Manuel Aranguren: “Los verdaderos universitarios queremos paz”

El ambiente navideño llegó al  Programa “Agenda Administrativa” con la participación de la Coral de los Trabajadores de la Universidad de Los Andes, la cual presentó su primer disco compacto titulado “En Diciembre”, y la noticia sobre el arribo de los recursos de la homologación de sueldo enero-septiembre, uno de los pagos más esperados por los trabajadores universitarios

La primera parte del Programa contó con la participación de Luis Romero y Coromoto Volcanes, director y coordinadora de la Coral de Los Trabajadores de la ULA respectivamente. En esta agrupación fusionan sus voces profesores, empleados, obreros, técnicos, representando la unión de los universitarios. Hicieron una breve mención sobre la historia de esta agrupación vocal la cual se inició en la década de los 80 y ha contado con la participación de prestigiosos músicos quienes han fungido como directores. Romero al frente de la dirección desde hace 5 años, vio cristalizado uno de sus sueños al igual que de los 28 integrantes de la Coral con  la grabación de un disco compacto contentivo de 15 temas navideños.

Sobre la producción de “¡Es Diciembre!” título que identifica al CD, Romero refirió que es totalmente merideña contando con la participación del grupo de música venezolana “Maní Tostao” y del piano de Amílcar Rivas.  Las grabaciones se realizaron en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes el pasado mes de noviembre y es en esa histórica y representativa sede donde se bautizará este primer trabajo musical el martes 5 de diciembre a las 7 y 30 de la noche. Hicieron una invitación extensiva no sólo a la comunidad universitaria sino merideña en general con entrada libre.

Agregó Coromoto Volcanes que fueron muchos los ensayos y las continuas horas de trabajo para lograr ese producto final del que están orgullosos por los resultados obtenidos.

El profesor Aranguren mostró su orgullo por esta Coral la cual pertenece al Vicerrectorado Administrativo ya que está adscrita a la Dirección de Personal, haciendo énfasis que todas las direcciones y el gran equipo humano que labora es uno sólo y con un objetivo común: realizar un trabajo cada día mejor.

En el tercer y último segmento del Programa, la agrupación interpretó magistralmente cuatro piezas musicales contentivas en su CD, “La Restinga” de Otilio Galíndez con arreglo de Efraín Arteaga, “Cánticos y Dulces” de Milton Ordóñez, participando Elsa Rodríguez como solista, “¡Es Diciembre!” de Felipe Schoen, pieza que identifica el CD y “Aquel Zuliano” de Renato Aguirre, con arreglo de Gilberto Rebolledo y como solista Alí Carnevalli.

Pedimos Paz

Aranguren hizo referencia a la situación de violencia que se vive en la ciudad de Mérida lo que ha obligado a suspender en la mayoría de las Facultades las actividades de pregrado. “Pedimos Paz,” expresó, solicitando además sindéresis sobre todo en esta época especial del año. El equipo rectoral hizo un llamado a la concordia cuando inició diciembre, sin embargo hay situaciones lamentables en el Táchira con un estudiante fallecido perteneciente a la Universidad Experimental del Táchira (UNET) y en Trujillo se suspendieron las actividades. Principalmente los universitarios deben dar el ejemplo respetando el derecho a manifestar pero en forma pacífica y por un buen objetivo, no para suspender clases únicamente.

Pagos

El profesor Manuel Aranguren anunció la llegada de los recursos el lunes en horas vespertinas para efectuar el pago de la homologación enero-septiembre 2008 correspondiente al aumento salarial del 30%, uno de los más esperados por la comunidad universitaria.

Con respecto a los obreros se cumplió completa la data en forma neta de lo que se había solicitado, que corresponde a 7 millones 838 mil 700 bolívares Fuertes, pero no llegaron los recursos para deducciones y aportes ni incidencias y fiedeicomiso, En el caso del personal administrativo técnico y obrero  asciende a 14  millones 279 mil y enviaron 3 mil, pero se recibieron 13 millones 503 mil bolívares Fuertes. Van a cancelar las escalas 2 y 3 correspondiente a apoyo técnico y superior universitario en forma completa porque la cuota fue calculada en 3 mil 500 bolívares y para los profesionales universitarios es de 4 mil 500, la cual se recibió incompleta por lo que se cancelará el monto recibido e informarán a  la OPSU sobre la diferencia faltante. En cuanto a la homologación del profesorado, no se sabe nada, pero se esperan prontas noticias.

Posteriormente se refirió al pago de la nómina de becas de pregrado correspondiente al mes de diciembre 2009, la pensión de alimentos del primer y segundo pago de aguinaldo del año en curso y muy especialmente se refirió al esfuerzo hecho por el Vicerrectorado Administrativo para honrar la nómina de preparadores correspondiente al bono y mes de diciembre 2009.

Sobre el particular Aranguren en compañía de Marcos Pino, Director de Asuntos Estudiantiles (Daes), informó que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), no envió los recursos para apoyar a este destacado grupo de estudiantes por lo que en el Vicerrectorado se tomó la decisión de buscar los recursos, debiendo trabajar el personal de las direcciones de Programación y Presupuesto, de Servicio de Información Administrativa y Finanzas todo el fin de semana para hacer efectivo ese pago el miércoles 9 de diciembre.

Marcos Pino acotó que desde el 23 de enero de este año comenzó a efectuar las diligencias para obtener esos recursos recurrentes en beneficio del estudiantado pero no fue posible, incluso hasta la semana pasada hicieron las diligencias pero ante la negativa se procedió a tomar otra via, porque no se podían dejar sin pago

Anuncios

El Vicerrector Administrativo informó que no se ha recibido la última porción de este año para el funcionamiento de los comedores universitarios, tampoco los 60 días restantes  correspondientes a los aguinaldos, ni el retroactivo o diferencia por la nueva unidad tributaria del bono de alimentación o cesta ticket , e hizo especial referencia a la ausencia de pago de la homologación de sueldo para los profesores universitarios. Es por ello que viajará el jueves 10 de septiembre a la ciudad de Caracas para entrevistarse con el profesor Antonio Castejón director de la OPSU a fin de obtener información sobre esos recursos.

La ruta universitaria para Bobures también se inaugurará el día viernes 11, la cual saldrá mensualmente.

Con respecto al 259 para profesores jubilables y el bono mérito se están buscando los recursos para poder honrar esos compromisos

Se recordó que la cena navideña en los comedores universitarios fue adelantada para el viernes 11 de diciembre a fin de que cuente con el mayor número de estudiantes. Extendió la invitación para compartir esta época decembrina desde las 4 de la tarde.

En nombre de la Dirección de Personal adscrita al Vicerrectorado Administrativo se le recordó al personal administrativo y obrero activo o jubilado que si tienen hijos excepcionales deben consignar los documentos actualizados hasta el martes 9 de diciembre para recibir el beneficio.

En relación al Protocolo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles este jueves 10 de diciembre se realizará un acto especial en horas de la noche en el Paraninfo de la ULA.

Saludó a los profesores jubilados quienes recibirán la condecoración “Pedro Rincón Gutiérrez”.

Efemérides

Se recordó a la Virgen de la Inmaculada Concepción patrona de los merideños, cuyo día fue el martes 8 de diciembre, también se felicitaron a los jueces quienes celebran su día nacional el viernes 11, recordó el profesor Aranguren que a propósito del día de quienes imparten justicia, hacer lo propio con el caso de ULA TV la cual tiene secuestrados sus equipos desde hace más de dos años.