Próximo CU debatirá situación laboral de trabajadores de Proula

Los trabajadores de Proula están a la espera de una resolución laboral (Fotografía Ramón Pico)Tras diversas asambleas y, por unanimidad, los 72 trabajadores de la Planta de Medicamentos Proula aprobaron una salida urgente  a la situación de incertidumbre laboral que afronta este laboratorio, que ya suma deudas de nóminas y pasivos. La venta a un grupo privado interesado en su adquisición o el traspaso a alguna dependencia del gobierno son las salidas expeditas en la mesa de discusión.  A primeras horas de la mañana de este lunes 7 de junio, un grupo de estos trabajadores introdujeron ante el Consejo Universitario una carta (avaladas con firmas) donde exponen lo que esperan como solución definitiva,  a la situación de insostenibilidad financiera de dicha planta.

En las afueras del CU, los trabajadores sostuvieron un encuentro informal con el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes,  Rafael Luna, de quien escucharon sus planteamientos sobre reconocer el estado financiero, además de las fortalezas de Proula. Vale recordar, que el profesor Luna hizo pública su oposición a la propuesta de venta de esta planta, y exigió la realización de una auditoría externa.

Los trabajadores -en la comunicación- expresan que la auditoría externa es un proceso que amerita de 3 a 4 meses como mínimo. No obstante, consideran que durante este periodo es imposible que se cancelen los costos de nóminas y beneficios contractuales, además de la deuda que ya se arrastra precisamente por la misma debilidad financiera que presenta la planta.

Los afectados señalaron que así como el Consejo de Fomento va asumir el costo de la auditoría externa, también haya el compromiso de esta dependencia para la cancelación de los beneficios laborales, mientras se produce dicha auditoría.

Del propio rector de la ULA, Mario Bonucci, se conoció que se han hecho, desde hace tiempo, las diligencias con propuestas  a diferentes estamentos del gobierno nacional y regional para que asuman esta carga.
Dejó en claro que la empresa Proula no es de carácter privado y que por lo tanto, dada su condición, le resultó imposible recibir incentivos o créditos de la banca.

“No recibimos respuestas satisfactorias de ninguno de los entes públicos gubernamentales, pero existe una grupo privado, con dinero en mano, dispuesto a adquirir el laboratorio para reactivarlo”.

Por su parte los miembros del CU, incluyeron en la agenda del lunes 14 de junio, la discusión del comunicado para continuar en la ruta de propuestas definitivas sobre la solución al caso Proula Medicamentos C.A.