Manuel Aranguren: “La violencia debe condenarse venga de donde venga”

Durante la transmisión del programa “Agenda Administrativa” se condenaron los recientes hechos de violencia ocurridos con motivo del inicio de la de construcción de un muro en el campo Liria y que fue impedido por grupos armados quienes de manera ilegal pretenden alquilar esos espacios como puestos de estacionamiento.

Con motivo de celebrarse el día de la juventud el 12 de febrero, estuvieron como invitados en el Programa los dirigentes estudiantiles Leonardo Briceño consejero universitario, Augusto García, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Letras y Franklin Mora representante estudiantil del Núcleo Alberto Adriani de El Vigía.

Para Augusto García el día de la juventud es todos los días, sobre todo en esta universidad donde a través de la historia ha contado con una juventud bicentenaria porque “seguimos siendo los mismos jóvenes que desde la independencia continuamos luchando por la constitución de una mejor patria, de un mejor país y sobre todo en lo particular por una mejor universidad. La ULA pasó de ser un colegio de sacerdotes para educar a un gran número de venezolanos no sólo de Mérida sino de todo el país. En esta coyuntura histórica este movimiento estudiantil ha tenido que combatir más aguerridamente tanto por sus reivindicaciones universitarias como sociales, porque esta universidad es un espacio que convive con el pueblo”

García afirmó que están viviendo una historia donde cada día se agrede más a la Universidad y por ello han tenido que salir a defenderla de la mano con el pueblo, lo que ha traído que la ULA sea violentada por algunos grupos con los desmanes que se produjeron en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de Ciencias jurídicas y Políticas.

El Vicerrector Administrativo Manuel Aranguren recordó que el lunes en Consejo universitario se dio respuesta inmediata y por unanimidad para recuperar esas dependencias y el día miércoles comenzó a trabajar en su recuperación la empresa que contrató el Vicerrectorado Administrativo a través de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento.

“Lo grandioso de esta universidad, de este espíritu universitario es ver como toda la comunidad empleados, obreros, profesores, estudiantes se han avocado para respaldar las Facultades lesionadas” comentó García.

El Vicerrector Administrativo dijo que prueba de la grandeza de la universidad es que en todas partes del país hay egresados de la ULA y que si los egresados apoyaran a la universidad esta sería pujante pero lamentablemente no existe ese lazo con los egresados por lo que debe fomentarse.

Leonardo Briceño intervino para destacar lo irreparable de la muerte de los dos estudiantes por lo que la comunidad espera que se resuelva la investigación por los canales regulares.

Aranguren enfatizó que la violencia debe ser condenada venga de donde venga. La semana pasada el Consejo Universitario mandó a terminar la pared que divide la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la de Ciencias Jurídicas y Políticas con la Avenida Las Américas y La Unefa y para impedir que ese muro se construyera, encapuchados vejaron a empleados, obreros, estudiantes y a esos trabajadores a quienes amenazaron de muerte. “Es una acción condenable y uno no sabe de donde puede provenir”.

Para Briceño se ha llegado a esos extremos por la impunidad que ha gobernado, “porque hechos como la quema de vigilancia, de los vehículos de la ULA, el lanzamiento de las bombas molotov dentro del estacionamiento del Rectorado, la toma de encapuchados del Consejo universitario, no fueron tomados en cuenta por los órganos del Estado. Lo que sucedió en el estacionamiento de Liria es increíble, personal obrero estaba cumpliendo con su deber y unas personas los atacaron por el simple hecho de obtener un beneficio económico para alquilar esos espacios como puestos de estacionamiento. Por ello el Consejo Universitario exhortó a la gente que no pague para estacionar sus vehículos”.

Sugirió Leonardo Briceño que cuando se alquilen el próximo año, los recursos que generen les sean entregados a los Bomberos Universitarios que tanto necesitan

Augusto García se refirió a la toma de los estacionamientos y a la violencia condenando esos hechos porque mancillan la dignidad humana. Dijo que debe preverse a futuro la situación de impunidad y el uso de armas de fuego por lo que las autoridades deben tomar una participación más activa llamando a todas las partes al diálogo a través de unas mesas donde se aborde la tolerancia en esos sectores que son la excepción. En la mayor parte de la Universidad se vive de manera armónica. Debe llegarse a consensos de tolerancia pero también buscar a los responsables. Debemos organizarnos cada día más en defensa de la universidad especialmente por el problema del presupuesto repetido desde hace cuatro años.

El presidente del Centro de Estudiantes de Letras finalizó su intervención diciendo que “este movimiento estudiantil que represento va a continuar luchando por la universidad, por el país, por los merideños y recordar el slogan: estudiar, luchar y amar”

Franklin Mora del Núcleo de El Vigía destacó que esa es una comunidad universitaria pequeña con muchas necesidades. Actualmente cuenta con 650 estudiantes de diversas partes del país incluso de Oriente que reciben formación en todas las ingenierías. En este momento están trabajando por un comedor digno, se está brindando un servicio de cien platos de comida a través de un restaurante por lo que agradeció el servicio y a los profesores que hacen vida en el Núcleo, incluyendo a Aranguren y al profesor Alí Rosario director de Servicios Generales, pero solicitó la construcción del comedor en las instalaciones del Núcleo. El profesor Aranguren le sugirió que presenten el proyecto

Hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que también lo apoyen porque esa dependencia universitaria está incrementando el crecimiento de la zona. Requieren de más autobuses, actualmente cuentan con uno solo. También necesitan servicios de fotocopiadoras, de espacios deportivos, sin embargo agradeció los trabajos de construcción de una cancha y están esperando la mesa de ping pong que el profesor Aranguren va a entregar próximamente, quien destacó que todo lo que se ha construido en El Vigía es con recursos de la universidad.

El bachiller Mora también se refirió al malestar reinante en la zona por los malos servicios públicos,” lo que les ha hecho reclamar porque está despertando. Debemos trabajar sin ideología política”.

García dijo que el Núcleo de El Vigía debe seguir creciendo y debe existir el compromiso de las autoridades y dirigentes estudiantiles para que crezca cada día más. Con respecto a la situación que atraviesa la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales valoró la iniciativa del potazo estudiantil que más que por el dinero que se pueda recaudar, es significativo el sentido de solidaridad y de pertenencia que se refleja en actividades como ésta. Se despidió haciendo un llamado a la paz, a la hermandad y continuar con las luchas reivindicativas.

Aranguren solicitó al alcalde Léster Rodríguez unos implementos deportivos para El Vigía. Mora le llevará una comunicación para que los apoye en base a la amistad que existe y al afecto que como universitario le guarda a la ULA.

Pagos

Comenzó informando el Vicerrector que existe un cronograma de pagos en la universidad que no se puede estar alterando porque venga una actividad u otra. Los sueldos son muy bajos, las becas estudiantiles no alcanzan, sin embargo los universitarios luchan por tener la mejor universidad.

El día 19 tal como está en el cronograma se pagará la nómina con el 30% y se les va a pagar a los sobrevivientes y la prima por hogar. Pese a que no han llegado los recursos del Ejecutivo, se está pagando con recursos financieros, aunque está prohibido por ley pero en bien del personal universitario se realiza. El 19 se espera pagar la normativa laboral : prima por hijos, grado académico y antigüedad ATO del mes de enero que está llegando según información de Franklin Depablos. El bono de salud y de familia correspondiente al mes de enero vino con la unidad tributaria de 55 BsF y no con la nueva de 65 BsF.

El retroactivo diferencial de diciembre de 46 a 55 BsF se va a pagar en el bono de salud y en el bono de familia.

Pensión de alimentos, nómina de becas de pregrado y de preparadores correspondiente al mes de enero 2010 se pagó el martes 9 y las deducciones de colegios y gremios del mes de enero se pagará el jueves 11 de febrero.

