POSTGRADO INTERDISCIPLINARIO EN QUÍMICA APLICADA DE LA ULA: 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN, AVANCE Y PRODUCTIVIDAD

El Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada (PIQA) es un programa de estudios de cuarto y quinto nivel en Química, fundado en 1989 por los profesores adscritos al Departamento de Química de la Universidad de Los Andes.

Es considerado como uno de los mejores, en virtud de la calidad de la planta profesoral y los jóvenes investigadores que se están formando en los programas de Especialización, Maestría y Doctorado.

Esta calidad se refleja en la productividad medida en el número de publicaciones internacionales y proyectos de investigación de alto impacto que se están desarrollando.

Este postgrado estará celebrando sus 20 años de trabajo productivo este jueves 3 de diciembre. A tales efectos, se programó una actividad de encuentro y reconocimientos, en el auditorio Francisco de Venanzi, a partir de las 11 de la mañana.

Luego de los rigores protocolares del acto de apertura de esta celebración, el profesor Ricardo Contreras fungirá como Orador de Orden. Posteriormente se hará entrega del "Reconocimiento al Mérito Académico" a 25 estudiantes del PIQA que han publicado trabajos en revistas internacionales indexadas y arbitradas. Igualmente se conferirá avales de  excelente actuación a los Grupos de Investigación que forman parte del PIQA (12 grupos de dos facultades ULA).

El Consejo Directivo del PIQA lo conforman el profesor Ricardo Contreras, (Ph.D).  como coordinador general, en Estudio de Materiales; su similar,  Adán López, (Ph.D); el profesor Luis Rincón (Ph.D.) quien asume la vertiente de Química Orgánica, en tanto que en la sección de Polímeros la responsabilidad la tiene el profesor Jesús Contreras (Ph.D.).

Misión y Visión

El PIQA tiene el propósito de capacitar a profesionales de alto nivel para la investigación científica básica y aplicada en las áreas de Estudio de Materiales, Química Orgánica y Polímeros, así como la formación de profesionales para óptimos niveles de docencia universitaria.

También prepara a profesionales universitarios de alto nivel que se dedicarán a la producción y asesoría industrial. Igualmente impulsa el mejoramiento y actualización de conocimientos para profesionales actualmente empleados en el sistema productivo, a través de mecanismos de extensión universitaria.
Esta dependencia de la ULA sirve de mecanismo de relación con el sector productivo, además de poner  acento en el incentivo de  la producción científica de los Departamentos de Química y Física de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis.

Asimismo el PIQA propicia mecanismos de interrelación universitaria de cuarto y quinto nivel académico mediante la inserción del Programa PIQA en el Sistema Nacional de Postgrado, así como también promueve nexos con la comunidad científica nacional e internacional (Ivic, UDO, LUZ, Intevep).

Junto a estas misiones, actúa como medio de difusión y multiplicación de conocimientos adquiridos por aquellos docentes que hayan realizado estudios de Postgrado.

Profesores y Grados Académicos

Actualmente el PIQA cuenta con 50 profesores, adscritos a los departamentos de Química y Física de la Facultad de Ciencias-ULA y al Instituto de Investigaciones de la Facultad de  Farmacia, al IVIC-Mérida, a la Universidad de Oriente y a la Universidad del Zulia. Cada uno de ellos, con grado de Ph.D., formados en las más prestigiosas universidades nacionales e internacionales.  La mayoría son reconocidas autoridades en sus áreas, editores de revistas y han recibido premios nacionales e internacionales. La totalidad de estos profesores se encuentran clasificados en el Programa de Promoción a la Investigación (PPI) y tienen el Premio Estímulo al Investigador (PEI). Los investigadores que integran el PIQA han participado de manera asertiva en congresos nacionales e internacionales con publicaciones indexadas y arbitradas.