Planta Profesoral es la primera necesidad de la Facultad de Medicina

Durante la transmisión del primer programa del 2010 de “Agenda Administrativa” el profesor Gerardo Tovitto, manifestó que por la mística y entrega del profesorado de Medicina, es que se mantienen las clases en esa Facultad, pero para este año pueden salir jubilados alrededor de 50 profesores

 

Con mucho entusiasmo el Vicerrector Administrativo profesor Manuel Aranguren  dio inicio este martes 12 de enero al primer programa de “Agenda Administrativa” del año 2010, en el que estuvo como invitado el profesor Gerardo Tovitto, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. Tovitto hizo un balance de las actividades cumplidas, especialmente las obras de infraestructura llevadas adelante con el apoyo del Vicerrectorado Administrativo.

 

Entre las áreas que han sido remozadas o construidas se encuentran el cafetín, el edificio de Fisiopatología, la Biblioteca, la recuperación del ambiente donde estará ubicado el departamento de Microbiología, la Oficina de Registros Estudiantiles que se encuentra actualmente en obras, sin embargo, todavía quedan muchos espacios por recuperar porque la situación de deterioro de la infraestructura de Medicina es considerable.

 

Tovitto hizo mención a un nuevo sistema de registro para inscripciones en linea, el cual ha costado implementarlo pero ya fue puesto en práctica, se actualizó una data de 5800 estudiantes la cual  funcionó de manera adecuada en diciembre y enero, eliminando las colas de estudiantes quienes se pueden inscribir desde cualquier computador, a excepción de los que tienen alguna materia, porque faltan aspectos de programación por las características particulares de Medicina.

 

Con respecto a las prioridades y necesidades de esa importante Facultad, el Decano destacó que es preocupante la situación de la planta profesoral en todas las carreras que se imparten, pero especialmente en la Escuela de Nutrición, debido a que este año son jubilables 50 profesores, de los cuales 25 han manifestado su decisión  de retirarse. Ello implica mayor carga horaria y por ende número de estudiantes para cada profesor. Destacó Tovitto que las actividades académicas se mantienen debido a la mística, capacidad de trabajo y  excelente planificación del profesorado.

 

El profesor Manuel Aranguren hizo énfasis a la manera exitosa como se han administrado los recursos, porque pese a un presupuesto menor, el número de estudiantes se ha incrementado. En la actualidad por ejemplo, tienen 1300 enfermeras profesionalizándose, incluso en el Estado Lara, además de los 4 estados en los que poseen sede propia.

 

Recordó el Decano que la Facultad de Medicina se encuentra en casi todo el territorio nacional a través de la carrera de técnico superior en Estadística que los ha llevado a 18 estados además de las Escuelas que la ULA tiene en Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Guanare.

 

Aranguren se refirió a la situación en Valera Estado Trujillo, en la que los estudiantes utilizan como comedor durante el horario del almuerzo. la pequeña biblioteca de la que disponen. También se refirió a elaborar un proyecto para levantar sobre los terrenos que se encuentran en la parte de atrás de esas instalaciones, a lo que el Decano de Medicina informó que se están planificando los laboratorios de Embriología e Histología, por lo que Anatomía quedaría  en frente integrando así Anatomía Patológica y Humana.

 

Un proyecto ambicioso es abrir en Valera el primer año de Medicina, para que los estudiantes no tengan que venir a Mérida a cursarlo. La Dirección de Planificación y Desarrollo (Plandes) está trabajando con un informe final y la acción directa del gobierno regional trujillano  se requiere para lograrlo. En principio iniciarían la carrera 30 estudiantes.

 

Con respecto al Táchira, el profesor Tovitto destacó que desde hace varios años cuentan con la carrera de Medicina completa, ahora poseen  mayor espacio debido a los cambios que se han realizado, por lo que los problemas mayores se encuentran en planta profesoral y no física. Actualmente tienen cerca de 560 estudiantes y se acaba de incrementar un número pequeño por las reacondiciones de los espacios. El proyecto es llevar la carrera a los terrenos aledaños al Hospital de San Cristóbal, esperando constuir con el apoyo de Corposalud, por lo que el Núcleo podría disponer de los espacios que ocupa Medicina.

 

Informó el profesor Aranguren que los ganadores de la contratación del cafetín del Táchira realizaron mejoras al inmueble  y muy pronto se abrirá.

 

En relación a la participación tanto de los estudiantes de pregrado como de postgrado en el Centro Ambulatorio Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), informó Tovitto, que se encuentra adelantada y para este año se concretarán las actividades de los estudiantes en las áreas de emergencia y hospitalización con la finalidad de reaperturar el quirófano, donde los residentes junto con los especialistas podrán darle asistencia a todo el personal que a diario visita ese centro asistencial. Ya existe una rotación de los estudiantes preestablecida por el área de emergencia  que se hizo por la influenza AH1N1 pero que se va a mantener. En cuanto al postgrado “queremos llevarlo al Camiula para reforzar el área quirúrgica” agregó Tovitto.

 

Hizo mención el Decano sonre las relaciones que mantiene la Facultad de Medicina con otras instituciones, especialmente con el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), ambas instituciones imparten la formación de los futuros radiólogos,  y los muchachos reconocen a la Facultad de Medicina como su aula madre. Además hay conversaciones adelantadas con la gobernación del Estado Trujillo, Portuguesa, Barinas y las alcaldías del municipio Guanare, Barinas, y Trujillo, lo que permitirá darle apoyo a los estudiantes que están en esas áreas.

 

Finalmente se agradeció a profesores y estudiantes por el trabajo que realizan y al profesor Gerardo Tovitto por la excelente labor que desempeña a diario.

