Con la Coral de Faces e importantes anuncios de pagos se despidió “Agenda Administrativa”

El último Programa “Agenda Administrativa” por el año 2009 finalizó con la presentación de la Coral Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) “Carlos Antúnez, e información sobre importantes pagos esperados por la comunidad universitaria

 

El profesor Manuel Aranguren Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes quiso culminar el año rindiendo homenaje a la Facultad a la cual pertenece, con la presentación de la Coral de Faces en el Programa “Agenda Administrativa” el cual inició manifestando su decisión de continuar apoyándolos. Melanio De Jesús, director de esa prestigiosa agrupación vocal declaró que debe haber voluntad más que el recurso para el apoyo, cuando tienen actividades especiales y solicitó que a las corales universitarias les sea conferido el rango de dependencias  para que pasen a ser parte “legal” de la Universidad.

 

De Jesús haciendo un balance de los logros dijo que lo más resaltante en la Coral es el sentido de pertenencia que han logrado desarrollar. Agradeció el apoyo recibido y el haber sido invitados por segunda vez al Programa.

 

Gracias a la gestión de Aranguren cuando fue decano de Faces la Coral logró un local propio para sus ensayos y gestiones, siendo la única que cuenta con este beneficio.

 

Informó también De Jesús que crearon el coro de niños y están haciendo actividades extra académicas y culturales de altura, como “La Navidad muy Especial” con chicos especiales, donde participaron en el concierto y como organizadores.

 

Con fotografías como recuerdo de sus giras internacionales a España el director rememoró a la ciudad de Tarragona, la primera que visitaron, luego la participación en el año 2007 en el Festival de Habaneras en Torrevieja, también en la Plaza Mayor de Madrid y Barcelona, además de intervenir en diversas presentaciones en la ciudad de Mérida.

 

La Coral de Faces genera ingresos propios y ha conseguido apoyo de diversas dependencias universitarias, especialmente del Vicerrectorado Administrativo, acotó De Jesús.

 

El  trigésimo aniversario de la agrupación lo celebrarán en noviembre de 2010  conjuntamente con la semana aniversaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y ya están trabajando para realizar un encuentro de coros universitarios de todo el país, probablemente para el día 20 de ese mes. Además en julio viajarán a Cataluña  España. 

 

Desde hace 5 años organizan el Concierto Coral Navideño que se cumplió el pasado domingo 13 con la participación de 11 coros, la mayoría universitarios. Actualmente la ULA cuenta con 7 corales.

 

En la tercera parte del programa como se había anunciado, la Coral de Faces interpretó cuatro hermosos aguinaldos venezolanos: “Cánticos y Dulces” de Milton Ordóñez, “Pregón de Navidad” de Henry Martínez con arreglo de Albert Hernández, “Casta Paloma” de Alejandro Vargas y Arreglo de César Carrillo y “Sendero de Luz” de Luis Pérez Padilla con arreglo Carlos Antúnez.

 

Anuncios

Informó el profesor Aranguren que los becarios académicos que no tengan el Registro de Información Fiscal RIF, deben tramitarlo ante el Seniat y consignarlo ante la Dirección de Finanzas para retirar el cheque que les corresponde.

 

Con respecto al viaje realizado a  la Oficina de Planificación y Presupuesto del Sector Universitario (OPSU) preguntó por el mes de aguinaldos que falta por pagar pero hasta el día sábado 12 de diciembre que regresó de Caracas no se conocía información. También declaró con relación a  los 3 millones de Bs F que faltan para honrar compromisos contraídos con proveedores por el servicio de comedores universitarios, le informaron que no hay recursos. La situación es preocupante porque hasta ahora tampoco se cuenta con el dinero necesario para continuar con este servicio en el mes de enero. Sin embargo Aranguren dijo que sólo queda ser optimistas.

 

Se refirió a las buenas noticias para el Táchira porque se recibieron los recursos por el orden de 600 millones de Bs F para adquirir la nueva sede del Camiula.

 

Aranguren con hondo pesar hizo referencia al caso de la trágica muerte de la joven estudiante de Faces Jessica Desiree Guerrero Maldonado, enviándole condolencias a sus familiares. Recordó a Luciano Maldonado de quien era sobrina. En nombre del equipo rectoral expresó que lo siente de todo corazón. Se refirió también a los hechos de violencia acaecidos en los últimos días en la ciudad de Mérida, llamando a la calma y concordia, expresando el deseo en nombre de todo el colectivo que hechos como éstos no se vuelvan a repetir.

