VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, MOTIVO DE INVESTIGACIÓN EN LA ULA

La Universidad de Los Andes hace  importantes aportes en investigación sobre el virus del Papiloma Humano o VPH, a través de un grupo multidisciplinario que trabaja incansablemente desde hace 4 años para ofrecer una mejor calidad de vida a quienes resultan afectados.

 

Durante el programa “Agenda Administrativa” número 51 estuvieron como invitados especiales los profesores Militza Quintero, John Cruz y Marco Aurelio Bastidas, quienes forman parte del grupo de investigación sobre el Virus del Papiloma Humano o VPH en el laboratorio de Biología y Medicina Experimental (La Biomex)

 

El profesor Manuel Aranguren Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes, mostró todo su interés por dar a conocer a la comunidad merideña, tachirense y trujillana donde tiene cobertura la transmisión del Programa “Agenda Administrativa”, detalles sobre el virus VPH, síntomas y especialmente las medidas preventivas para evitar la enfermedad, que incluso puede degenerar en cáncer cervical en las mujeres y de pene y próstata en los hombres.

 

Valoró Aranguren la mística de trabajo de este grupo de investigación, lo que pudo constatar en una de sus tantas visitas a la Facultad de Medicina, donde apreció “desde las 7 de la mañana a un grupo de trabajadores comenzando su jornada con toda dedicación y entusiasmo, haciendo una labor encomiable por la Universidad, por Mérida y por la humanidad”, destacó.

 

La profesora Militza Quintero informó que el proyecto se inició en el 2005 y cuentan con el  apoyo del Fondo Nacional para la Ciencia y La Tecnología (Fonacit), El Ministerio de Salud y de la Universidad de Los Andes.

 

A través del órgano informativo del Vicerrectorado, se transmitió un micro en el que se informó que el Virus del Papiloma Humano es el causante de verrugas en el área genital y en las manos, pudiendo derivar en cáncer, por lo que se hacen las pruebas moleculares para detectarlo. “Las personas que resultan enfermas se le amplía el estudio y se acompañan en todo su tratamiento. Se cree que más del 90% de la población ha estado expuesta al virus”, destacó Quintero en el trabajo audiovisual.

 

El cáncer cervical constituye la primera causa de muerte en las mujeres en Venezuela y en Latinoamérica. La Biomex cuenta con el estudio más grande realizado en Latinoamérica.

 

Las medidas preventivas son: evitar la promiscuidad con el cambio de pareja frecuente y el inicio de relaciones sexuales tempranas. No hay transmisión por contacto de manos,  la única transmisión demostrada científicamente es a través de la relación sexual; la mujer embarazada puede transmitir el virus al feto.

 

Aproximadamente son 30 personas quienes trabajan en la Biomex, entre especialistas, estudiantes de pre y postgrado de las Facultades de Ciencias, Medicina, Farmacia y Bioanálisis.

 

El profesor John Cruz dijo que el VPH en lugar de haber ido disminuyendo ha ido aumentando, pese a todas las estrategias que se han implementado para disminuirlo. En nuestra comunidad es un factor muy importante de la salud de las mujeres y hombres. Dijo el investigador que han encontrado una altísima incidencia de VPH en hombres, ello habla de toda una problemática social donde la sinergia y las relaciones de pareja están involucradas con el VPH. El proyecto ha generado muchos trabajos interesantes especialmente en biología molecular.

 

Marco Aurelio Bastidas, otro integrante del equipo destacó que el virus está presente en la mayoría de las células cancerosas. Actualmente investigan la relación directa entre el virus con el cáncer de mama, lo que pudiera servir para desarrollar toda una estrategia que permita su curación. “Es mucho más fácil dirigir un  medicamento de manera específica para evitar la replicación del virus, que en el cáncer de mama en el que se aplica  un tratamiento genérico”, reflexionó.

 

Estamos estudiando la relación que tienen esas proteínas virales con las celulares, si podemos cortar la integración y de esa manera evitar la inmortalización de las células, lograríamos que éstas murieran y así detener la anomalía que causa el cáncer a través del virus, sentenció el investigador.

 

Bastidas agradeció la gestión del Vicerrectorado Administrativo para recuperar áreas que han permitido crecer en espacio para el laboratorio, lo que permitirá una mejor labor.

 

“Cuando no podemos competir debido a la falta de recursos económicos lo hacemos con ideas”. También aclaró que el hecho que una persona tenga el virus no necesariamente significa que padezca cáncer, pero deben hacerse las pruebas para descartarlo con seguridad. En el proyecto estamos trabajando para alcanzar procedimientos curativos. Existen resultados esperanzadores para el cáncer cervical a pesar de que la patología haya avanzado en el paciente, afirmó Bastidas.

 

En la Biomex se han confirmado investigaciones mexicanas sobre la vinculación entre el VPH y el cáncer de mama. Además se realizan operativos para atender a las comunidades más necesitadas, los cuales van acompañados de charlas para informar sobre acciones preventivas

 

John Cruz dijo que 1200 mujeres mueren por año a causa del cáncer de cuello uterino lo que refleja la grave situación que genera el virus porque causa daño a las mucosas y sobrevive adaptándose y cambiando la maquinaria molecular.

