CDCHT AVIZORA SEVERA CRISIS PRESUPUESTARIA PARA EL SECTOR INVESTIGADOR DE LA ULA

El Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Cdcht), de la Universidad de Los Andes, atraviesa severas dificultades presupuestarias y avizora un 2010 con expectativas bastantes preocupantes para el conglomerado investigador de la ULA.

El profesor Alejandro Gutiérrez, coordinador del Cdcht, recordó que desde el año 2007, y hasta la presente fecha, esta dependencia –eje del impulso a la investigación- ha tenido que lidiar con el mismo presupuesto.
“Tenemos el segundo mayor contingente de investigadores universitarios del país, que sobrepasan los mil profesionales de las diferentes disciplinas. Hemos tenido que batallar con el duro efecto de la inflación. Para colmo, esta realidad derivará en un presupuesto menor para el año 2010”.

La aprobación de 1 millón 100 mil bolívares a distribuir en los diferentes programas del Cdcht,  resultará insuficiente, pues no compensará el recorte ya padecido ni los efectos de la inflación. Los altos costo de equipos, insumos y viáticos para el traslado de los investigadores al trabajo de campo o eventos de alto calibre, resultan un duro escollo para el funcionamiento cabal de esta dependencia ulandina.

“Hemos demandado mayores recursos ante el Gobierno Nacional, pero no hemos logrado respuesta satisfactoria”.

Gutiérrez dijo que para cubrir  el déficit presupuestario de este año 2009, debieron apelar a un excedente de recursos destinados al Programa de Proyectos Interinstitucionales Corporativos (Ppic). Esta situación de emergencia, producirán dos huecos deficitarios, tanto en el presupuesto ordinario del Cdcht como en el asignado al programa “salvador” Ppic.