Nuevo horario

Debido al racionamiento eléctrico el Programa “Agenda Administrativa” se transmite en nuevo horario en ULA TV: los martes de 10 a 11 de la noche, miércoles 7 a 8 de la mañana y de 12 del mediodía a 1 de la tarde y el sábado también al mediodía. A través del circuito radiofónico universitario se puede escuchar en Mérida por 107.7 FM, Táchira 106.5 FM y Trujillo 97.9 FM de 7 a 8 de la mañana los días miércoles.

Anuncios

El día viernes 12 de febrero no habrá actividades en la Universidad de Los Andes por las festividades de la cuadragésima primera Feria Internacional del Sol.

Por otra parte y luego de un año de espera se recibió la clave del Seguro Social. El Vicerrector reconoció el trabajo del antiguo director y ahora depende de Fabiola Peña, nueva directora del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Con este avance se va a realizar la inscripción del personal jubilado y activo.

Con respecto al personal contratado, la directora de personal anunció que recibió los contratos del Táchira, Trujillo y un contrato de Caracas. El Rector ha colaborado firmando todos los contratos por lo que después de Carnaval estaremos pagando al personal contratado que antes cobrara en el mes de mayo y ahora lo hará en febrero. El sueldo viene con un aumento porque se están igualando los cargos, Ej,. Un economista contratado cobrará igual que un personal ordinario en el mismo cargo. Aranguren felicitó el trabajo realizado por la Dirección de Personal.

En lo que se refiere a los vigilantes continuos cobrarán muy pronto.

Debido al asueto de carnaval la Oficina de Seguros de la Universidad Ofiseula estará laborando para atender única y exclusivamente los casos de emergencia via fax, la médica a cargo es la doctora Belkis Muñóz.

No ha llegado el dinero por concepto de homologación del 30% a los sobrevivientes. Después de carnaval el Vicerrector viajará a Caracas con Franklin Depablos para aclarar la situación y conocer cuando enviarán los recursos.

Aranguren se refirió a la situación de los ascensos de los profesores. Los recursos para pagarlos no los envió OPSU en todo el 2009 y ha transcurrido el segundo mes del 2010 y no se ha recibido aporte alguno, lo que crea un clima negativo. Sin embargo informó que las diligencias se continúan haciendo y cada vez que se viaja a la OPSU se plantea ese tema.

El 19 de febrero es la fecha tope para consignar los recaudos relacionados con la fe de vida y otros documentos para personal pensionado, jubilado, sobrevivientes con pensión y ayudas económicas. Mayor información en el los portales de la ULA y del Vicerrectorado Administrativo.

Sobre el plan de aporte institucional año 2010 del Consejo de Fomento se informó que se iniciará el 18 de febrero y culmina el 31 de marzo, en ese lapso se pueden inscribir todos los proyectos para ser discutidos ampliamente.

El Vicerrectorado Administrativo a través de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento se reunió con representantes de la Facultad de Ciencias de la ULA para conocer importantes proyectos que entran en fase de evaluación especialmente de recursos para su ejecución, entre los mismos se incluye 9 laboratorios para docencia de pregrado de los departamentos de Química y Biología, baños para estudiantes discapacitados y vías de circulación para estudiantes con necesidades especiales, instalación de 4 tanques de agua para las salas de baño.

Fue dictado un taller para suministrar información y documentación sobre ejecución del presupuesto 2010 en el que participaron todos los administradores adscritos a las dependencias universitarias.

Se despidió el programa hasta el próximo martes 23 de febrero, debido a que el martes 16 es Carnaval y no estará al aire “Agenda Administrativa”.

Salutaciones y efemérides

Se felicitaron a los jóvenes por celebrar su día el 12 de febrero, también a los enamorados el 14 y a los sociólogos y antropólogos que celebran su día nacional el 11 de este mes.

Aranguren dedicó el programa a los profesores jubilados.