Manuel de la Fuente: Escultor de Cuatro Continentes

Manuel de la Fuente, artista que nació en Cádiz, España, el 22 de abril de 1932, inició muy temprano sus estudios de escultura, dibujo e historia del arte en su país natal. Llega a Venezuela en 1958  y se radicó en Mérida un año después, ciudad en la que vivió y trabajó ininterrumpidamente a favor del arte en Venezuela, principalmente, en Mérida y en la Universidad de Los Andes.

Durante más de 40 años se dedicó a la docencia. Comenzó su carrera académica en la Escuela “Antonio Esteban Frías”, como profesor de dibujo y escultura y en el Centro Experimental de Arte de la Universidad de Los Andes. Luego fue profesor de Expresión Gráfica y Diseño en la Facultad de Arquitectura (1962-1977) también de la Universidad de Los Andes.

Manuel de la Fuente, artista de reconocida trayectoria por sus importantes aportes al arte y a la cultura, propone un planteamiento crítico sobre las múltiples formas de deshumanización a que se ve sometido el ser humano en su ambivalente relación dialéctica con la sociedad y las culturas modernas. Por encargo del Ejecutivo regional realiza los bustos en bronce de las más destacadas figuras de las letras emeritenses, para el Parque de los Escritores, en la ciudad de Mérida. Gracias a su actividad artística y creativa, merece mención especial su obra de La Virgen de la Paz, mirador y escultura levantada en el estado Trujillo; La Loca Luz Caraballo, Ceratafio de Don Andrés Bello y el pedestre del Libertador.

Lamentablemente, hay que informar a la comunidad universitaria, merideña y nacional, el sensible deceso del Dr. Manuel de la Fuente, excelente profesor universitario quien a lo largo de su vida se ganó el título nobiliario de Escultor de Cuatro Continentes, tal como lo señaló José María Andérez, Secretario de la Universidad de Los Andes.

La Universidad de Los Andes está de duelo. La ciudad de Mérida llora este hijo, que dejó muestra viva de todo su talento a lo largo y ancho de la ciudad y también en la universidad. Su contribución al ornato y a la construcción del arte en la Universidad de Los Andes fue determinante en los últimos años, agregó el profesor Andérez. “Tan determinante fue, que esta máxima casa de estudios, le otorgó el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Arte. También conversamos con el Decano de la Facultad de Arquitectura en horas de la mañana y ellos están estudiando la posibilidad de decretar en esa facultad unos días de duelo, como homenaje póstumo a este excelente español que vino a estas tierras y se quedó en ellas. A su familia nuestras muestras de consideración, de estima, le pedimos a Dios todopoderoso, que los ayude en estos momentos difíciles y estamos seguros de que Manuel va a ir al cielo a seguir haciendo esculturas maravillosas, que captan la atención de toda la gente que se desplaza por la geografía nacional, pero en especial por toda la ciudad de Mérida y por la Universidad de Los Andes”.

Una de sus últimas esculturas está ubicada en la entrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en el complejo de La Liria. Una macro escultura, que representa todo el talento de este excelente artista y persona, que contribuyó sin duda a dar lo mejor de sí por su universidad y por Mérida.