Expertos indican que racionamiento de electricidad también debe aplicarse a Caracas

El Consejo Universitario de este lunes 25 de enero, abrió sus deliberaciones con una nueva exposición del profesor Pedro Omar Mora, experto en máquinas eléctricas, y miembro del Departamento de Potencia de la Facultad de Ingeniería de la ULA.

Mora detalló ante los miembros de CU, toda la estructura de circuitos que provee de energía eléctrica a las dependencias universitarias, repartidas por toda la geografía de la urbe citadina de Mérida.  Igualmente presentó la relación del plan de cortes, con sus respectivos horarios y la afectación de estas dependencias.
Para algunas de estas dependencias,  los cortes les afectan los lunes miércoles y  viernes de 1 p.m. a 3 p.m.  y de 7 p.m. a 9 p.m.. Los días martes y jueves los cortes  aplican  un horario de 3 p.m. a 5 p.m.  y 11 p.m. a 11 a.m. En este sentido se sugiere la instrumentación de un horario de trabajo que pueda sacar mejor provecho Horas-Hombre dentro de la institución universitaria.

El profesor Leonardo González (Comisión Técnica) también intervino para volver a esbozar la realidad de la capacidad instalada que atienda la demanda eléctrica del país.   Dijo que la solución no se dará en unos tres meses, sino que es a largo plazo.

Por su parte Mora, aseveró que el pasado 19 de enero el nivel del embalse de de Gurí bajó a 159 metros (140 metros nivel de alarma total). Calcula el experto que en uno 86 días –si no se raciona en Caracas- El colapso del suministro será inminente.

“Si se propicia el racionamiento para la ciudad de Caracas, el punto de fecha del colapso podría extenderse. No obstante continua la pésima planificación del problema energético del país”

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Camacho, se hizo eco de una importante comunicación verbal que le hiciere el presidente de Corpoelec, Daniel Torres. Al respecto el funcionario de la empresa referida le expresó que están trabajando en estos dos días (lunes y martes) en la reparación de Termobarrancas (Barinas).
Con la puesta en marcha de Termobarrancas, podría aplicarse sin variación el programa de cortes antes descritos y por ende habría posibilidades de ajustar los horarios laborales. El funcionario manifestó su decisión de intervenir en el CU del lunes 1 de febrero.
El rector Mario Bonucci significó que se debe estar pendiente al plan de estabilidad de Termobarrancas en cuanto al suministro, para calibrar el programa de ahorro interno.

“Algo si hay que tener claro, el problema del suministro eléctrico sufrió la falta de planificación e inversión de parte del Gobierno Nacional. A esta omisión se le sumó un fenómeno meteorológico que es cíclico”

Planteamientos

Entre la gama de propuestas votadas, el CU hará un pronunciamiento público basado en el informe técnico presentado que devela la real situación del problema eléctrico en el país. También difundirá a nivel nacional dicho informe, además de su presentación a Corpoelec.
Se propuso que decanos y directores evalúen un plan de horarios académicos acordes a la programación de cortes eléctricos. Se espera que la próxima semana la Comisión de Política de Ahorro presente un informe sobre salidas más pertinentes.
Igualmente la Comisión de Programas Conservacionista demostrará un plan de proyección andino de cara a la concientización de la gente sobre nuestros recursos renovables y no renovables.

Se espera que en las próximas horas, Termobarrancas sea reactivada, con lo cual la ULA se adecuaría al horario de cortes establecido con una política de ahorro más precisa. De lo contrario, los cortes imprevistos estarán a la orden del día y sin previo aviso.