PLAN DE SEGURIDAD "NAVIDAD 2009"

En la Dirección de Vigilancia de la Universidad de Los Andes, a fin de preservar la seguridad de las personas, los bienes de la institución y enfrentar cualquier acción delictiva, se ha creado el “Plan de Seguridad Universitaria Receso Vacacional Navidad 2009” en el que participarán 6 coordinadores de servicio, 13 coordinadores de módulos y casi mil oficiales de seguridad.

José Dávila Rojo, Jefe de Operaciones de la Dirección de Vigilancia de la ULA y quien funge como coordinador general de este plan de seguridad, indicó que el mismo también cuenta con el apoyo de los Bomberos Universitarios, el Equipo Canino y el Centro de Seguridad Electrónica de la universidad.

“La idea es garantizar la seguridad de los bienes de la Universidad de Los Andes en sus núcleos Mérida, Táchira, Trujillo, El Vigía y Barinas, a fin de que cuando sus profesores, empleados, obreros y estudiantes reinicien sus labores académicas, encuentren sus sitios de trabajo y estudio en completo orden”.

Dávila Rojo recordó que la labor del equipo de vigilancia es netamente preventiva, pues no cuenta con implementos de defensa, sin embargo, tienen el apoyo de diferentes organismos de los estado Mérida, Táchira y Trujillo como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuerpos policiales, cuerpos de bomberos estadales, Policía de Circulación Vial del Municipio Libertador, del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Impradem) y con el resto de los entes de seguridad que pueden ser localizados a través del número telefónico 171.

“En todas las vacaciones colectivas la ayuda de todos estos organismos ha sido evidente y diligente, es por eso que recurrimos a ellos ante cualquier necesidad. Gracias también al apoyo del Centro Ambulatorio Médico Integral Universitario (Camiula) y de la Dirección de Transporte de la ULA, contamos con cinco vehículos, tres motos y cuatro radios para facilitar la comunicación”.

Según el Jefe de Operaciones de la Dirección de Vigilancia de la ULA, el personal está entrenado para las labores de seguridad y cuenta con el equipo de monitoreo electrónico a través de cámaras, además de la acción del Equipo Canino, el cual está reforzado con perros debidamente adiestrados.

Todas las dependencias de la Universidad de Los Andes, en todos sus núcleos, estarán resguardadas las 24 horas del día, desde el inicio del receso vacacional, hasta su culminación, establecido para el 6 de enero del 2010.