Universidades esperan nuevo consenso con el Gobierno para definir las políticas de admisión estudiantil

Este jueves 21 de enero el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) Antonio Castejón, anunció en rueda de prensa la situación referida a las políticas de ingreso a la educación superior en el 2010, en la misma exhorta a las universidades que están haciendo llamado a pruebas internas que no lo sigan haciendo, pues el Estado dice que no puede garantizar a los estudiantes su inscripción. José María Andérez, Secretario de la ULA, manifestó que “Es conveniente comunicarle a la comunidad, que de acuerdo a lo que hemos venido haciendo desde el año 2008 y hasta la presente fecha, hay una comisión en donde hay representación del Ministerio de Educación Superior, de la OPSU y del núcleo de Secretarios de las distintas universidades del país, que vienen trabajando en un mecanismo de admisión consensuado entre las universidades y el gobierno. Es del conocimiento público y además es notorio que los procesos de asignación de la OPSU no han sido eficientes, apenas el 50% de aquellas personas que ellos seleccionan se presentan a la admisión en las universidades nacionales, sobre todo en las universidades grandes y el otro 50%, hay que buscarlo y hacerles llamados para que participen en el segundo proceso en la ejecución de la lista de cola. Esto demuestra que ese mecanismo de asignación es totalmente ineficaz en comparación con los mecanismos que maneja la universidad directamente. Apenas el 15% de los muchachos que ganan su cupo por la vía de los procesos de selección internos, por la vía de los procesos alternos que tienen que ver con los atletas de alta competencia, los artistas de destacada trayectoria y aquellos otros procesos de vías colaterales como la de los indígenas, nos ha permitido tener una repuesta por encima del 85%”.

Para que el proceso de admisión a la educación superior sea eficiente, las universidades tienen que participar de una manera diferente a como lo esta viendo el gobierno dentro de la Ley Orgánica de Educación, adicionalmente se ha demostrado en las reuniones de secretarios que el proceso que utiliza la OPSU no es completamente auditable, se han recibido denuncias por parte de estudiantes que provienen de liceos privados y tienen altísimos promedios, que son estudiantes excelentes y no aparecen en el listado de la OPSU. Hasta que ese proceso no sea completamente auditable, sea justo y además cumpla con los parámetros para los cuales, se esta buscando eliminar la exclusión e incrementar el numero de cupos que va para la universidad venezolana, no debería el gobierno tomar en sus manos el proceso de admisión, señaló el profesor Andérez.

Hay otros indicadores que son preocupantes y deben llamar la atención del gobierno, como es el caso de la Universidad Simón Bolívar, donde se han realizado estudios para conocer cómo es el rendimiento de los estudiantes asignados por la OPSU y lo han comparado con el rendimiento de los estudiantes admitidos a través de las diferentes pruebas internas que realizan las universidades, el profesor Andérez resaltó “En las áreas de las ciencias duras, la diferencias son considerables, los promedios de notas son bajísimos y el rendimiento en las materias difíciles como física, química, matemática y biología por ejemplo, es sustancialmente inferior a aquellos que ingresan por los cursos introductorios universitarios y por las pruebas de selección. Nosotros hemos hecho en la ULA, unos muestreos que corroboran esa situación, por lo que es notorio que el rendimiento de todo el sistema de educación media, ha venido bajando en los últimos 15 años de manera alarmante. La excesiva politización de la educación media, en donde se tratan de introducir curriculum que tienen componentes que no van en beneficio de la formación del estudiante para una buena prosecución universitaria, la poca motivación de los profesores, la cantidad de días de clases que se pierden al año, hacen que el estudiante que sale de educación media en muchos casos no esté preparado para ingresar a una universidad y tener un desempeño exitoso. Por lo tanto en esas discusiones que adelantamos con el gobierno nacional estaban previstos los cursos introductorios, los cursos propedéuticos y los cursos Pro universitarios como un mecanismo perentorio para la nivelación de los estudiantes, mientras se toman las acciones en el sistema de educación media para corregir las deficiencias que se tienen”.

En la Universidad de Los Andes la matrícula estudiantil se ha incrementado en los últimos 4 años a una tasa interanual de aproximadamente 10%, contando en este momento la universidad con un entorno de 50 mil estudiantes, concluyó el profesor Andérez.

“Esto quiere decir que hemos sido sensibles a la realidad social venezolana, donde más estudiantes quieren ingresar a la ULA, sin embargo la capacidad de las universidades nacionales tienen un limite. Si el gobierno nacional tomase en sus manos completamente el mecanismo de admisión y además decidiera sobre el número de estudiantes que pueden ingresar al sistema de educación superior, este colapsaría. Por lo tanto se requiere que las partes se sienten a conversar y lleguen a un consenso, y esperamos lograrlo en la reunión del próximo martes 26 de enero, en donde la comisión nacional va a estudiar esta materia”.

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