ARICAGÜENSES RECIBIERON ATENCIÓN MÉDICO QUIRÚRGICA DEL CAMIULA

Aricagua es uno de los municipios más retirados del estado Mérida, a 86 kilómetros de esta ciudad y a 4 horas en vehículo por una empinada carretera de difícil acceso que atraviesa la población de El Morro. Por están razón, los aricagüenses se mantienen alejados de un sistema de salud apropiado pues sólo cuentan con la atención de un médico en el ambulatorio ubicado en el poblado, y dos médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro. Sin embargo, ellos no son suficientes para cubrir la demanda de pacientes que día a día requieren del servicio médico especializado.

Más de 500 personas, habitantes de diferentes aldeas del municipio Aricagua  fueron atendidas en el Operativo Médico, Quirúrgico y Odontológico realizado  en este pequeño poblado del Estado Mérida por profesionales de la salud del Camiula, con el  apoyo de Corposalud y la Alcaldía del municipio Aricagua.

Más de 70 intervenciones quirúrgicas de cirugía menor y de oftalmología fueron practicadas exitosamente en las instalaciones del Ambulatorio II de Aricagua, el cual fue acondicionado para tal fin. La doctora Lelis Quintero, coordinadora de este operativo, señaló que por primera vez en esta población se realiza un operativo de esta magnitud  a fin de dar respuesta a los problemas quirúrgicos que confronta esta población la cual, debido a lo retirada que se encuentra, a sus pobladores se les hace difícil el traslado a Mérida para obtener atención especializada.

2500 merideños atendidos en sus comunidades

Por su parte el director del Camiula, doctor Robert Lobatón, manifestó que para la realización de este operativo contaron con la colaboración de Corposalud y de la Alcaldía de Aricagua, además de algunos laboratorios que aportan  medicamentos para su entrega gratuita a los pacientes atendidos. Agregó el profesor universitario que con esta actividad suman 10 los operativos realizados durante el año 2009 en diferentes municipios del estado Mérida, ofreciendo una respuesta a 2500 pacientes de las comunidades más necesitadas, quienes, por ser de escasos recursos económicos, no podían  trasladarse hasta esta ciudad para resolver sus problemas quirúrgicos o de atención médica especializada.

Testimonios

El alcalde de Aricagua, José de los Reyes Cadenas, agradeció por el trabajo mancomunado entre Camiula, Corposalud y la Alcaldía que él dirige. Dijo que lo más importante fue brindarle atención médica especializada a los aricagüenses porque realmente la requerían dada la lejanía en que se encuentran con respecto a la ciudad capital.

El párroco Ramón Arellano dijo: “Agradezco el trabajo mancomunado entre la Universidad de Los Andes, Camiula, Corposalud y la Alcaldía de Aricagua por preocuparse por la salud de los aricagüenses. Le pido a Dios para que continúen en esa loable labor de salvar vidas en cada comunidad merideña que lo necesite”.

Encarnación Pérez, de 80 años de edad, y procedente de la aldea El Cañadón, quien caminó durante 4 horas y un rato anduvo en mula para llegar al pueblo, se realizó un chequeo general Al salir de la consulta comentó: “Me parece muy bien este operativo sobre todo porque no le cobran a uno y le dan las medicinas. El médico de Camiula me dio cita para atenderme en enero allá en Mérida”.

Alexandra Dugarte fue intervenida quirúrgicamente y destacó lo siguiente: “Les doy las gracias a la ULA y a todos los que colaboraron para realizar este operativo, porque a uno se le hace muy difícil ir a Mérida, a mí me esterilizaron y me extrajeron un tumor y gracias a Dios que fue a tiempo porque yo no sabía que tenía ese tumor”.