MÉRIDA SE CONVIERTE EN UNA GRAN SALA DE CINE

Lo más reciente de la producción cinematográfica nacional, talleres de actualización audiovisual y el tercer Maratón Cine Átomo, serán sólo algunas de las actividades que se llevarán a cabo para celebrar por quinto año consecutivo el cine venezolano

Mérida, ciudad con tradición cinematográfica, abre sus puertas por quinto año consecutivo al séptimo arte nacional durante la celebración del Festival del Cine Venezolano, Mérida 2009, del 25 al 29 de octubre, organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), con la importante participación del Universidad de Los Andes y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

A finales del siglo XIX, se dan en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, las primeras proyecciones fílmicas registradas en la historia de Venezuela. Más de cien años después, se continúa haciendo y celebrando el cine nacional. Por este motivo, se presenta la quinta edición de esta fiesta audiovisual, como una clara muestra de la riqueza cultural y artística que destaca en el territorio nacional.

Este año, brillará la proyección de 15 películas en competencia oficial, el tercer Maratón Cine Átomo, los Talleres de Actualización Tecnológica, la Muestra Estudiantil Audiovisual, y merecidos homenajes a destacadas figuras de la cinematografía venezolana.

Películas 2008-2009
Consagrados cineastas y nuevos realizadores participan este año. El público asistente podrá disfrutar de las películas: “Zamora, tierra y hombres libres” de Román Chalbaud, “Venezzia” de Haik Gazarian, “Macuro” de Hernán Habes, “Muerte en alto contraste” de César Bolívar, “Una casa pa’ Maita” de Eduardo Barberena, “A mí me gusta” de Ralph Kinnard, y “Libertador Morales, el Justiciero” de Efterpi Charalambidis.

Además, se presentan también “Día Naranja” de Alejandra Szeplaki, “Son de la Calle” de Julio César Bolívar, “Que Dios te perdone” de Carlos Eduardo Uzcátegui, “La niña de Maracaibo” y “No me lo van a creer” de Miguel Curiel, “Cabimas” de Jacobo Penzo, “Volver al pasado” de Yosmar Izturis, y “Mafia interna” de Jackson Gutiérrez.

Las películas serán premiadas en las categorías: Premio del Público, Mejor Película, Ópera Prima, Dirección, Guión, Actriz Principal, Actriz de Reparto, Actor Principal, Actor de Reparto, Dirección de Arte, Montaje, Fotografía, Cámara, Música y Sonido.

Los largometrajes serán evaluados por un jurado conformado por el realizador colombiano Carlos Moreno; el cineasta y director del Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional, Oscar Girbasu; periodista y crítico de cine Alfonso Molina; y los realizadores venezolanos Mariana Rondón y Diego Rísquez.

Cine para todos
El comité organizador del festival, invita a toda la comunidad a que formen parte de las proyecciones especiales gratuitas que se ofrecerán para el público en general.

Los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de octubre, se proyectarán las películas participantes en el festival, además de los documentales “Swing con Son, La Historia Musical de Billo Frómeta”, “Vinotinto, La Película”, y una muestra de cine polaco, con entrada totalmente gratis en las salas del Cine Las Tapias, en funciones de 4:45 de la tarde, 7 y 9:15 de la noche.

Como punto importante, Fundearc invita a todos los merideños y demás asistentes al festival a que formen parte del Cine de Luna y Estrellas, actividad a realizarse con proyecciones al aire libre en la Plaza de Milla a las 7:30 de la noche. Allí el público asistente podrá disfrutar el lunes 26 de octubre del documental “Machera, el Robin Ju de Mérida” de Charles Martínez; el martes 27 la película “La Virgen Negra” de Ignacio Castillo Cotín; y el miércoles 28 se podrá apreciar “Vinotinto, La Película” del realizador Miguel New.

Karina Gómez Franco, productora ejecutiva del festival, extendió la invitación a toda la comunidad a que asistan de forma gratuita a las salas del cine Las Tapias y a la Plaza de Milla, a disfrutar y apreciar de muy buen cine venezolano.

Aprendizaje audiovisual
En el marco del Festival del Cine Venezolano, Mérida 2009, se llevará a cabo el tercer Maratón Cine Átomo, concebido para realizar películas de ficción de un minuto de duración, en una sola toma, en cualquier formato que pueda hacer registro digital, desde un celular hasta una cámara profesional, haciendo uso de locaciones reales.

El cine átomo nace en Mérida para promover un cine realizado con lo elemental, buscando acercarse más a la creatividad que a la técnica. La actividad, abierta para todas aquellas personas con interés en probar su vocación audiovisual, promete como premio más de 20 mil BsF. en equipos para realización cinematográfica.

El maratón comenzó en Caracas y Maracaibo entre el 16 y 18 de octubre, y en Mérida se realizará desde el 23 al 25 en el marco del festival. El jurado estará integrado por la cineasta Alejandra Szeplaki, la actriz Carolina Riveros; el coordinador del concurso, Pablo Imperatori; Gerard Uzcátegui, director de fotografía; Daniel Ruiz Hueck, productor y programador de cine; y Vladimir Sosa, presidente de la Fundación Distribuidora Nacional del Cine Amazonia Films.

De igual forma, en esta oportunidad, el festival creará un espacio de promoción, estudio y capacitación del arte cinematográfico venezolano, a través de Talleres de Actualización Tecnológica Audiovisual: Dirección de Actores, Técnica Vocal, Animación, Dirección, Asistencia de Dirección, Eje de Cámara y conferencias institucionales, además de la proyección de los trabajos estudiantiles de los centros de enseñanza audiovisual en el país y de los diferentes festivales nacionales.

Personalidades homenajeadas
En el marco de este importante evento para la difusión de nuestra cinematografía criolla, destacarán los homenajes conferidos a personalidades que con su trabajo contribuyeron al desarrollo de la cinematografía venezolana. A Oscar Girbasu, por sus aportes al cine nacional y su trabajo en la conservación y restauración de los primeros pasos del cine venezolano.

También un reconocimiento post mortem a Julio Miranda, por su prolífica crítica de cine y más de 40 libros publicados; homenaje a Héctor Parra, proyeccionista de la Cinemateca Nacional, con más de 50 años de experiencia; y al cineasta Diego Rísquez, director de películas como “Manuela Sáenz” y “Francisco de Miranda”, por su búsqueda del rescate de la memoria histórica del país y la identidad nacional, en sus 39 años de trayectoria cinematográfica.

El equipo organizador del evento, extiende la invitación a profesionales, técnicos, aficionados, estudiantes, y al público en general para que se integren en esta quinta edición del festival, que busca apoyar y contribuir con la producción cinematográfica nacional. La invitación es para todos aquellos que deseen disfrutar de las más recientes películas venezolanas, acercarse a sus realizadores y a sus protagonistas.

Mérida, polo cinematográfico del país, se viste de gala una vez más para recibir directores, actores y profesionales de nuestro cine, gracias al trabajo de organización realizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, encabezado por Karina Gómez Franco, en conjunto con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y el apoyo incondicional del equipo rectoral de la Universidad de Los Andes.

Categorías: