Manuel Aranguren: “Apoyo a empleados y obreros para que tengan un representante ante el Consejo Universitario”

En el Programa “Agenda Administrativa”, órgano informativo audiovisual del Vicerrectorado Administrativo, se dio a conocer a la comunidad universitaria y andina en general, los complicados y exigentes procedimientos que se siguen para efectuar los pagos a todo el  personal docente, administrativo, técnico y obrero de la ULA

 

Al inicio del Programa “Agenda Administrativa” el profesor Manuel Aranguren Vicerrector Administrativo, comentó algunos aspectos tratados en el Consejo Universitario del lunes 18 de enero, en el que se discutió la posibilidad que personal administrativo, técnico y obrero tenga un representante con voz ante el máximo organismo decisor de la ULA.

 

Sobre el particular expresó que “por la igualdad y la amplitud que debe existir en la Universidad los empleados y obreros deben participar, y está de acuerdo con que tengan su representante en Consejo Universitario ”. Agregó que “la Ley de Universidades es muy buena pero tiene 50 años y por ello hay que hacerle modificaciones.” Fue claro al manifestar que respeta a quien piense diferente. Agregó que en su  posición no está de por medio la política  y tampoco respalda la participación del personal ATO en Consejo Universitario en base a la Ley Orgánica de Educación que fue aprobada, sino que el mundo y la civilización han avanzando. “Hay obreros y empleados que poseen títulos universitarios, postgrados y son gente respetable y aún sin esa preparación merecen esa participación porque le rinden a la Universidad y trabajan para ella”

 

Otros importantes temas

La máxima autoridad administrativa de la ULA se refirió a otros importantes aspectos vinculados a la Universidad, destacando enfáticamente que “continuarán los comedores abiertos a menos que suceda algo impredecible”  ello debido a que hasta el martes 19 de enero, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) no había enviado los recursos para pagar a los proveedores, quienes se mantienen en una situación complicada por la falta de pago. Es por ello  que durante la reunión que sostendrá con el profesor Antonio Castejón, director de la OPSU, entre otros temas, planteará la problemática sobre esta falta de recursos,

 

También se refirió Aranguren a la sede del Camiula Táchira, la cual se encuentra en una buena zona de la ciudad de San Cristóbal. Destacó la labor del Consejo de Fomento, que para el día 18 de diciembre tenía los recursos. Saludó además al equipo que allí trabaja. Enfatizó la importancia de seguir trabajando en ese sentido y felicitó el trabajo del comando intergremial tachirense por su lucha, incluyendo además los esfuerzos realizados por el representante del Ministro ante el Consejo Universitario, el Secretario de la Universidad y  el Vicerrector del Táchira.

 

¿Cómo se paga en la Universidad?

Uno de los aspectos más importantes al momento de proceder a efectuar los pagos a la comunidad universitaria son los complejos procesos que deben realizarse para efectuar este trabajo de manera exitosa. El profesor Rubén Chacón Director de Servicios de Información Administrativa (DSIA) y Franklin Depablos experto en tecnología de información y comunicación adscrito a esa dependencia, explicaron como son estos procesos.

 

Depablos recordó, para explicar de manera sencilla el proceso, cómo fue la actuación de un gran equipo de DSIA el pasado 29 de diciembre, cuando se les notificó que habían llegado recursos para el pago del aguinaldo. Pese a que se encontraba fuera de la ciudad, estuvo a las 7 de la mañana del día siguiente para poder realizar el pago el 31 de diciembre. Explicó que la tesorero de la ULA estableció un contacto con un funcionario bancario en Caracas para poder realizar los depósitos vía electrónica y no a través de cheques del Banco Central que iban a demorar el proceso al tener que pasar por la Cámara de Compensación. Se acordó que todas las operaciones debían realizarse antes de las 8 y 30 de la mañana del día 30, trabajo que se efectuó pese a la falta de energía eléctrica.

 

Manuel Aranguren aclaró que es gracias a un equipo extraordinario de trabajo de DSIA y Finanzas que se pudieron efectuar los pagos, “este personal realiza este trabajo por colaboración y la mejor voluntad, porque no están obligados a trabajar en periodo vacacional”.

