Manuel Aranguren propondrá al Consejo Universitario sesionar en los espacios de la Universidad

El profesor Manuel Aranguren calificó el Consejo Universitario efectuado en los espacios de la hermosa casona “Villa San Gabriel” donde funciona la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento, como una jornada muy universitaria que estaba planificada con antelación desde la semana pasada. Destacó que en esos predios de Campo de Oro funciona el Departamento de Transporte de la ULA adscrito a la Dirección de Servicios Generales y adyacente las Residencias Masculinas “donde habitan estudiantes universitarios a quienes se les tiene la mayor estima. La idea que yo tengo es que los futuros consejos universitarios deberían hacerse en cada una de las dependencias de la Universidad para que nosotros conozcamos de verdad verdad cuales son las necesidades que tiene cada una de las dependencias y que esta visita constituya el inicio o punto de partida de estos Consejos itinerantes, porque de qué sirve llegar a ser autoridad rectoral, decanal, representante profesoral o estudiantil si no sentimos el calor de los universitarios”.

 

Continuó diciendo la máxima autoridad administrativa de la ULA que “al concluir el Consejo Universitario nos dirigimos a ese campo tan hermoso que está totalmente proyectado  para el proyecto biomédico que incluye la Facultad de Odontología, -que será la primera a construir- la Facultad de Medicina, el comedor universitario para esa zona, un hospital pediátrico que se va a unir a través de una pasarela con el IAHULA, lo que va a servir para que toda la zona de Campo de Oro cuente con servicios de salud de primera”.

 

El Vicerrector hizo un llamado al Gobernador para discutir la búsqueda de soluciones ya que Venezuela no ha tenido una política coherente de vivienda en los últimos 50 años. A la pregunta ¿por qué la Universidad se ha tardado tanto para el desarrollo del proyecto biomédico?  Aranguren respondió que es por lo mismo que el Vicerrector Administrativo tiene que viajar constantemente a Caracas a buscar los recursos para el comedor universitario. Otro argumento es por qué ahora si hay dinero para el proyecto y antes no?  porque hemos construido poco a poco debido a la falta de recursos, sin embargo se llevó adelante Liria, La Hechicera, se está terminando Arquitectura. A quienes preguntan dónde está la función social de la Universidad? Aranguren manifestó: les  parece poco todo lo que la Universidad ha construido? Dónde están nuestros egresados universitarios? Nuestros laboratorios? etc. Entonces, no hemos cumplido con la función social? El Vicerrector expresó que cree en la buena fe y sabe que el Gobernador y los legisladores del Consejo Legislativo del Estado Mérida pondrán sus buenos oficios para que “dentro de pocos días comencemos la construcción de esa gran obra que va a favorecer a esa comunidad y a toda Mérida”.

 

El Procurador del Estado se hizo presente en los terrenos de la ULA en Campo de Oro, siendo la primera vez que una autoridad del Estado compadece ante los tantos llamados que se han hecho en la Universidad en medio de las diversas agresiones de que ha sido objeto en los últimos tiempos. Dijo Aranguren que el Programa “Agenda Administrativa” sirve para abrir un puente entre el Gobernador y la Universidad.  “El Secretario General de Gobierno Alfonso Rodríguez puede hacer una gran labor en este sentido. Sin la ULA no se puede gobernar a Mérida, la Universidad puede aportar mucho en materia de infraestructura con  los proyectos e Ingeniería y Mantenimiento puede hacer los cálculos”.

 

También Aranguren se refirió a la interpelación en la Asamblea Nacional el miércoles 3 de marzo al Rector de la Universidad de Los Andes y a otros universitarios, deseándole mucha suerte a todos ellos y que tengan oportunidad de explicar las necesidades de la Universidad así como la cantidad de veces que la ULA ha requerido apoyo de las instituciones públicas y no han contado con éstas.

 

Las Residencias Femeninas dijeron presente

Durante la transmisión del Programa estuvieron como invitadas representantes de las Residencias Femeninas de la Universidad de los Andes, “Mamá Chela”. Ello porque el sector estudiantil constituye la esencia y la razón de ser de la Universidad. En el primer segmento participaron Lervy Rangel Presidenta del Centro de Estudiantes de estas Residencias y Nieves Carrero residente.

 

Informó Rangel que el trabajo ha consistido en visitar dependencias y departamentos para solicitar apoyo a fin de resolver algunas de las necesidades. Agradeció al Vicerrectorado Administrativo por el respaldo para dar respuesta a las promesas que se hicieron durante la campaña, entre ellas la compra de las cocinas y neveras. Ingeniería y Mantenimiento elaboró las platinas para colocar las cocinas Mencionó la presidenta que realizaron el pasado fin de semana un encuentro deportivo y un compartir con las Residencias Masculinas.

