Manuel Aranguren: “La ULA ha construido a Mérida”

Durante la transmisión del Programa audiovisual “Agenda Administrativa” emisión número 61, se trató el tema sobre la ocupación de los terrenos de la Universidad de Los Andes en el sector Campo de Oro el pasado viernes 19 de febrero en horas de la noche. El Vicerrector Administrativo profesor Manuel Aranguren comentó que se sintió acompañado por profesores y demás miembros de la Universidad quienes junto a él estuvieron presentes. Destacó que el doctor Mussa le informó sobre diversos proyectos que sobre ese terreno tiene la ULA en el que se desarrollará el campo biomédico que comprenderá el Hospital de Niños y un comedor. “Esa comunidad de Campo de Oro que hoy saludo, con el tiempo va a aplaudir este desarrollo que va a humanizar esa zona. El proyecto tiene una pasarela que conectará el Hospital de Niños con el IAHULA”.

 

Recordó que el día de la toma no se encontraban en la ciudad el Rector ni el Secretario de la ULA y urgía estar en el sitio, resaltó que a medida que avanzaban las horas llegaban más personas calculando alrededor de 500, muchas de ellas fueron abandonadas por el Estado durante los últimos 50 años porque no ha existido una política coherente de vivienda y demás aspectos sociales. Comentó que tuvo sentimientos encontrados porque reconoce la gran necesidad del pueblo al que pertenece, pero también de la intensa lucha de la Universidad para lograr los recursos que finalmente se consiguieron para desarrollar el área biomédica la cual va a llenar grandes expectativas para la Universidad. 

 

“La ULA ha construido a Mérida y no se ha tardado 40 años en llevar adelante lo que Perucho soñó y marcó el camino ya que la Universidad construyó el Hospital Universitario, La Hechicera, Liria, Los Sauzales, Campo de Oro ¿Cómo me dicen a mí que la Universidad ha estado a espaldas de la sociedad? La ULA ha conseguido recursos para tener presencia en Táchira, Mérida y Trujillo. Hay que borrar la frase que haya podido decir cualquier funcionario público de que la ULA  es  latifundista” ,acotó

 

Manifestó también la primera autoridad administrativa que estuvo conversando con el profesor de la Facultad de Ciencias de la ULA, Alfonso Rodríguez actual secretario general de gobierno, quien puede apoyar en la solución del problema porque conoce la realidad de nuestra máxima casa de estudios y del gobierno. “Yo se que el sentía lo mismo que yo. Tantos años sin darle la mano a esa gente pero la Universidad tiene un proyecto”. Comentó que la gente se mantiene aún en los terrenos pero con  expectativas de que el Ejecutivo Nacional pueda resolverle en el futuro su situación porque todo esto entra dentro de lo que debe ser una verdadera  política del gobierno.

 

Informó Aranguren que el día martes 23 entregó conjuntamente con Omar Ruíz, Director de Ingeniería y Mantenimiento, todos los recaudos al profesor Pedro Mora presidente de la Comisión de Contrataciones para que se proceda a llamar en oferta pública a las empresas que van a construir el campo biomédico que comenzará por la Facultad de Odontología.

 

Expresó el vicerrector que el artículo 36 de la Ley de Tierras reza: “Quedan excluidos de la aplicación de esta ley los tierras urbanas en las que existan proyectos educativos debidamente tramitados ante autoridades competentes y que tengan la disponibilidad de los recursos para su ejecución” Todos estos parámetros se cumplen, porque ese proyecto viene del año 2008, pasó por Consejo Universitario en septiembre 2009 pero debe aclararse que transcurre tiempo desde que el Consejo Universitario aprueba y  el camino que hay que recorrer para obtener los recursos. El proyecto está a la orden de quien lo quiera conocer porque se encuentra terminado luego de un gran trabajo por parte de la Dirección de Fomento.

 

“La directora de Fomento ha cambiado a esa dependencia, lo que tiene un costo, porque poner a pagar a los cafetines, estacionamientos y otros bienes lo que tienen que pagar tiene un costo pero eso sí dentro de la justicia. Nos dedicamos a buscar los recursos que vienen de un proyecto que es el de la Santa María que actualmente es de propiedad privada porque la Universidad vendió los terrenos a un grupo de personas de la ULA. Es falso que la Universidad regaló esos terrenos, esas personas que los adquirieron conformados por profesores y empleados han hecho un inmenso sacrificio para pagarlos”, destacó Aranguren.

 

El proyecto habitacional de La Arenita fue retomado por el Vicerrectorado Administrativo el pasado lunes 22 de febrero, asumiendo el gran compromiso de buscar los recursos, sin embargo el proyecto está avanzado con la  permisología y la entrega de planillas. Advirtió Manuel Aranguren que “los gremios tienen que entender que no son uno sólo, son varios y no se puede actuar alocadamente. Recordó cuando construyó la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la respuesta a los proveedores ante la gran deuda de los comedores que se mantenía todavía en noviembre del año pasado y que se pudo solventar evitando paralizar los comedores por una deuda de 2342 millones de Bs F. Agradeció al equipo rectoral, al profesor Antonio Castejón director de la OPSU y al profesor Heriberto Gómez, representante del ministro por el apoyo”. Mencionó que en ese viaje a Caracas se hizo acompañar por la Comisión de Contratados quienes se reunieron con Castejón en una actividad que resultó por lo demás exitosa.

