CU asumió propuestas transitorias para resolver caso de Proula Medicamentos C.A.

Dos propuestas bien específicas hizo el ingeniero José Antonio Masini, este lunes 12 de julio,  ante el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), en torno al caso crítico que atraviesa la empresa Proula Medicamentos C.A.

Masini, como  egresado de la ULA y fundador de esta planta en el año 1991, presentó un documento descriptivo, del cual hizo extractos en su presentación a los fines de concretar la realidad de Proula y las salidas ya concertadas entre los trabajadores, previas asambleas.

Una de las salidas es la reflotación de la empresa con la pertinente inversión, la sustitución de su equipamiento, así como la cancelación de salarios y cesta ticket además de actualizar estos salarios y beneficios, a razón de la creciente inflación.

La otra salida es la urgente venta de la empresa a un grupo privado, interesado en invertir, reactivar y actualizar tecnologías, además de comprometerse a asimilar a cerca de 60 ó 70  trabajadores. En este caso, habría que proceder a la liquidación total del personal con previa renuncia.

Genéricos y regulación

El ingeniero explicó -ante una de las interrogantes- que Proula era productora mayoritariamente de medicamentos genéricos. En el año 2003 surgen las leyes de regulación de estos genéricos, que han mantenido su precio hasta la presente fecha. El decurso evidenció los incrementos de los costos de producción y de los insumos, frente a la regulación.

Hasta el año 2005 la  empresa generaba ganancias, no obstante, la curva de ingresos ya había iniciado su declive y, en el 2006, se presenta el primer balance de pérdidas. “Competir en el mercado de medicamentos se hizo realmente cuesta arriba y más cuando los equipos ya estaban obsoletos”.

Masini fue claro al referir que desconoce las razones por las cuales la gerencia de ese entonces no tomó lo correctivos que permitirían retomar la senda de las ganancias. “Estas serían, entre muchas otras variantes, las razones de la actual situación de Proula”.

En todo caso, hacer frente a las exigencias de reinversión de Proula por parte de la universidad, se hace imposible cuando desde el año 2007 comienza la repetición del presupuesto global, hasta la presente fecha.

“Son 15 de millones de bolívares fuertes lo que la universidad debería tener a mano para hacer frente al reflote de Proula, pero no imagino de donde los podrá obtener. Lo que propongo es que haya celeridad en la decisión del Consejo Universitario sobre esta realidad”, dijo Masini.

Documento de asamblea

El documento presentado al CU es producto de las diferentes asambleas de trabajadores y de los informes que recogen la situación de la planta.
El ponente, como vocero, dijo que actualmente no hay recursos para la inversión ni la producción. Tampoco los hay para saldar los salarios a los trabajadores. Aseveró que al cierre del año 2009, el déficit presupuestario de la empresa sobrepasaba los 8 millones de bolívares.

CU en deliberación

Los miembros del CU debatieron entre preocupaciones, dudas, señalamientos y críticas al caso. La larga intervención de casi todos los consejeros arrojó como decisiones que se insistiera en los resultados de la auditoría a Proula.  En este sentido, el Vicerrector Administrativo se comprometió a acelerar estos pasos. También que se ratifique que la comisión designada para atender este caso, se siente con la directiva de la empresa y el Consejo de Fomento para decidir formas de salidas para el pago de los trabajadores.

Igualmente se votó por la realización de un consejo extraordinario especialmente dedicado a Proula, para hilvanar cada unos de los aspectos de los resultados de la auditoría, certificación de acreencias, inventario, entre otros.

El rector Mario Bonucci, dijo que impulsó ante el CU propuestas transitorias para poder acelerar, de alguna manera, la resolución de esta situación. “Sólo nos quedan dos quincenas para sesiones, viene un receso docente y no quiero tener sobre mi conciencia la situación de los trabajadores a quienes les urge, pues existen evidentes necesidades”, dijo.