficiencias presupuestarias y otra comisión de la reforma de los estatutos, donde los compañeros Edwin Vera y Lucila López, quienes forman parte de esta comisión, le hicieron una exposición de motivos sobre el fondo de jubilaciones. El Ministro nos expresó que el Fondo no había cumplido el objetivo para el cual fue creado, como lo era el pago de jubilaciones e intereses de prestaciones de los trabajadores universitarios, por lo que el Ejecutivo no enviaría más los aportes a las universidades y se había creado un fideicomiso donde se va a depositar lo que iban a enviar a la ULA. También nos indicó que los trabajadores activos, debíamos hacer ver que no se hiciese ese descuento, lo cual ya no tenía objeto, porque el Fondo no iba a existir”, informó Sánchez .

Para el 21 de julio, está planificado un Consejo Nacional de Trabajadores, al cual asistirán 52 sindicatos, entre estos el Sitraula, donde un punto en la agenda es discutir acerca de los fondos de jubilaciones, por lo que esperan poder generar políticas en defensa de los fondos, los cuales cumplen un papel muy importante para los trabajadores universitarios.