 

El Vicerrector Administrativo destacó que la semana pasada se pagó el aporte para el bono de salud  y familiar a los jubilados de personal administrativo y obrero del mes de diciembre. “El 15 de ese mes se pagó la nómina pese a que los recursos no habían llegado a la Universidad, muchas casas de estudios superiores no lo hicieron. Esta  misma situación se presenta en este mes de enero. Ello se logra siendo arriesgados. Yo le pedí a Castejón en el mes de octubre una orden para pagar financieramente y así se hará el viernes 22 con la nómina del mes de enero. En la ULA se cancela prácticamente un mes antes que lleguen los recursos, los cuales se concretan en febrero y ello se ha venido haciendo desde hace algún tiempo”

 

Se refirió el Vicerrector a las prestaciones nuevo régimen,  compromiso que se honró en el mes de noviembre. Con respecto a diciembre se encuentra en preparación. El aporte OPSU para prima  por hijo y grado académico correspondiente al mes de diciembre se está recalculando y se pagará el viernes 22 de enero.

 

¿Qué significa estar recalculando y por qué no se ha pagado? La comunidad se merece una respuesta y explicación sobre el particular dijo Aranguren.  Franklin Depablos informó que en los conceptos incluidos en la normativa laboral acordados en acta, se había establecido que los pagos serían en diciembre por lo que se realizaron todos los cálculos, en el entendido que los recursos para honrar todos esos pagos llegarían el último mes del año 2009. Ello sumaba una cifra para la prima por hijo que ascendía a la cantidad de 221 mil 507 con 28 bolívares fuertes que comprendía la diferencia del mes de diciembre y el efecto en el aguinaldo. Para el grado académico se requerían 649 mil 742 coma 06 bolívares, lo que  cubriría el déficit  del mes de enero a septiembre, más la incidencia en el bono vacacional. Ello fue reportado  oportunamente a OPSU en el mes de octubre mediante un informe de insuficiencias, recordó Depablos quien agregó que adicionalmente incluía el déficit de octubre al mes de noviembre, la diferencia de diciembre y el efecto en el aguinaldo.

 

“Hablamos de la palabra déficit  puesto que se le notificó a OPSU que el costo mensual del beneficio para el personal de la Universidad rondaba ya por los 52 mil 748 bolívares fuertes, pero envió esos recursos a razón de 20 mil 263 bolívares fuertes, generando un déficit de 32 mil 485 bolívares mensuales con sus incidencias en bono y aguinaldo” informó Depablos.

 

Aranguren recordó que con ese déficit,  todo el trabajo que se había hecho se perdió. Expresó que requerían 871 mil 249 coma 34 bolívares para atender ambos conceptos pero llegaron 360 mil 845 bolívares fuertes, por lo que se tuvo que realizar otra vez el recálculo. Lo que no ocurrió con las otras partidas, como por ejemplo con el aguinaldo, “porque a pesar que  pudimos paga lo que restaba el día 30 de diciembre, no es menos cierto que tuvimos que hacer 4 escenarios diferentes que los teníamos en respaldo, porque a través de conversaciones que se tuvieron con funcionarios de la OPSU el día 21 de diciembre, se daba cuenta sobre la posibilidad de la llegada de los recursos de manera fraccionada. Afortunadamente llegó el escenario que más nos favorecía, no solamente en el aspecto económico sino también en el operativo, por eso esa respuesta tan rápida, lo que no ocurrió con la prima por hijos ni con el grado académico.”

 

Con respecto a la antigüedad llegó completa la diferencia del mes de diciembre tal como lo establecía el acta suscrita en el mes de noviembre, pero ese es un concepto que debe ser objeto de retenciones por medidas de tribunales, embargos, juzgado de menores y   pensión alimenticia. Retenciones que si no se hacen, colocan a la Universidad en una posición fuera de la ley, aclaró Depablos.

