PROBLEMÁTICA DEL TECHO DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y RECURSOS DEL COMEDOR UNIVERSITARIO FUERON DEBATIDOS EN EL CU-ULA

La jornada del Consejo Universitario de este lunes 26 de octubre se inició a muy tempranas horas de la mañana, con un derecho de palabra a los profesores Francisco Viloria y Marisol Dávila, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Jefa del Departamento de Potencia de la Facultad de Ingeniería, respectivamente, quienes expusieron, ante los miembros del máximo organismo de decisiones académicas de la ULA, la grave situación por la que está atravesando el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica, ubicado en las antiguas instalaciones de la facultad en la avenida Tulio Febres Cordero de la ciudad  de Mérida y que presenta serias filtraciones en el techo de asbesto.

El profesor Viloria dijo que corren un grave peligro en ese laboratorio, tanto profesores como estudiantes, porque al estar mojado el piso, y como tienen que trabajar con fuentes eléctricas; en cualquier momento se puede presentar alguna emergencia. También expusieron que  los techos, por estar elaborados de asbesto, representan un peligro latente para la salud, pues las partículas que  desprenden  son cancerígenas y a la larga pueden causar afecciones respiratorias a los miembros de esa comunidad. Aunque la problemática no es desconocida para el Consejo Universitario, la situación se torna preocupante debido a la obtención de los recursos para el cambio de los techos. Se calculan que se necesitan unos 600 mil bolívares fuertes para emprender esta tarea.

Es importante señalar que tanto las autoridades del Ministerio de Educación Superior como de la Oficina de Planificación del Sector Universitario ya están al tanto de esta situación y se espera que, al hacerles saber nuevamente la preocupación por este problema, hagan los esfuerzos porque se resuelva cuanto antes.

Entre los otros puntos tratados en la mañana por el Consejo Universitario, el profesor José María Andérez informó que el rector, Mario Bonucci Rossini incorporó al informe del equipo rectoral los siguientes puntos:
-Sobre comunicación de la Contraloría del Estado Mérida, solicitando el envío de información sobre el caso de la graduación del Lic. Nixon Moreno.

-Sobre comunicación del jurado del Concurso de Oposición en el área de Geotecnia de la Facultad de Ingeniería.
-Moción de urgencia del Vicerrectorado Administrativo sobre la situación del Comedor Universitario.
-Moción de urgencia del NURR, solicitando autorización para el llamado a Concursos de Credenciales.
-Sobre comunicación referente a la Asignación y Ejecución del Presupuesto 2009.
-Solicitud de varios profesores para que se discuta con urgencia la
reforma de los Estatutos de Fonprula.

-Sobre solicitud de autorización para la venta de las parcelas de los
terrenos de la Santa María.
-Sobre sentencia del TSJ.
-Sobre solicitud del Br. Miguel Marín para que se abra un expediente sobre la agresión de la que fue objeto en las instalaciones del NURR.
-Moción de urgencia del Vicerrectorado Académico solicitando aprobación de dos informes de Auditoría Académica.
-Mociones de urgencia de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, solicitando aprobación de los programas de concurso y nombramiento de jurados para Concursos de Oposición.
-Sobre informe enviado por la Comisión Curricular Central.
-Sobre reunión de Vicerrectores Académicos.
-Sobre  comunicación del Vicerrectorado Académico solicitando
autorización para la publicación de libros.
-Moción de urgencia de la Facultad de Arte, solicitando autorización
para un llamado a Concurso de Oposición y la designación del jurado correspondiente.
-Sobre XV Modificación Presupuestaria.

Es importante señalar que a todos estos puntos se le dio discusión en la sesión del Consejo Universitario, ya que se estuvo deliberando hasta las seis de la tarde. El punto de los recursos para mantener abierto el comedor universitario fue una de la materia que mayor sensibilidad causó dentro del cuerpo, ya que muchos de los estudiantes sólo reciben alimentación de este centro.