 

Pagos

Expresó la máxima autoridad administrativa de la Universidad de Los Andes que el miércoles 13, se pagó la nómina de pensión a sobrevivientes enviados a tribunales correspondiente al tercer pago de aguinaldo 2009, la cancelación del bono de salud del personal administrativo jubilado y pensionado correspondiente al mes de diciembre 2009 para el jueves 14 y ese mismo día reciben los obreros jubilados, el pago del bono familiar correspondiente al mes de diciembre y el viernes 15 se pagará el fideicomiso nuevo régimen del mes de noviembre 2009.

 

En el caso del retroactivo de la cesta ticket por el incremento de la unidad tributaria, participó que ya se encuentra trabajando la empresa que presta este servicio a fin de entregar las tiqueras a la brevedad posible.

 

 

 

Anuncios

Informó Aranguren que el próximo martes 19 de enero viajará a Caracas con el propósito de reunirse con el profesor Antonio Castejón director de la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPSU) para plantearle varios asuntos urgentes, destacando entre ellos los recursos que se requieren para honrar compromisos con los proveedores de los comedores universitarios los cuales no se recibieron durante el mes de diciembre 2009, sin embargo este servicio alimentario se aperturó el pasado miércoles 13 para cumplir con el estudiantado.

 

Sobre la situación de los contratados le recordará los compromisos pendientes con el bono por aguinaldo que no recibieron ni en el 2008 ni en el 2009. Existe un decreto, el 6969 que establece el pago de 90 días por ese concepto, por lo que les adeudan 180 días. La primera quincena de febrero se le pagará al personal contratado, lo que anteriormente se hacía en marzo o tal vez después.

 

Agradeció Aranguren a un magnífico equipo de trabajo que estuvo en pleno, laborando el día 30 y 31 de diciembre para que la comunidad universitaria pudiera cobrar lo que faltaba del aguinaldo. Si no se hubiese conocido el día 29 en la tarde el arribo de esos recursos no se hubiera podido pagar el día 31. Todo el día 30 un equipo extraordinario se “montó a trabajar”, se habló con los bancos para enviar los recaudos a la 1 de la tarde y poder pagar el último día del año, recordó el Vicerrector.

 

Hizo mención a la Comisión que trabaja en el Plan de Formación de Relevo la cual se encuentra desarrollando el planteamiento de estrategias para la búsqueda de recursos con diversas instituciones aparte del presupuesto universitario. Esta comisión cuenta con todo el apoyo del equipo rectoral.

 

Recordó que faltan los pagos para el personal docente y existe la expectativa de que van a llegar pronto. “Debe existir la colaboración de las unidades del Vicerrectorado en informar inmediatamente la llegada de los recursos, para darlos a conocer a la comunidad. Los representantes de los empleados tienen todo el  derecho a preguntar y comentar, por ello debe ofrecerse la información veraz y oportuna para informarle a la comunidad”, aseveró Aranguren.

 

Manifestó que el 11 de enero recibió la información a las 4 y 50 minutos de la tarde por parte de la Dirección de Finanzas sobre los recursos que han llegado, “se presume la buena fe”, apuntó, e hizo mención a los mismos, como el aporte OPSU para cancelación del bono salud y bono familiar el cual se canceló. Con respecto a la prima de hogar, prima por hijo y grado académico correspondiente al mes de diciembre, DSIA está haciendo los cálculos correspondientes.  El aporte OPSU para la cancelación de nuevo régimen de prestaciones del mes de noviembre se pagará el 15 de enero y el mes de diciembre está siendo calculado por DSIA. Destacó Aranguren “que la comunidad  debe conocer que los montos a veces vienen menores y hay que hacer un recálculo, lo que lleva a duplicar el trabajo del personal de empleados y profesionales que realizan esta labor, a los que se les debe reconocer el esfuerzo, por lo que debe motivársele en lugar de criticarlo. La nómina y los cálculos, no las hace el Vicerrector Administrativo, sino que las  hacen ellos”.

 

En la reunión de pagos realizada el martes en horas de la tarde, se comentó la preocupación de la directora de Personal para el pago de la cesta ticket, porque debe hacerse en tiquera, ya se efectuó la diligencia con la compañía respectiva para realizar el pago lo más pronto posible. En el caso de la prima de antigüedad se está trabajando. Ayer se estableció contacto con OPSU para conocer las fechas tentativas, se prevé realizar los pagos conjuntamente con  la nómina de enero, debido a los recálculos que deben elaborarse, los cuales deben presentarse por separado. 

 

Informó que realizará una reunión con los gremios para explicarles muchas cosas. porque merecen todo el apoyo y estar bien informados, y eso es parte de la política a afianzar en el año 2010.

 

El cronograma 2010 establece que el pago de la nómina será el viernes 22 de enero y ese mismo día se efectuarán los pagos faltantes. Con respecto a la nómina destacó la máxima autoridad administrativa que se paga el día programado, pese a que los recursos de la OPSU llegan un mes después y ese esfuerzo debe reconocérsele a la Universidad, diligencia que no hace la mayoría de las instituciones de educación superior en el país.

 

Comentó Manuel Aranguren que “sobre la adquisición del inmueble para el Camiula Táchira se encuentra adelantado, es falso que la Dirección de Fomento haya retrasado los trámites, al contrario, desde el 18 de diciembre se hizo todo el trabajo, lo cual se presentó en Consejo Universitario. Con respecto al horario de trabajo de los universitarios se mantiene igual,  es decir de 8 de la mañana a 12 del  mediodía y de 2 a 6 de la tarde. Vamos por el camino de la colaboración de  todos, para que la gente no se preocupe y trabajamos de la mano con Dios” finalizó diciendo el Vicerrector Administrativo.