 

Rosario de necesidades

La lista de necesidades para las Residencias Femeninas es muy larga y las jóvenes aprovecharon la oportunidad del Programa para hacer sus solicitudes. Una de las prioridades y que ya fue informada  mediante comunicación y personalmente desde el año pasado al profesor Antonio Castejón, -Director de la OPSU- cuando visitó las Residencias, es la construcción de una cancha deportiva con espacios de usos múltiples y baños. Además se requieren 6 lavadoras semi-industriales. Se cuenta con el cuarto ya acondicionado con sus llaves, pero falta la energía eléctrica en la tercera etapa, y de ello depende el funcionamiento de las lavadoras, computadoras y el alumbrado exterior. Les faltan 16 equipos de computación, el Vicerrectorado donó 3 pero son 19 en total.

 

Nieves Carrero también aportó su lista, destacando la necesidad de 6 filtros de agua porque habitan 130 residentes, además requieren de 12 lámparas de emergencia para planta baja y los pisos. No cuentan con agua potable por lo que necesitan  un tanque. Asimismo 40 camas individuales. Acotó

 

No tienen televisión por cable, lo que no constituye un lujo sino una necesidad tanto por los programas educativos que algunos canales transmiten como por esparcimiento. Colocar anti resbalantes para las escaleras es una prioridad porque ya que se han producido varios accidentes. Es importante acometer trabajos de pintura para la fachada y áreas interiores de esta importante edificación.

 

Aranguren prometió un operativo de la Dirección de Servicios Generales en las Residencias Femeninas.  

 

Se mencionó la iniciativa de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño que a través del Servicio Comunitario Estudiantil realizarán un trabajo para el rescate y revalorización de estas Residencias, por lo que revisarán toda la estructura para finalmente entregar la planimetría que será útil para las instituciones encargadas del patrimonio de la ciudad. También realizarán los planos eléctricos. Esta edificación constituye un patrimonio muy importante como obra del gran artista Manuel Mujica Millán que muestra las tendencias de la arquitectura moderna del pasado siglo

 

Las residentes necesitan una biblioteca mejor dotada, por lo que el profesor hizo un llamado a José Antonio Rivas Leone, actual director del Consejo de Publicaciones para que la próxima semana entregue los textos.

 

En la última parte del programa participaron Franceline Acuña Secretaria de Reivindicaciones y Karina Bastidas, quienes también agradecieron la invitación y de manera organizada acotaron otras necesidades, entre ellas  un muro perimetral porque la actual cerca está muy deteriorada. Cuentan con Internet pero sólo en la parte baja requiriendo para los demás pisos.

 

Se valoró el trabajo de la junta directiva quienes dedican mucho de su tiempo para el colectivo, pese a las grandes exigencias de sus estudios. Franceline Acuña dijo que “su trabajo es en agradecimiento, porque si no gozara de este beneficio no podría continuar los estudios”.

 

Aranguren se sensibilizó por las grandes necesidades de las Residencias y prometió un operativo urgente para comenzar a resolver los problemas.

 

Próximamente habrá elecciones en las Residencias Femeninas para cambiar su junta directiva, la que ha desarrollado una excelente labor.

 

Pagos

El Vicerrector mostró su satisfacción por la regularización del pago de la cesta ticket lo cual se efectuará esta semana, por razones de seguridad no se anuncia el día pero se hace efectivo los primeros 5 días de cada mes. Se prevé para el próximo año sacar a oferta pública el bono de alimentación en el mes de diciembre para que no haya retrasos  y se harán los ajustes para pagar a los contratados a más tardar en los primeros días de febrero. Este personal recibirá su pago el próximo martes 16 de marzo al igual que el personal fijo.

 

El miércoles 3 de marzo se paga la nómina del personal obrero temporal correspondiente a los meses de enero y febrero 2010 y para el jueves 4, la pensión de alimentos del mes de febrero.

 

Salutaciones e informaciones de interés

Se felicitaron a todas las mujeres quienes celebrarán su día internacional el próximo lunes 9 de marzo.

 

Las congratulaciones a la Facultad de Ciencias por estar celebrando sus primeros 40 años.

 

Se recordó que este domingo 7 de marzo se cumple un aniversario de la creación de la Facultad de Jurisprudencia en el año 1832 y que dio origen a la actual Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes.

 

Se invitó al personal administrativo, técnico y obrero de la universidad de Los Andes a participar en el curso Linux- Open Office que se dictará en el edificio de Matemáticas o Administrativo en el Núcleo La Hechicera, con una duración de dos semanas desde marzo hasta mayo. Las inscripciones se realizan en la Dirección de Personal ubicada en el sexto piso del Edificio Administrativo de la Universidad de Los Andes en la avenida Tulio Febres Cordero. Para mayor información a través del teléfonos 240.25.44 o por los siguientes correos electrónicos: pac@ula,.ve, Lic Zoraida León o con la ingeniera  Msc. Hortencia Vetencourt Méndez de la Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA) hortenci@ula.ve