Entregadas a la OPSU las insuficiencias presupuestarias de la ULA

A su regreso de la reunión técnica celebrada en la Oficina de Planificación de Presupuesto del Sector Universitario (OPSU)  el Vicerrector Administrativo de la Universidad de los Andes profesor Manuel Aranguren, informó que junto con el equipo que le acompañó está esperanzado en que pronto las insuficiencias presupuestarias 2009-2010 puedan ser cubiertas con un crédito adicional que apruebe la Asamblea Nacional.

Destacó la autoridad administrativa que entre las principales necesidades que enfrenta nuestra máxima casa de estudios y que fueron entregadas en un informe elaborado por la Dirección de Presupuesto, se encuentran el bono nocturno para los obreros y vigilantes el cual no se cancela desde el año 2008 y que asciende al 30% con incidencia sobre el sueldo, también se incluyó en la lista los ascensos del personal docente que no se paga desde el año pasado y está establecido como obligatorio en la Ley de Universidades, el bono doctoral, el vestuario para los obreros de los comedores universitarios. Sólo por este concepto la deuda asciende a 24 millones de bolívares fuertes.

Informó Aranguren que con carácter de urgencia se requieren recursos para el servicio de comedores estudiantiles porque con lo que se cuenta actualmente apenas alcanza hasta mayo de este año. Agregó  que la jornada fue intensa no sólo para él sino para los analistas de presupuesto que le acompañaron: Gladys Arismendi, Oscar Altuve y el director de Servicios Generales profesor Alí Rosario.

Otros temas

Con respecto al nuevo director de la OPSU  cuyo nombramiento recayó en el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria Edgardo Ramírez, informó Manuel Aranguren que sólo espera que tenga una buena apertura para el sector universitario.

Manifestó su complacencia por el premio nacional doctor Oscar Agüero que recibió el Laboratorio  de Biología Molecular Experimental (Labiomex) por el mejor trabajo publicado en la revista de Ginecología y Obstetricia de Venezuela intitulado: Detección y Tipificación del Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante PCR-RFLP realizado por Luzmary Márquez con el equipo que conforma ese importante laboratorio dirigido por el doctor Juan Puig.

Informó que desde el 11 y hasta el jueves 18 de marzo se estarán llevando a cabo las Jornadas de Mantenimiento Integral en las Residencias Femeninas “Mamá Chela” a cargo de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento y de Servicios Generales, adscritas al Vicerrectorado Administrativo.

Por otra parte se conoció que  beneficio del 259 que comprende el pago del Impuesto sobre la Renta a los profesores jubilables será pagado en breve.

Finalmente felicitó la iniciativa de la Seccional de Jubilados de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes por haber organizado el IV Encuentro Nacional de Profesores jubilados de las Universidades Venezolanas con diversas disciplinas deportivas y actividades culturales.