Secretaría de la ULA abre sus puertas y brinda su apoyo a estudiantes del Programa Fray Juan Ramos de Lora

El Secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez, realizó una visita el pasado viernes 23 de abril, a las residencias estudiantiles universitarias del Programa Fray Juan Ramos de Lora, ubicada en los Llanitos de Tabay. Esta posada-residencia llamada Rosa Montaña, fue abierta el 29 de noviembre del 2007, ésta alberga, en la actualidad, 60 jóvenes estudiantes universitarios, quienes están adscritos al Programa Fray Juan Ramos de Lora y realizan estudios en las distintas facultades de la universidad.

La finalidad de realizar estas visitas es para conocer y analizar las deficiencias que existen en estas instalaciones, verificar cómo se encuentra la condición de estos estudiantes en las áreas de alimentación, transporte y alojamiento. Estos jóvenes están representados por grupos de las residencias, quienes plantearon al Secretario de la ULA, la necesidad de realizar visitas a esta sede con cierta frecuencia y demostrar que el programa está pendiente de estos estudiantes.

En la actualidad a la Secretaría de la ULA llegó una serie de equipos, por lo que consideraron dotar con dos nuevas unidades de computación de última tecnología, la sala de estudios ubicada en esta posada. Estos se incorporan a los equipos que allí se encuentran, a la par de llevar el personal técnico de la Secretaría para apoyar, revisar e instalar todo lo referido a una sala de computación.

“La idea de esta reunión es conversar con los muchachos y ver, de primera mano, qué dificultades están teniendo en cuanto a transporte, las instalaciones o infraestructura de la posada, entre otras necesidades. Esperamos poner pronto en funcionamiento la otra unidad de transporte que pertenece al programa, la cual tiene problemas mecánicos, por lo que se están buscando los recursos para subsanar el problema que la misma tiene y así tener otra unidad para mejorar el transporte ante cualquier emergencia”, señaló el profesor José María Andérez.

Asimismo les comunicó a estos estudiantes, la política de puertas abiertas que tiene la Secretaría de la ULA, por lo que ante cualquier dificultad de estos jóvenes que no tenga que ver con la residencia o con el programa y que sea académica, pueden ir directamente  con su persona, con el Coordinador de la Secretaría o con el director del Programa. “No se requiere el protocolo de pedir audiencia, simplemente con una llamada se identifican como estudiantes del programa, para nosotros ustedes son muy importantes, no es un problema de demagogia ni de votos, esto tiene que ver con la importancia de que la universidad sí se acerca a la sociedad en aquellos sitios donde es más necesaria, acoge a un grupo de estudiantes, muchos de ustedes si el programa no existiera se les hubiera dificultado el ingreso a la universidad”.

La Universidad de Los Andes les está ofreciendo, a través de esta casa, la oportunidad de estudiar a estos jóvenes y de hacerlo en un ambiente agradable,  por lo que tienen la obligación con sus familias, con ellos mismos, con la universidad y con el programa, de rendir en sus estudios. “A través de la educación se logra la libertad, el pueblo que no es educado que no conoce, que no está preparado es un pueblo muy fácil de confundir y de dominar, la verdadera libertad está en la educación, por lo que les pido que hagan todo el esfuerzo posible para retribuirle a la universidad y a sus familias todo el esfuerzo que hacemos”, resaltó el profesor Andérez

Finalmente el profesor Andérez solicitó un estudio estadístico para que, una vez que terminen los semestres, presenten copias de las notas de todos los estudiantes del Programa Fray Juan Ramos, esto por el trabajo que están preparando y van a exponer a nivel nacional que busca que esta alternativa sea tomada como ejemplo para el ingreso a la universidad.

“Los animo a que sigan estudiando, trabajando duro y cuenten con nosotros en aquellas cosas que los podamos ayudar. Recuerden que la ULA, está viviendo momento muy difíciles desde el punto de vista presupuestario, el presupuesto de este año es el mismo del año pasado, los costos del funcionamiento universitario con una inflación del 30 a 40 por ciento anual y una devaluación del bolívar fuerte respecto al dólar del 100 por ciento, hace que la universidad y los recursos que tiene, se le hagan escasos para atender todas las necesidades. Sin embargo uno tiene que visualizar qué es lo importante para nosotros, para la ULA, para la Secretaría, y el Programa Fray Juan Ramos de Lora es bien importante”, concluyó el profesor Andérez.

Este programa tiene un costo 1.200.000,00 BsF., la OPSU aporta 300 mil BsF.  Los cuales, hasta el momento, todavía no han sido recibidos. Las vivencias y experiencias adquiridas en el programa se están implementando en San Cristóbal, desde febrero de este año, las aspiraciones de la Secretaría y de la Coordinación del Programa es llevarlo también al estado Trujillo, y en ese sentido esperan buscar los recursos para estar abriendo en enero del 2011, una nueva sede del programa que permita atender los estudiantes de esa zona y que desean continuar sus estudios a nivel superior.