Personal ULA obtendrá mayor cobertura de HCM

Gracias al apoyo del Vicerrectorado Administrativo a través de la Oficina de Seguros de la Universidad de Los Andes, Ofiseula, se realizará durante la primera quincena de junio, el proceso de inscripción del personal administrativo, técnico y obrero, ordinario y jubilado al Programa de Complemento Especial (PCE) que amplía la cobertura básica del seguro.

Manuel Aranguren Vicerrector Administrativo de la ULA expresó que debido a los elevados costos de los servicios de salud, se estudió esta alternativa para apoyar al personal universitario mediante este programa que nació por iniciativa de los mismos trabajadores y que beneficia a los agremiados. El proceso de inscripción se realizará desde el primero y hasta el 15 de junio, pudiendo prorrogarse de acuerdo a la demanda, en la sede de Ofiseula ubicada en el sector Paseo de la Feria, Planta Baja del Edificio Primavera de lunes a viernes en horario de oficina.

Por su parte, Manuel Molina director de Ofiseula ofreció detalles pormenorizados del PCE para disipar todas las dudas que pudiera  tener la comunidad trabajadora de la universidad.

En cifras

Molina explicó que esta propuesta surge luego del trabajo en equipo al que también se incorporó la Oficina de Planificación de la Universidad de Los Andes, Plandes, de la mano del licenciado Henry Altuve. Con este incremento que aporta el trabajador, la cobertura pasa de 15 mil a 25 mil bolívares, elevándola en su totalidad en 45 mil bolívares fuertes, haciendo la sumatoria de 20 mil que comprende la póliza de HCM,  6 mil de Ofiseula, más los 14 mil de la empresa  gubernamental de seguros “Más Vida y Salud” .

Anteriormente el trabajador hacía un aporte de 131,50 Bs dos veces al año, mediante  los bonos anuales: vacacional y el de aguinaldo, más 25 Bs de descuento mensual de la nómina. Con la modificación, el aporte mensual será de 35 Bs y en cada bono, 240 bolívares, ascendiendo la prima anual a 900 Bs.

Requisitos

El director de Ofiseula expresó que esta decisión es totalmente voluntaria y quienes deseen gozar de este beneficio deben inscribirse llenando una planilla de autorización por parte del titular quien la firmará, para posteriormente enviarla al Departamento de Nómina, para que hagan el respectivo descuento de su sueldo. Además el titular debe consignar copia del estado de cuenta actualizado y de la cédula de identidad.

El Programa de Cobertura Especial por póliza básica anual global, incluye al titular y su grupo básico, que comprende padre, madre, esposa (o), concubina (o) y los hijos hasta 27 años. Todo ello de acuerdo a lo contemplado en la normativa  laboral vigente.

Inicio de los pagos

Los nuevos inscritos comenzarán a pagar a partir del mes de septiembre, a excepción del  pago que se hará en el mes de julio correspondiente al bono vacacional, y gozarán de la cobertura del programa a partir del mes de enero de 2011, como lo contempla la normativa laboral.

Quienes ya están cotizando y no manifiestan por escrito su voluntad de retirarse, se les hará el descuento de manera automática y comenzarán a disfrutar de esta nueva  cobertura  inmediatamente.

Esta ampliación del Programa de Complemento Especial de cobertura deja sin vigencia la anterior, por lo que el trabajador tiene dos opciones: se acoge a ésta o se retira. Quienes no deseen continuar  se les aplicará la normativa vigente de acuerdo a la cláusula décimo primera que expresa: ”En el caso de retiro del trabajador por cualquier causa no habiendo hecho uso de cobertura, puede retirarse sin derecho a reintegro del dinero cotizado hasta el momento”, explicó Molina que si desde enero hasta mayo de 2010 no ha hecho uso del seguro, no se le reintegrará el dinero que haya cotizado. Agregó que el parágrafo primero de esta cláusula dice: “En caso de haber hecho uso de la cobertura, el trabajador debe cotizar hasta el final del ejercicio fiscal”, es decir hasta diciembre de 2010.