Con un repaso al diseño de la moneda en Venezuela se inició aniversario de la Escuela de Diseño Industrial

Con la conferencia “Las monedas cuentan la historia de Venezuela”, a cargo del coordinador administrativo del Museo de la Moneda del Banco Central de Venezuela,  Gerardo Cerrada, se inició la programación académica con motivo del duodécimo aniversario de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

El acto de apertura estuvo a cargo del decano, Argimiro Castillo, acompañado por la directora de la Escuela de Diseño Industrial, Ruth León, y demás autoridades de esa facultad.

En las Salas Anfiteátricas se dieron cita profesores, estudiantes y público en general, para participar en este evento que realza el nivel académico de una de las carreras más nuevas que ofrece la Universidad de Los Andes.

Ponencias y conferencias diversas se estarán llevando a cabo desde este martes 11,  hasta el 28 de mayo, con participación de profesores de esa y otras facultades, instituciones afines, así como de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

El coordinador administrativo del Museo de la Moneda del Banco Central de Venezuela,  Gerardo Cerrada, resaltó que esa institución tiene una de las colecciones más completas y grandes del mundo, pues allí están contenidas todas las monedas y billetes que han circulado en Venezuela, pero debido al costo y riesgo de llevar esa exhibición fuera del museo al resto del país, el BCV decidió dar a conocer, mediante charlas y conferencias, la historia de la acuñación de monedas y billetes en Venezuela, dada la importancia que esto tiene para la población.

En tal sentido, dijo que detrás de cada emisión de billetes y acuñación de monedas, han existido fuerzas políticas y económicas que fueron esculpiendo lo que es hoy nuestro país. La charla abarca desde las monedas que utilizaban los indígenas venezolanos, pasando por la primera moneda que llegó a Venezuela en 1729, traída por la Compañía Guipuzcoana, hasta las emisiones contemporáneas.

“Repasamos desde las primeras monedas hasta el actual bolívar fuerte y toda la historia que conllevó la emisión de esos billetes. Incluso billetes que por su fealdad de diseño se han convertido en atractivos y monedas que por las condiciones álgidas del momento histórico en que fueron acuñadas, tienen un alto valor, incalculable y único en el ámbito numismático”.

De acuerdo con el experto del BCV, han sido dos los períodos de de oro de la emisión y acuñación de monedas en Venezuela. El primero se da en el siglo XIX,  cuando en 1873 Antonio Guzmán Blanco contrató al famoso grabador francés Albert-Désiré Barre para diseñar el bolívar venezolano. La segunda ocurre actualmente con el nuevo bolívar fuerte. Los billetes de esta nueva etapa de la moneda venezolana ganaron, en octubre del 2008,  el primer lugar   en la competencia mundial de diseño de billetes realizada en Praga.