Reactivada Comisión del personal Contratado de la ULA ante la OPSU

A su llegada de la ciudad de Caracas el Vicerrector Administrativo dio a conocer las actividades que realizó,  destacando su asistencia al Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las Universidades del país y la reunión con el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) profesor Antonio Castejón, la cual contó además con la presencia del representante del Ministro ante el Consejo Universitario de la ULA, el director de Servicios Generales y una representación de la Comisión del personal contratado.

En esta reunión se trató la situación de este personal en la Universidad de Los Andes. Entre los logros alcanzados está la reactivación de la Comisión que los representa ante este organismo, la misma se formó hace aproximadamente 3 meses pero se encontraba inactiva porque el Consejo Universitario nombró otra comisión y había duda sobre dos comisiones, pero definitivamente  quedó  conformada por el Rector Mario Bonucci, el Vicerrector Administrativo Manuel Aranguren, representantes de los gremios y se logró que dos miembros de la comisión de contratados de la ULA también tengan presencia activa además de la representación de la OPSU.

Aranguren también precisó que los miembros de la comisión de contratados hicieron la solicitud sobre la aplicación de la normativa laboral a ese sector, informándoseles que deben solicitar al Consejo Universitario que haga la petición ante el ministro de Educación Superior para que la normativa laboral  les sea aplicada. Precisó además que si se alcanza este logro, se estaría abriendo la compuerta para que este personal pueda entrar como ordinario, aunque sea por partes, a la Universidad. También plantearon la incorporación al beneficio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) porque a este personal además del pago estipulado en el  respectivo contrato y el beneficio del bono de alimentación, no les corresponde hasta ahora nada más. Sobre el particular se acordó que el profesor Castejón se comunicará con la empresa gubernamental  encargada de este servicio para que sean incluidos.

Además se trató sobre el decreto presidencial 6969 con respecto al bono de aguinaldo para el personal contratado que incluye 90 días. Sobre el particular la máxima autoridad administrativa de la ULA dijo que está esperanzado y con la mejor buena fe en que todas estas solicitudes progresen para beneficio de este capital humano que tanto trabaja por la Universidad.

Sobre la materia de contratados se conoció que con la  Dirección de Personal  se acordó la elaboración de los contratos  para que se les pueda cancelar en la primera quincena de febrero.

Comedores abiertos

Los  recursos para los comedores están garantizados hasta el mes de diciembre por lo que su funcionamiento será con total normalidad. El Vicerrector Administrativo  hizo un llamado a los estudiantes para que no se preocupen y mantengan sus actividades regulares en su formación académica.

Decisiones del Núcleo de Vicerrectores

Con respecto al Núcleo de Vicerrectores informó Aranguren que contó con la participación del profesor Castejón, tratándose todo lo relacionado con el presupuesto de las universidades, por lo que se solicitó un crédito adicional,  ya que debido al presupuesto repetido y la devaluación se trabajará con menos recursos este año,  pero reiteró que esa circunstancia no bajará el ánimo en el trabajo creador de los universitarios.

En relación a los pagos manifestó que la nómina será pagada financieramente el día viernes 22 incluyendo el 30% de homologación y lo que falta por pagar de diciembre según normativa laboral.

En el Núcleo de Vicerrectores se conoció que ninguna otra Universidad  hará estos pagos hasta que la OPSU les envíe los recursos. Se acordó también en el Núcleo la colaboración con el racionamiento eléctrico independientemente del problema que presenta el país, sino como conducta conservacionista.

En relación al aumento salarial para los universitarios en el Núcleo de Vicerrectores no se planteó, porque ello depende de Decreto Presidencial, pero esa es una conquista que están luchando los gremios, quienes tienen derecho a exigir. Aranguren está dispuesto a luchar junto con los gremio para alcanzar los derechos que les pertenecen, pero siempre dentro del marco de la justicia, la ética y  la moral.

Racionamiento eléctrico

Como Vicerrector hizo un llamado al personal del Edificio Administrativo para que tomen en cuenta apagar las luces y las computadoras luego de la jornada de trabajo. Vigilancia debe estar pendiente de las áreas que no requieren luz  para apagarlas, entre otras medidas que debe alcanzar a toda la Universidad.  “Se pueden realizar otras actividades durante la falta de energía eléctrica como redactar, estudiar y cualquier otra que haga ver que los universitarios seguimos trabajando no importa que se nos presenten dificultades” sugirió.

HCM

Sobre el beneficio de Hospitalización Cirugía y Maternidad pronto se va a licitar hasta el monto de los 6 mil Bs F que cubre la póliza y de allí en adelante hasta alcanzar los 20 mil BsF se encargará la empresa aseguradora estatal. Las personas que tienen el exceso de límite continuarán disfrutándolo. Aranguren dijo que se harán sacrificios para lograr elevar el exceso, porque el problema de salud que tiene la comunidad universitaria es preocupante.

La próxima semana por solicitud de la OPSU viajará a Caracas para presentar todas las insuficiencias universitarias como las prácticas de campo, comedor, transporte, Camiula, bono nocturno y el caso de los ascensos de los profesores, sólo como ejemplos.