 

Este martes 15 acompañados por un  sol radiante y el típico frío decembrino se realizó al aire libre la misa de navidad del Edificio Administrativo con la participación de la gran familia que labora en el corazón de las finanzas de la ULA. La misma fue acompañada por una representación de la Orquesta Sinfónica de Mérida  representada por el “Cuarteto Romance” actuando como solista Karen Rodríguez y contó con la organización de la Coordinación del Vicerrectorado Administrativo, la Dirección de Servicios Generales, Presupuesto, Personal, y la Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA), especialmente con el apoyo de la ingeniera Hortencia Vetencourt.

 

Pagos

El martes 15 de diciembre se pagó la nómina ordinaria y luego de año y medio de espera se pudo depositar en las cuentas bancarias de la comunidad universitaria, lo correspondiente a la homologación enero-septiembre. Los recursos por este concepto llegaron el viernes y  el fin de semana se realizaron las nóminas, por lo que es injusto que circulen panfletos en los que se atropella a los mismos empleados universitarios refiriendo situaciones que no se ajustan a la realidad.

 

Con respecto al beneficio del 259 para los profesores jubilables se va a pagar el 50% esta semana, antes de que se inicie el periodo vacacional. Agradeció Aranguren las diligencias conjuntas con el Señor Rector debido a que tuvieron que hacer un gran sacrificio para honrar este compromiso y prometió para el próximo año, aún sin recursos de la OPSU continuar haciendo sacrificios para pagar lo que se debe.

 

También el Bono por Mérito para el personal Administrativo, Técnico y Obrero (ATO) y profesores se pagará el 50%, estos pagos no son recurrentes, no los reconoce la OPSU, por lo que no están incluidos en el presupuesto, se pagan porque son ahorros de la ULA, por lo que con emoción dijo Aranguren que ello se debe a que la “Universidad de Los Andes es la mejor universidad del mundo”.

 

Sobre el anticipo de prestaciones sociales con régimen viejo se pagará otra parte, al igual que el bono doctoral.

 

La Nómina de vigilancia eventual correspondiente al mes de noviembre 2009 cancelada por abono a cuenta se pagó el jueves 10, y la nómina de vigilancia eventual del mes de noviembre cancelada por órdenes de pago se honró el martes 15, así como la pensión de sobrevivientes correspondiente al mes de diciembre 2009.

 

El pago al personal administrativo contratado de 18 días del mes de diciembre 2009 se efectuó el miércoles 16 de diciembre. Sobre este particular enfatizó Aranguren que hay un decreto donde al personal contratado le corresponden 90 días de aguinaldo e informó que en enero viaja a Caracas para que hagan realidad este compromiso que está incluido en la normativa laboral, porque los contratados tienen una situación inestable. Refirió que en la misma televisora de la ULA el 80%  de su personal es contratado.

 

La pensión de alimentos acordada en la normativa laboral de prima por hijos de la diferencia octubre noviembre 2009 se pagará el jueves 17.

 

El Bono doctoral segundo pago también el 17 de diciembre, y la pensión de alimentos por concepto de la deuda de homologación enero-septiembre 2008 correspondiente al primer pago  se efectuará el viernes 18.

 

En resumen queda pendiente el mes de aguinaldos, el retroactivo de cesta ticket y los 3 millardos  de Bs F para el comedor, mes de diciembre.

 

De nuevo el martes 12 de enero

El Vicerrector Administrativo despidió el programa agradeciendo a todos los universitarios que han visto y escuchado “Agenda Administrativa” porque “hemos trabajado bajo el lema servir a los universitarios, especialmente al Táchira, Truijillo, a la comunidad de Mérida, Tovar y El Vigía deseándoles que tengan la mejor navidad y un gran año 2010”  Dedicó el programa al doctor Carlos Chuecos, esposa y familia, agradeció también a todos los que colaboraron para realizar el programa todo su equipo humano y a la gente de Servicios Generales que hizo posible la transmisión en caso de cualquier eventualidad por fallas eléctricas. Expresó su satisfacción por el apoyo de un gran equipo para realizar los pagos anunciados, entre ellos el Señor  Rector, la Directora de Personal, Presupuesto, DSIA y Finanzas, porque todos ellos  permiten que se realice una buena labor en el  Vicerrectorado Administrativo.

 

El primer programa del año 2010 de “Agenda Administrativa” se transmitirá el próximo martes 12 de enero.