LA CULTURA DE COREA CON EL APOYO DE LA ULA SE APODERÓ DE LA CASA BOSSET

Una pequeña muestra de lo que es  todo el potencial de la República de Corea se presenta, desde el pasado lunes, en hora de la noche, y hasta el 9 del presente mes, en la Casa Bosset de la ciudad de Mérida, en el evento de la IV Semana Cultural de Corea en Mérida;  y que auspician instituciones como la Gobernación del  Estado, La Embajada de Corea en Venezuela y la Universidad de Los Andes.

La profesora, Patricia Rosenzweig, vicerrectora académica de la ULA; el profesor Julio Carrillo, director de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida; y el Sr. Seung-Ki Shin, Consejero de la Embajada de Corea en nuestro país, realizaron el despeje de la cinta tricolor que abrió la puerta del salón principal de la Casa Bosset para dejar ver una muestra fotográfica que recoge parte del patrimonio cultural coreano y que fuera reconocido por la Unesco como  Patrimonio de la Humanidad.

Allí también están los delicados objetos en cerámicas que guardan toda una cultura milenaria y los instrumentos de percusión que nos recuerdan los sonidos musicales y el baile de las danzas folklóricas tradicionales.

Un nutrido público colmó el patio central de la Casa Bosset para testimoniar con su presencia el afecto que generan eventos de esta naturaleza, en donde está en juego el conocimiento de culturas orientales  tan importantes como la coreana. Además, la representación que vino de la Embajada de Corea en Venezuela, encabezada por su consejero, quedó altamente impresionada con la intervención de la Banda Sinfónica del Estado Mérida y de la agrupación vocal Asfrica, que deleitaron a los presentes con bellas melodías de Corea y merideñas.

A pesar de una noche fría y lluviosa, el público presente se mantuvo expectante ante la muestra cultural coreana y agradeció el material documental obsequiado por la embajada del país oriental.

Es importante señalar que por la Universidad de Los Andes también estuvieron presentes el director de la Dirección General de Cultura y Extensión, Mauricio Navia; así como su ex director, Orlando Chacón; la directora de la Escuela de Historia, Carmen Carrasquel; el director del Centro de Estudios de África  y Asia, Hernán Lucena (promotor y organizador de estos encuentros), estudiantes ligados a estas manifestaciones culturales, entre otras personalidades.

La programación de esta Semana Cultural de Corea en Mérida continuó el día martes con un seminario sobre la dinámica educativa y económica de ese país dictado por los doctores Choi Yoon-Kook y Su Jin Lim. Ambos catedráticos dieron a conocer los principales aspectos que en materia de educación y economía se han alcanzado en Corea para obtener una buena calidad de vida en la población.

Entre ambos, abordaron objetivos como: principales factores del crecimiento económico tan rápido en Corea, el papel de la educación en la prosperidad de Corea, factores de éxito en la educación, el milagro económico, entre otros.