Reunión del Núcleo de Directores de Asuntos Estudiantiles y de FAMES se realizará en la Universidad de Los Andes

Tenemos unas insuficiencias para la ULA de más 740 mil de bolívares fuertes, que tienen que ver con el pago de los preparadores (Foto Ramón Pico)Este miércoles 2 de junio se estará realizando, en la ciudad de Mérida, específicamente en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la ULA (DAES), la reunión de la Junta Directiva de la Fundación de Asistencia Médica Estudiantil (FAMES), en la que se hará la presentación de los proyectos de prevención que está impulsando su actual directiva y de la situación financiera–operativa de la fundación.

Marcos Pino, director de DAES, dijo con respecto a esta importante reunión, a realizarse en la Universidad de Los Andes, que “Es la primera junta con la presidenta de FAMES, Egleé Aponte de Miranda, quien además participará en el Núcleo de Directores de Desarrollo Estudiantil que se celebrará el día jueves 3 de junio. En este núcleo habrá una salutación por parte del Rector de la ULA a los directores de Asuntos Estudiantiles de las universidades autónomas y experimentales. También se llevará a cabo un reconocimiento del Núcleo de Directores a la Escuela de Estadística de la ULA, la cual realizó el trabajo de investigación acerca del perfil del estudiante universitario nacional”.

La invitación para que asista al Núcleo de Directores fue extendida al director de Calidad de Vida del Ministerio de Educación Superior Universitaria, Jehyson Guzmán, quien tiene toda la información de las insuficiencias de recursos que va desde el 2009 y hasta el 2010.  “Tenemos unas insuficiencias para la ULA de más 740 mil de bolívares fuertes, que tienen que ver con el pago de los preparadores de los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y el bono de agosto. Todavía no nos han dado respuesta a estos compromisos, además no hemos tenido respuesta si el director de calidad de vida va a asistir al núcleo”, indicó el profesor Pino.

En el 2009 DAES cubrió las becas, pago de preparadores y toda la demanda de los estudiantes con recursos de la universidad, remanentes de la Dirección, con ayuda de Vicerrectorado Administrativo y de las autoridades universitarias, quienes aportaron parte de los recursos para cancelar a los preparadores el bono. “Dieron unos recursos a finales del 2009, en diciembre, los cuales no se pudieron ejecutar. Ya en lo que va de este año se han ejecutado para salud y vivienda, que es donde hay más problemas” agregó el profesor Pino.

Durante la realización del Núcleo de Directores de Asuntos Estudiantiles se discutirá todo lo que tiene que ver con los beneficios estudiantiles, las insuficiencias presupuestarias y el aumento de los montos de las becas, de las cuales ya han solicitado su respectivo incremento al Gobierno Nacional (desde el año 2008), las cuales, en la actualidad, están en 200 Bsf.  Además volverán a realizar la solicitud del aumento del número de becarios y que los compromisos y beneficios estudiantiles sean homologados al igual que en otras universidades.