Autoridades universitarias condenan acusaciones que los responsabilizan por hechos violentos en la ciudad de Mérida

José María Andérez, Secretario de la ULA (Foto Lander Altuve)En horas de la mañana de este jueves, el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, ha mantenido reuniones de trabajo con distintas autoridades de la ULA, que incluyen la presencia del secretario de la universidad, José María Andérez. Con ellas buscan analizar la lamentable situación que se ha producido en diferentes puntos de la geografía de la ciudad de Mérida y en otras partes del estado, que han terminado con saldo trágico de muertos y heridos, lo que ha generado en la ciudad un clima inconveniente para la tranquilidad ciudadana. El profesor Andérez emitió un pronunciamiento acerca de las declaraciones dadas por el secretario de Gobierno, Alfonso Rodríguez, en donde se responsabiliza a las autoridades universitarias de estos hechos. “Estamos muy preocupados por las declaraciones que están emitiendo voceros gubernamentales, escuchamos y leímos las declaraciones del Secretario General de Gobierno, con quien nos reunimos recientemente en el Consejo Universitario, donde aparentemente, responsabiliza a la universidad y a las autoridades universitarias, de lo que está ocurriendo en la ciudad. Queremos condenar ese tipo de declaraciones, que no hacen nada por resolver la situación y rompen el clima de diálogo, que siempre la universidad le ha tendido a través de los puentes de comunicación con las autoridades que gobiernan el estado”.

Quienes estamos en posición de gobierno, lo que tenemos que hacer es con toda responsabilidad llamar a la calma, llamar a la tranquilidad y entender que cuando uno está enfermo, el reconocer que está enfermo, es el principio para curarse. Mientras el gobierno regional y nacional, continúen culpando a la universidad, sin entender que hay un clima en la gente que está angustiada, que está preocupada, por la inseguridad creciente en el país que no termina por resolverse, por los asesinatos y robos que están a la orden del día, que hay un problema gravísimo estructural que hace que los servicios públicos estén peores. El Presidente de la República, ha reconocido esto, yo no entiendo por qué si el Presidente lo reconoce, no lo reconocen las autoridades del gobierno de Mérida. Creo que empezar por ahí es el principio de poder satisfacer las necesidades de la población, en vez de generar cortinas de humo y tratar de involucrar a la universidad en hechos en los cuales no tiene absolutamente nada que ver”, manifestó el profesor Andérez.

El control principal de una manifestación lo tienen los cuerpos de seguridad del Estado, entre estos la policía, al salirse ésta de control es deber de la Guardia Nacional tratar de controlar el orden público y no de cuerpos que no están autorizados por ninguna Ley ni por la Constitución, para tratar de reprimir una manifestación, independientemente de que sea ésta o no pacífica, agregó el profesor Andérez. “Es inconveniente que cuerpos armados de cualquier tendencia de los que pudieran estar apoyando al gobierno nacional  o de los que pudieran estar en contra del gobierno, anden por la calle con toda libertad y con toda impunidad, porque esto genera zozobra anta la comunidad merideña. Las autoridades del gobierno regional, nacional y las autoridades universitarias, tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto por llamar a la paz y la tranquilidad, así como entender que las diferencias se resuelven conversando y que no podemos tampoco ocultar el sol con un dedo y pretender que esto sea alguna actividad que no está marcada dentro de lo que tiene que ver con la Constitución y las leyes nacionales”.

Asamblea Nacional propone solicitar renuncia del Rector de la ULA

En cuanto a la solicitud hecha por la diputada María de Queipo, presidenta de la Comisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional, donde exhorta al Gabinete de Educación a solicitar la renuncia del Rector de la Universidad de Los Andes, por la presunta participación en los acontecimientos del pasado lunes, indicó el profesor Andérez: “Creo que es inconveniente primero disparar y luego preguntar, creo que todos los universitarios y todo el país apoyaría una investigación sana y bien hecha de toda la situación de violencia que se vive no solamente en Mérida sino en todas las demás ciudades del país. Si se diera esa investigación, ayudaría a determinar indudablemente que las autoridades universitarias, y en especial los rectores de las universidades, no tienen nada que ver con la situación de caos que se ha generado en el país. Ellos no tienen que ver con el problema del mal funcionamiento de los servicios básicos, con el problema de la inseguridad, con el problema del deterioro del nivel de vida de los venezolanos que tiene que ver con la inflación, en fin, con todas esas cosas que están generando un clima de inestabilidad. Los ciudadanos se sienten preocupados y tienen la necesidad de manifestar, pero esta claro que siempre dentro de la Constitución y las leyes del país”.

La Universidad de Los Andes apoya totalmente la realización de una investigación seria sobre lo que está ocurriendo, para así determinar quiénes son los responsables y la justicia los pueda procesar, culminó el profesor Andérez. “Acá todo el mundo sabe, porque hay declaraciones de personeros del alto gobierno, que lo han dicho una y otra vez, que ellos saben quiénes tienen las armas y obviamente las armas no las tiene el Rector ni las autoridades universitarias de ninguna de las universidades. Lo que somos es gente pacífica, las únicas armas que tenemos son la palabra, la convicción y la ética de que estamos trabajando por un país cada día mejor y trabajamos por todos los venezolanos, sin distingo absoluto de su color político. En la universidad venezolana no se aplica ningún tipo de lista que discrimine unos estudiantes de otros, todas las acciones que aquí nacen, tienen como norte el mejoramiento de la calidad de vida de la población venezolana, entendiendo que solamente a través de una educación de calidad es que nosotros podemos recuperar un país, en el cual podamos estar todos. No estamos a favor de un país que excluya a unos para incluir a otros, creemos en un país, en el cual tengamos cabida y la opinión de todos sea respetada como reza la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela”.

Categorías: