CELEBRAMOS LOGRO DE EMPLEADOS Y OBREROS PERO ALERTAMOS DISCRIMINACION CONTRA LOS PROFESORES

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, se manifestó muy satisfecho por los logros obtenidos de parte del personal empleado y obrero de la ULA en materia de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad,  cuya cobertura fue incrementada de 6 mil bolívares a 20 mil bolívares, al igual que la concreción de otra serie de reivindicaciones salariales cuyos montos superan a la deuda que se mantiene con los profesores.

Sin embargo, consideró pertinente, que la universidad debe fijar posición para denunciar,  lo que cree es una acción discriminatoria y  de marginación de estos tipos de beneficios, hacia los profesores universitarios.

El rector aseveró que históricamente, cada una de las luchas que han emprendido los profesores universitarios, han generado por extensión mejoras en el  estrato de empleados y obreros.

La autoridad universitaria celebró que los empleados y obreros tengan un instrumentos, muy  importante como lo es la Normativa Laboral, pero que los docentes cuentan con las Normas de Homologación que también deben ser tomadas en cuenta por el Ejecutivo Nacional.

Refirió que  en el Consejo Universitario de este lunes 16 de noviembre, el profesor Raúl Huizzi, propuso que de la deuda no saldada a  este sector académico docente, se paguen intereses compensatorios.

A la par de esta propuesta se integró a discusión, una vez más el problema de la insuficiencia presupuestaria.

“Sobre este aspecto hubo efervescencia, pues aún hay consejeros que dicen que el Gobierno Nacional no puede cumplir con las deudas debido a la crisis económica mundial cuando el mismo gobierno hace anuncios mil millonarios para cubrir otros gastos. También surgieron argumentos contradictorios de consejeros que alegan que si la universidad está trabajando hasta esta fecha, las autoridades deben demostrar como es que no tenían recursos.  Esta es gente pese a ocupar cargos importante en nuestra casa de estudios desconoce totalmente la realidad de nuestra universidad, de las necesidades estudiantiles, de los problemas  de insumos en laboratorios etc.”.

Aguinaldos

Las expectativas para la cancelación de los aguinaldos al personal docente, empleado y obrero de la universidad, se aclaran. El Rector informó que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ya envió los recursos para cubrir 60 días. Este primer pago se estaría realizando en los próximos días. Resta esperar el complemento (30 días) que sería cancelado en el transcurso del mes de diciembre de este año.

Violencia vigente
En torno a los recientes sucesos de violencia en contra de la vida académica de la Universidad Central de Venezuela y en torno a los destrozos causados en la FCU de la Universidad Experimental Lisandro Alvarado, Bonucci dijo que los mismos se concatenan con el clima de fuerte hostilidad y agresión que también se vivió el pasado 19 de octubre en la sede del edificio del Rectorado.

“Todo esto forma parte de un plan nacional orquestado contra las universidades autónomas. Gracias a Dios hoy todo se ha estado llevando con normalidad, pese a que teníamos información de que los violentos volverían a tomar el recinto universitario. No vinieron, eso quiere decir que están entendiendo que la vía de la tolerancia, de la sindéresis y de la paz, es el camino que tenemos los venezolanos para construir una mejor universidad y un mejor país”.

Con respecto a las acusaciones y pruebas llevadas a la Fiscalía General de la República, sobre precisamente esos hechos violentos del pasado 19 de octubre, el Rector expresó que dejaba a la libre interpretación de los ciudadanos, el silencio de este organismo de justicia.