 

Continuó diciendo que en el mes de enero se da la circunstancia con respecto a la nómina que es la primera del año, “venimos de un receso y no hay la continuidad operativa que se establece durante los demás meses del año. Hay que partir desde cero y se presenta un deber ineludible que es el impuesto sobre la renta del año 2010 que se terminó de calcular el domingo pasado, para poderlo tener en escena para el pago que se realizará el próximo día 22, todos esos elementos tienen efecto sobre la preparación de los pagos y es lo que hace propicio determinar que ese día es el apropiado para canalizar el pago de la nómina del mes de enero como estos conceptos de normativa laboral que estaban pendiente de su pago pero que lamentablemente no se pudieron hacer oportunamente por lo anteriormente explicado.

 

Mejoras para la comunidad universitaria

Aranguren recordó que el año pasado se le pagaba a los contratados un mes después igualmente a los sobrevivientes, y  respecto a ello se dice que no se paga porque se están ganando intereses. El Vicerrector Administrativo dijo “para nosotros primero están las personas y con esa mentalidad llegué al Vicerrectorado. El gobierno deposita en las cuentas de la Universidad y los intereses que puedan generar es lo que va al Consejo de Fomento y con ese dinero es que se compró la casa del Camiula Táchira y se prepara un plan de inversiones que favorece a toda la comunidad y se puede dar préstamo a Camiula Mérida para adquirir medicinas. Aranguren dijo que la comunidad piensa muy bien y es muy limpia, son excepciones los que creen que se está haciendo mal uso de los recursos”.

 

Se ha cumplido con la comunidad universitaria con tantas obras por ejemplo Facultad de Medicina , Núcleo Rafael Rangel, Camiula Táchira, todas las Facultades, inversiones en el Núcleo Universitario de El Vigía y todo ello ha sido al lado de la comunidad universitaria que ha estado con nosotros todo el tiempo. “Le agradezco a esta bellísima comunidad universitaria todo el apoyo que le ha brindado al Vicerrectorado Administrativo. Los gremios tienen derecho a reclamar y esa es su función pero si quieren saber todo sobre los pagos vayan a hablar con sus compañeros trabajadores y le preguntan por qué no se ha cancelado una prima por ejemplo, personal que pertenece a esos mismos sindicatos”

 

 

 

Avances en la DSIA

El profesor Rubén Chacón se refirió a los proyectos administrativos e informáticos que se desarrollan en la Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA) para cumplir con puntualidad y eficiencia a la comunidad universitaria. Dio a conocer que actualmente se está llevando a cabo en el área administrativa el sistema de formulación y ejecución presupuestaria. Con respecto a formulación se encuentra en una etapa de programación y la parte de ejecución va más adelantada en fase de actualización y con esa herramienta se trabaja actualmente.

 

El sistema de nómina se desarrolló completamente por personal de la DSIA y se puso en funcionamiento hace unos 4 meses atrás. El beneficio con respecto a este sistema cambió, porque ahora está alojado en un servidor que corre mucho más rápido y de manera más eficiente para los distintos operadores y ello lo hace mucho más fácil y versátil. Anteriormente se hacía en un viejo computador.

 

Los manuales de normas de procedimiento de orden legal también se realizan en la DSIA. Actualmente están trabajando con la  nueva página web 2.0 de la Universidad, luego de finalizada la encuesta a la comunidad universitaria sobre cómo querían los usuarios su portal y con esos resultados es que están trabajando. Fueron más de 4300 encuestas, para finalizar esta actualización, sin embargo se requiere ajustar el presupuesto pero con toda seguridad este año debe salir, dijo Chacón..

 

Con respecto a la atención al sector estudiantil están trabajando con el  Sistema Integrado de Registro Estudiantil, ULA-SIRE,  un sistema por el cual  todos los estudiantes de la ULA se inscriben y se lleva el control de notas en línea.

 

Con respecto a los cortes del servicio eléctrico, están trabajando a través de un comisión de usuarios en el que participan representantes del Centro de Computación Académico CCA, Servicios Generales, la DSIA, a través de un informe se le hizo una solicitud al Consejo Universitario para la adquisición de equipos para la plataforma de voz y datos, incluidos correo electrónico y telefonía que se alojan en dos salas ubicadas en el Edificio Administrativo. Recientemente se compró una máquina en el mes de diciembre para dar plena seguridad en el manejo de voz y datos a la Universidad, además de otros equipos. No habrá problema alguno con las interrupciones eléctricas, porque previa a la planta entran los UPS y luego entra la planta para ofrecer toda la potencia que se requiere para el manejo de los equipos.

