EXPOCARRERAS ORIENTA SOBRE PROCESO DE ADMISIÓN Y OFERTAS DE ESTUDIO DE LA ULA

Para dar a conocer las modalidades de admisión, las carreras y beneficios que brinda la Universidad de Los Andes, representantes de la Unidad de Información Institucional (UDI) y de la Oficina de Admisión Estudiantil (OFAE) se trasladaron hasta el Liceo Bolivariano Vicente Campo Elías del municipio Caracciolo Parra del Estado Mérida y al Instituto Municipal de Cultura “Mariano Picón Salas”, ubicado en El Vigía, municipio Alberto Adriani.

Según la profesora Maritza Ramírez, coordinadora de la UDI, aproximadamente 1900 alumnos de bachillerato del Distrito 6, lograron aclarar sus dudas sobre las carreras que desean estudiar, además afirmó que con Expocarreras los estudiantes pueden obtener conocimientos sobre las diversas modalidades de admisión y las ofertas de estudio.

Informó la profesora Ramírez que Expocarreras comenzó su jornada con los municipios Caracciolo Parra y Alberto Adriani, pero que el 27 de noviembre estará en Tovar y, en enero del próximo año, se reunirán con los estudiantes de la zona de Lagunillas. En febrero, lo harán con los alumnos del área del Páramo y finalmente, en abril y mayo, Expocarreras dará su orientación a los estudiantes del municipio Libertador.

Para la profesora Maritza Ramírez: “los estudiantes siempre son receptivos con la Universidad de Los Andes, pues el deseo de entrar a la ULA es muy grande, el problema que tienen es la lejanía  ya que por la distancia no se enteran de los mecanismos para ingresar a ésta”.

Por su parte, Glinda Ceballos, subdirectora del Liceo Bolivariano Vicente Campo Elías, manifestó su satisfacción por esta actividad que la ULA desarrolló en esa institución, pues aseguró haber visto mucha participación por parte de los estudiantes e indicó que ese liceo siempre estará a la disposición de la universidad para cualquier otro evento a realizarse. Por otra parte informó que, a nivel estatal, el Liceo, que actualmente ella coordina, es el segundo más grande en población estudiantil y tiene alrededor de 120 aspirantes a ingresar a la ULA.

Para Alexandra Flórez, orientadora del Liceo Bolivariano El Vigía, Expocarreras es un mecanismo excelente para orientar a los bachilleres y manifestó su agrado por el hecho de que la ULA tenga la disposición de llegar a los estudiantes próximos a graduarse, pues así es más fácil para ellos escoger las carreras alternativas, ya que los liceos siempre han estado ajenos a la información inmediata de las oportunidades que ofrecen en la universidad.

Del mismo modo, José Luis Estupiñán, estudiante del Liceo Bolivariano Vicente Campo Elías, reveló su agrado por Expocarreras, pues pudo aclarar las dudas que tenía con respecto a las carreras universitarias que ofrece la universidad. “Nos han dado mucha información, y aunque me gusta más la carrera de Turismo voy a estudiar Ingeniería Civil porque quiero especializarme en la ULA, además Turismo no está entre las carreras que ofertan”.

15 años ofreciendo asesoramiento
Desde hace 15 años, cuando el profesor Mario Bonucci Rossini en conjunto con representantes de la ULA pone a conocimiento de los estudiantes las carreras que ofrece dicha institución, debido a que existían mecanismos de ingreso ignorados por los alumnos del bachillerato. Así surgió el Programa de Información Institucional (PINI) dependencia que se encargaba de ir a todos los liceos y explicar el concepto de cada carrera además de las diversas modalidades de ingreso.

Más tarde, hace cuatro años, el PINI se convirtió en la Unidad de Información Institucional (UDI), en el mismo período se creó Expocarreras, pues con el devenir del tiempo y por la intensa demanda de planteles y estudiantes aspirantes al ingreso a la universidad, se dificultaba la visita a todos los planteles del estado. Es así como a fin de agrupar en un solo lugar  a todos los planteles de un municipio y en un solo día ponerlos en conocimiento de los servicios, beneficios y modalidades de ingreso que ofrece la Universidad de Los Andes, comienza Expocarreras.

ULA de la mano con la comunidad
La profesora Gilda Lozano, coordinadora adjunta al Programa Juan Fray Ramos de Lora, estuvo en el municipio Caricioso Parra del Estado Mérida para solicitar el apoyo de la comunidad, así también de las autoridades de los planteles y del gobierno municipal con el fin de garantizar el transporte y hospedaje a los alumnos clasificados para entrar a la ULA bajo la modalidad del Programa Fray Juan Ramos de Lora.

“Estamos muy satisfechos porque la comunidad se mostró muy entusiasta y dispuestas para servirnos de multiplicadores y así conseguir los recursos que la ULA está pidiendo al Estado para seguir apoyando a los estudiantes de bajos recursos”, indicó.

Para la profesora Yuli Fernández, docente del Liceo Vicente Campo Elías, el Programa Juan Fray Ramos de Lora es bastante positivo para los estudiantes, ya que está orientado a adolescentes que, por tener un nivel económico bajo, tienen pocas posibilidades de estudiar, pero por medio del programa, la ULA les ofrece una oportunidad para que sigan desarrollando sus conocimientos.

Así  la Secretaría de la Universidad de Los Andes, junto con la OFAE, cumple con el Programa Juan Fray Ramos de Lora, con el objetivo de elevar el conocimiento integral e ir ingresando a la ULA a estudiantes de planteles de las zonas rurales que escasamente ingresaban a la universidad, ya sea porque tienen una situación económica poco favorable o porque desconocen cualquier información para el proceso de admisión.