Performance art o arte de la transformación del cuerpo

La Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes (DIGECEX), invita a la comunidad merideña para que asista el próximo viernes 05 de marzo, a la galería La Otra Banda, lugar en el que se estará presentando el libro Envena, Historias y Memorias en torno al Performance Art, de la colección actual de Carlos Zerpa, importante artista contemporáneo de Venezuela y América Latina.

Este libro compila las experiencias, las reflexiones y diversas apreciaciones del arte contemporáneo, particularmente de las acciones del performance. Mauricio Navia, director de Cultura y Extensión de la ULA, resaltó que “A pesar de las circunstancias económicas, hemos seguido funcionando y abriendo los caminos del arte y la cultura. Este viernes, Carlos Zerpa va a realizar, además, este último performance y dictará el taller “El Performance a la vuelta de la esquina”, que lo dictará del 03 al 05 de marzo. También estará presente en la exposición el artista Yucef Merhi, quien va a presentar obras digitales, obras virtuales y cuyas obras podrán ser también apreciadas en las paredes del estadio Lourdes, donde se hará la presentación de un mural conceptual denominado “Venezuela en Reclamación”.

La propuesta presentada por el artista Yucef Merhi, también se va a llevar a la Facultad de Arquitectura y otros espacios, la misma busca convocar a la reflexión sobre la situación actual, humana, cultural, política, entre otras. Se realizará también una exposición de arte virtual, donde habrá un conjunto de manifestaciones artísticas, dando lugar así a la primera exposición de la galería de arte La Otra Banda para este año.

El cuerpo como una obra de arte

“Este es un libro escrito durante muchísimo años en base a experiencias y encuentros con mis alumnos en diferentes lugares del mundo de habla hispana, recopilando conversaciones, preguntas, inquietudes y recordando mis memorias desde el comienzo, a finales de los 70 hasta la fecha actual, dentro del mundo del Performance Art. La Dirección de Cultura y Extensión de la ULA, propuso editar este libro y se hizo realidad, el mismo va dirigido a jóvenes y estudiantes que se interesan por el performance art”, explicó Carlos Zerpa.

El performance art, es una manifestación artística muy ligada a lo que se conoce hoy en día en el mundo del arte contemporáneo, del arte no convencional o de las artes plásticas que utiliza como elemento principal el cuerpo, para transformarlo en una obra de arte. Es una expresión que es reconocida en todo el mundo, en Mérida existe un movimiento fuerte que cuenta con la participación de Marisol León, quien es uno de los pilares fundamentales de este movimiento.