SECRETARIO DE LA ULA LOGRÓ MAYOR PRESUPUESTO PARA PROGRAMA FRAY JUAN RAMOS DE LORA

El hecho de sentarse juntos todos los actores principales de la Universidad de Los Andes, acompañados por el profesor Antonio Castejón, director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), tiene un gran significado: el logro de un diálogo necesario que les permitió concretar acuerdos importantes.

El profesor José Andérez, secretario de la ULA, ubica este encuentro en su memoria como uno de los más productivos, pues se hizo evidente que las autoridades de esta institución andina no poseen los recursos que los gremios exigen, que éstos deben ser solicitados y que es el Gobierno Nacional el encargado de proporcionarlos. También enfatizó que es la actuación en conjunto de todos los universitarios la que facilita la obtención del presupuesto justo que tanto se necesita.

“Tocamos puntos tan importantes como la reposición de personal que no aparece en el nuevo presupuesto del año 2010 y tampoco olvidamos mencionar lo relativo a las becas estudiantiles que, en la actualidad, son de 200 bolívares, un monto realmente bajo tomando en cuenta que la supervivencia de un estudiante en Mérida está en torno a los un mil 500 bolívares mensuales”.

Por parte de la Secretaría, el profesor Andérez hizo referencia al Programa Fray Juan Ramos de Lora y obtuvo un compromiso verbal del director de la Opsu de asignarle 500 mil bolívares para el 2010.

“Este año nos asignaron 300 bolívares, pero estamos abriendo la sede del programa en el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira y esperamos hacer lo mismo en el último trimestre del 2010 en el Núcleo Rafael Rangel de Trujillo. Allí, la Secretaría está haciendo un esfuerzo importante por mantener un programa que permite a muchos jóvenes de bajos recursos, pertenecientes a comunidades rurales y urbanas, estudiar en la Universidad de Los Andes”.

Durante el encuentro el profesor José Andérez sirvió de intermediario entre la Opsu y la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales al mencionar la existencia de un autobús que les ha sido asignado más no entregado, y sobre unos recursos remanentes que se requieren para las prácticas de campo que frecuentemente realizan profesores y estudiantes de esta dependencia universitaria. Sobre este tema se pudo conocer que el decano de esta facultad, Darío Garay, se mantendrá en comunicación con el profesor Antonio Castejón para concretar muy pronto tales entregas.

“En términos generales fue una reunión donde llevamos cosas concretas. Todo lo relativo a la salud de nuestros alumnos fue de primera prioridad porque el colectivo estudiantil es siempre el más débil y debemos apoyarle”.

En el área gremial se trataron aspectos relacionados con los fondos de jubilaciones y, ante las expectativas que se han creado en torno a la desaparición de éstos, se le solicitó al director de la Opsu el planteamiento de este tema ante los integrantes del Consejo Nacional de Universidades, a fin de que se regularice la situación de tales fondos.

“Dejamos, sobre todo, las puertas abiertas para que los problemas universitarios se sigan tramitando por vía institucional, sin corto circuitos ni caminos paralelos, y que la ULA, en un solo bloque, reclame los derechos y presente también las cuentas oportunas. El objetivo es lograr que el Gobierno Nacional nos asigne un presupuesto justo para funcionar, pues deseamos alcanzar los objetivos y metas trazados para el año 2010, recordemos que las del presente año no se han podido concretar producto de la disminución de 42 millones realizada a finales del mes de marzo y principios de abril”. (CNP 6705)