 

En 4 años  han atendido a 6 mil personas. En la Facultad de Ciencias hacen Jornadas anualmente y en Tabay radica el principal proyecto desarrollado a través del Sistema de “Barrio Adentro. También se han expandido a Ejido y Mucuchíes con el apoyo de una médica especializada.

 

Ante la pregunta del Vicerrector sobre las prioridades para el laboratorio,  Marco Aurelio Bastidas enfatizó que necesitan recursos para los reactivos por sus altos costos, al igual que el material de tubos, pipetas, entre otros, porque trabajan con ADN y si hay contaminación cambian los resultados. Se han conseguido varios equipos a través de las diligencias del doctor Juan Puig, director del Proyecto. El Vicerrectorado también les ha apoyado con aires acondicionados, lo que fue aprobado en Consejo Universitario.

 

 

Anuncios

No ha llegado la segunda parte de los recursos para honrar la deuda del comedor que asciende a 3 millones  de Bs F para cubrir hasta diciembre.

 

Están listos los locales de Fisiopatología de la Facultad de Medicina, su recurso humano contará con condiciones óptimas para continuar desempeñando su importante labor.

 

Concluyeron los trabajos de construcción del Módulo Administrativo del Jardín Botánico de Mérida.

 

No  se han recibido los recursos para pagar la homologación enero-septiembre.

 

Sobre los pasivos laborales la OPSU no ha informado nada.

 

Se recibió una parte del bono doctoral, pero como hay nuevos doctores falta dinero. La data se envió y se pagará a todos con distribución equitativa. Así lo informó Pablo Djabayan director de Asuntos Profesorales, comentó Aranguren.

 

Se recibió el 40% para pagar lo correspondiente al grado académico al  personal, pero se ha retrasado el proceso porque la gente demora en llevar los títulos.

 

No hay dinero para ascensos, porque no se recibirá en el presupuesto 2010 recursos para crecimiento natural. Por lo que se requiere un crédito adicional, pero la información publicada en prensa con declaraciones de  Antonio Castejón es que éste podría aprobarse en mayo  de 2010.

Pagos

El profesor Aranguren ratificó la preocupación por los bajísimos sueldos que reciben los trabajadores universitarios y especialmente el profesorado, sector que ha sido discriminado, porque las cláusulas de la normativa laboral no se han hecho extensivas a ese sector, algo que siempre existió cuando el profesorado obtenía algunos beneficios.

 

El lapso para el pago a los sobrevivientes se está acortando y en enero se espera que cobren el mismo día de la nómina ordinaria. El martes 17 se pagó la nómina de pensión de sobrevivientes correspondiente al mes de noviembre.  El bono de salud para personal administrativo jubilado  se pagará el jueves 19. Ese mismo día se hará lo mismo con  la nómina de beca de pregrado,  de preparadores, la pensión de alimentos y la nómina de pensión de sobrevivientes enviadas a Tribunales, todo ello correspondiente al mes de noviembre y el viernes 20, todos los trabajadores recibirán 60 días de aguinaldos con sueldo del 2007.

 

Atención a los contratados

Aranguren  destacó una comunicación que fue enviada al Vicerrectorado por parte de un grupo de contratados, quienes pese a su condición se sienten optimistas. La máxima autoridad administrativa de la ULA valoró  la forma como plantearon sus solicitudes, de manera proactiva. Ratificó Manuel Aranguren que siempre le tenderán la mano a los contratados, ejemplo de ello es la mesa de conversación que fue planteada en una reunión con el profesor Antonio Castejón, Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Precisó que si la OPSU envía los recursos para el ingreso a ordinario de ese personal, con la mayor celeridad se cumpliría con todos los trámites administrativos para hacerlo efectivo, tomando como prioridad y de manera estricta para establecer ese ingreso: la antigüedad.  Les recordó que sí van a continuar con la ULA el 7 de enero de 2010 y destacó que el próximo año será “el año de los contratados, sin demagogia”.

 

Efemérides y eventos

Se felicitaron a los Economistas en su día, especialmente a los egresados de la Universidad de Los Andes y a la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA.

 

También se hizo una felicitación extensiva a todos los estudiantes especialmente a los de nuestra máxima casa de estudios, quienes estarán celebrando su día el próximo sábado 21 de noviembre.

 

Del 18 al 27 de noviembre el Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez” celebra su cuadragésimo tercer aniversario con diversas actividades. Se envió un saludo de felicitación a la comunidad ulandina tachirense por los logros durante toda su magnífica trayectoria de más de cuatro décadas.

 

Se anunció el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina a realizarse en Mérida el 23 al 27 de noviembre, al igual que la Primera Feria del Cacao y Chocolate a celebrarse del 28 al 29 de noviembre con diversas y entretenidas actividades. Evento organizado por el Jardín Botánico de Mérida. Para mayor información a través del 657.88.11 o por el correo electrónico: feriacacaochoco@gmail.com