 

Ascensos del personal docente

La situación de los ascensos del personal docente en la Universidad es bastante delicada porque no se cuenta con recursos  sino temporales y a ello se le añade una comunicación de la OPSU en la que informa que no hay recursos para honrar esos pagos. Ante el Consejo Universitario se presentó una comunicación signada por un gran número de profesores que están a la espera de que les honren ese compromiso. Se refirió Aranguren a la Ley de Universidades la cual fija el lapso para que un profesor ascienda de una categoría a otra y “en cualquier momento nos pueden obligar a que se cumpla la ley pero nosotros esperamos a que este año lleguen esos recursos de carácter recurrente”.

 

El profesor Pablo D´jabayan director de Ásuntos Profesorales entregó una comunicación la cual será enviada en breve a la OPSU, en la que se tabulan los montos de la deuda por concepto de ascensos al personal de investigación en el año 2009 que asciende a 1 millón 309 mil 797 y en el 2010 es de 2 millones 352 mil 866 bolívares fuertes. Con respecto a las insuficiencias requeridas para honrar el pago por actualización de las ayudas económicas a sobrevivientes es de 394 millones que comprende los años 2009 y 2010 y los recursos para honrar completamente el pago del bono doctoral son de 1 millón 162 mil 276 bolívares fuertes, estimándose para el año 2010 la cantidad de 6 millones 11 mil 110 bolívares fuertes.

 

Contratados en la espera

Con relación a los contratados se les pagará el  sueldo el jueves 25 de febrero. El retraso se debió a la firma de contratos porque se exige que deben ir todos firmados para procesar la nómina completa, luego hubo que realizar pequeños ajustes. La esperanza es que a partir de marzo se regularice el pago el mismo día que la nómina del personal fijo. Son 82 millones de Bs F que se requiere para que los contratados pasen a personal ordinario lo que se hará tomando en cuenta la antigüedad y por grupos. “Tuvimos una reunión del equipo rectoral con una Comisión de Contratados, quienes se mostraron agradecidos por la igualación de los sueldos con los cargos por parte del Vicerrectorado Administrativo, lo que merece un reconocimiento de la Dirección de Personal. No quiero irme de la Universidad sin que exista una política coherente con respecto a este personal”, destacó Aranguren.

 

Otros compromisos pendientes

Con respecto al pago de diferencia del retroactivo de cesta ticket, lo que se adeuda es dos días del mes de febrero 2009 y  de marzo a noviembre de ese año, porque el mes de diciembre ya fue cancelado recientemente.

 

Se tiene una deuda con el bono nocturno, aunque se han hecho diligencias en la OPSU todavía no se ha obtenido respuesta. Sobre el particular en mayo de 2008, 62 vigilantes pasaron de los turnos de día a los de la noche en virtud de la necesidad de mayor protección en la Universidad. Este bono está previsto en la Ley Orgánica del Trabajo. La deuda por bono nocturno diciembre 2008 es de 390 mil 980 Bs F y la deuda enero-diciembre 2009 es de 591 mil 920 Bs F. “Considero que no es una suma tan grande para la OPSU y  para un país petrolero que se niega a ser desarrollado” enfatizó el Vicerrector.

 

Sobre el premio estímulo y escala de jubilados enero-diciembre 2009 a 239 trabajadores administrativos, técnicos y obreros se les adeuda 332 mil 313 bolívares fuertes.

 

En relación al vestuario dijo Aranguren “tenemos una deuda con la gente de los comedores y estamos a la espera que traigan las cotizaciones para comprarles lo que les prometimos, también se le envió a Castejón una comunicación informándole la necesidad de recursos para cubrir ese concepto”.

 

Pagos

Informó el profesor Manuel Aranguren durante el tercer segmento del programa “Agenda Administrativa” sobre los múltiples pagos realizados durante la semana, recordando que el lunes 22 de febrero se hicieron los aportes de días adicionales e incorporaciones de fideicomiso del nuevo régimen  del mes de enero 2010. Sobre el particular  se invitó a la comunidad ulandina a visitar el portal del Vicerrectorado Administrativo: http//www.viceadministrativo.ula.ve donde aparecen publicadas la tabla e instrucciones sobre la cancelación de los días adicionales.

 

También se dio a conocer que la mayoría de los pagos se produjeron el día 23 de febrero siendo éstos por concepto de  normativa laboral: diferencia prima por hijos, diferencia de la prima por antigüedad y grado académico, todos correspondientes a enero 2010, también se pagó el bono de salud al personal administrativo jubilado y pensionado y por este mismo concepto a la nómina de pensión a sobrevivientes del mes de enero. Para el sector estudiantil el mismo 23 de febrero se pagó la nómina de becas de pregrado y de preparadores correspondiente al mes de febrero 2010; el miércoles 24 se pagó la pensión de alimentos por normativa laboral diferencia prima por hijos del mes de diciembre 2009, al igual que los aportes personales de cajas y fondos del primer mes del año y finalmente el jueves 25 de febrero se efectuarán los pagos de deducciones por normativa laboral diferencia de prima por antigüedad correspondiente al mes de diciembre de 2009.

 

El pago de la próxima nómina se efectuará el martes 16 de marzo.

 

Salutaciones

Se congratuló a los egresados del postgrado interdisciplinario en Química Aplicada  que celebró sus primeros 20 años de creación y se invitó a la I Convención Nacional y las II Jornadas Científicas en Biomecánica del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Educación a realizarse del jueves 25 al 27 de febrero en los auditorios A y B de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Destacó el Vicerrector Administrativo la gran labor que están desarrollando.