 

Actualmente están en la fase de obras civiles, abriendo zanjas para las tuberías y luego el cableado. Es muy probable que para este fin de semana se concluyan esos trabajos, según informó el profesor Alí Rosario.

 

Cumpliendo con instrucciones del profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo, Chacón dijo que realizó un proyecto con toda la demanda eléctrica del Edificio Administrativo, “ya está calculada la potencia requerida por la planta y con esta información el Vicerrector puede realizar las gestiones para adquirirla y superar la aleatoriedad de los cortes de luz que nos tiene mal a todos”.

 

Por razones estratégicas se tomó la decisión  de acondicionar con los software correspondientes, un grupo de máquinas en la sala de cursos de la Dirección de Servicios de Información Administrativa, para que el personal de áreas muy sensibles y críticas como Presupuesto, Nómina, Finanzas y DSIA, puedan acudir a continuar con sus trabajos cuando se produzcan los cortes de energía eléctrica y no detener el cumplimiento con los compromisos urgentes e ineludibles como pagos, entre otros.

 

Pagos

Durante el tercer y último segmento del Programa se dieron a conocer los pagos a realizar en la Universidad a todo su personal desde el lunes 18 de enero al viernes 22. Es así como el Bono Salud correspondiente a la nómina de Pensión a Sobrevivientes enviadas a tribunales noviembre-diciembre 2009 se pagó el primer día de la semana. En cuanto al martes 19 se realizaron las deducciones de gremios correspondiente a la tercera parte del aguinaldo 2009, al igual que los aportes personales de Cajas y Fondos correspondientes al tercer pago aguinaldo 2009.

 

Para el miércoles 20 de enero: la nómina de pensión de alimentos correspondiente al tercer pago del aguinaldo 2009 y el día viernes 22 se espera el mayor número de pagos a saber: normativa laboral diferencia prima por antigüedad correspondiente al mes de diciembre 2009, igualmente por normativa laboral la diferencia de prima de grado académico correspondiente al mes de diciembre 2009. También la normativa laboral en cuanto a la diferencia de prima por hijos del mes de diciembre 2009 y finalmente la nómina ordinaria de enero 2010, incluyendo el 30% de homologación y la prima por hogar. Esto último es un esfuerzo que hace la Universidad debido a que estos recursos no han sido todavía entregados por parte de la OPSU.

 

Los contratados cobrarán la primera quincena de febrero, lo cual fue autorizado financieramente por el Consejo Universitario.

 

Respuestas a la audiencia

A través del correo electrónico agendadministrativatv@ula.ve se respondieron inquietudes a la audiencia como la de Carlos Miguel López Domínguez, quien preguntó si le corresponde a los sobrevivientes el retroactivo por aumento. Efectivamente le corresponde la deuda enero-septiembre 2008 pero lamentablemente entre los recursos enviados por la OPSU en el mes de diciembre no estaba incluido, por lo que será incorporado al pago con el diferencial que quedó a enviar OPSU para el resto de la deuda en el 2010, al igual que la diferencia  pendiente con el personal docente y administrativo.

 

El Profesor Juan Pintó preguntó sobre la prima de antigüedad de titular que invariablemente en el mes de diciembre le era anexada al sueldo. Ese concepto también está sufriendo los efectos de la reconducción presupuestaria habida cuenta que no han llegado los recursos para pagar el crecimiento de nómina desde el año 2009, no solamente es la prima de antigüedad de los docentes, sino también del personal administrativo, técnico y obrero que está hasta el 2008. Todos los cálculos han sido realizados en caso que la OPSU pida la data.

Efemérides

Para finalizar el programa se felicitó a los bomberos especialmente a los universitarios,  quienes celebraron su día internacional el 18 de enero, también se saludó a la Cruz Roja Venezolana la cual celebró ese mismo día su fecha fundacional y el 19 de enero la Universidad de Los Andes cumplió 40 años de presencia activa en la reserva forestal de Caparo, la salutación se hizo extensiva especialmente a los pioneros quienes con su trabajo creador han apoyado el entorno de esa importante región.